OPERADORES APUESTAN AL FIN DE LOS SUBSIDIOS Y SUBEN ADR DE ENERGÉTICAS EN WALL STREET

Por María Eugenia Baliño
El feriado en la Bolsa porteña no detiene el furor por las acciones argentinas. Mientras la plaza local permaneció a puertas cerradas por la conmemoración del Día de Respeto a la Diversidad Cultural, inversores y fondos extranjeros continuaron mostrando fuerte interés por los ADR de las empresas nacionales que cotizan en Wall Street, alentados por una combinación de expectativas de cambio, precios baratos y buenos fundamentos.
El papel argentino más demando ayer en el mercado neoyorquino se ubicó Edenor, con un suba de 13,74 por ciento. El ADR de la compañía eléctrica, que en los últimos treinta días prácticamente duplicó su valor, está siendo impulsado por versiones acerca de que el Gobierno podría retirar los subsidios a las empresas energéticas después de las elecciones legislativas de octubre, lo que habilitaría a las firmas a aumentar tarifas y así mejorar sus márgenes de rentabilidad.
“Después de las elecciones podríamos esperar más restricciones en la economía y probablemente algunos ajustes de tarifas para bajar el nivel de subsidios, es decir, para bajar el déficit fiscal”, sostuvo ayer el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, en línea con las expectativas que desde hace meses se instalaron en el mercado.
Por los buenos balances que vienen presentando en el último tiempo, la conveniente relación precio/retorno que ofrecen en comparación con las entidades financieras del resto de la región y sus sólidos fundamentos, los bancos sacaron gran provecho del apetito por los ADR locales. Así, Banco Francés trepó ayer 13,58% en Wall Street, mientras que Banco Macro y Grupo Financiero Galicia avanzaron 4,69% y 4,59%, respectivamente.
Según los analistas de la city porteña, los bancos argentinos también se ven favorecidos por la proximidad de las elecciones, ya que los años electorales suelen ser económicamente expansivos.
En lo que va de 2013, las acciones de la filial local de Banco Francés treparon 77,93% en la Bolsa de Nueva York, mientras que los ADR de Grupo Financiero Galicia acumulan una ganancia de 68,73% y los de Banco Macro crecen 50% desde el 31 de diciembre a esta parte.
Por debajo de los bancos se situaron ayer en Wall Street las acciones de Petrobras Energía, Telecom e Irsa, con subas de 3,90%, 3,75% y 3,05%, respectivamente.
Al ritmo de Obama
Ayer, los quince ADR argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York culminaron con signo positivo, ajenos a la incertidumbre que generan las negociaciones para elevar el techo de endeudamiento de los Estados Unidos. Así, el mercado neoyorquino logró cambiar rojos por verdes después del anuncio de que el presidente de los EE.UU., Barack Obama, mantendría una reunión con los líderes demócratas y republicanos de las dos Cámaras del Congreso y de varias declaraciones acerca de que el acuerdo para aumentar el techo de deuda estaría próximo a llegar.
El hecho de que la reunión en la Casa Blanca se postergara, y sin una hora cierta, para que senadores de ambos partidos pudieran acercarse aún más a un punto de encuentro, no aplacó el ánimo de los inversores en Wall Street y los tres principales índices de esa plaza continuaron prolongando su suba de de forma sostenida y sin pausa durante la última hora de la sesión de ayer.
De esta forma, el Dow Jones culminó la rueda con un avance de 0,42%, el S&P 500 ganó 0,41% y el Nasdaq cerró 0,62% arriba.
Con el rebote de ayer, el Dow Jones acumula cuatro días consecutivos de alzas, con una ganancia total de 524,73 puntos, es decir, 3,55 por ciento. Se trata de la mayor alza por puntos en cuatro sesiones desde diciembre de 2011 y la más importante en porcentaje desde enero último.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *