«Lo primero que haré desde La Moncloa será acabar con los desahucios», dijo
«Que a nosotros no nos entrevisten en TVE es una vergüenza», lamentó
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue el invitado principal del programa El Objetivo de LaSexta, donde fue entrevistado por la periodista Ana Pastor para repasar su auge de los últimos meses.
Sus inicios en la política
«Lo que hicimos en la Universidad era la batalla de las ideas. Cuando tuvimos la oportunidad de aparecer en los medios de comunicación grandes, tuvimos en las manos entrar en la vida de la gente. No éramos tan optimistas con respecto a lo que podíamos hacer», comenzó afirmando.
Sobre su elección como secretario general de Podemos: «Votar era sencillísimo, pero que hayan votado 100.000 personas en un proceso como este es una cantidad muy respetable. Y es lógico que haya habido gente que no haya querido participar», continúa.
«Nosotros hemos hecho muchas cosas mal. Por ejemplo, creo que a veces soy demasiado arrogante y a veces tengo que ser más humilde», expresa.
¿Que hará si Podemos llega al Gobierno?
«Si conseguimos llegar a La Moncloa, la primera medida sería acabar con los desahucios, que sería aplicar el derecho europeo, y la segunda, acabar con las puertas giratorias», aseguró.
«A los bancos me enfrentaré con la ley. La Constitución dice que hay intereses sociales que deben estar por encima de los de los grandes propietarios. Es más importante el derecho de una familia que sus derechos de propiedad sobre las viviendas vacías», añadió, apuntando que «nos sentaremos con los banqueros para decirles que no son diferentes del resto de ciudadanos y tendrán que aceptar la legalidad».
«Para el tema del paro tenemos que hacer lo contrario que se ha hecho hasta este momento. Se dice que hay que ahorrar, y nosotros decimos que eso no sirve para nada. Lo que necesitamos es aumentar los ingresos para hacer políticas expansivas que favorezcan la generación de demanda interna y del consumo», justificó.
Iglesias habló de otras de sus recetas: «Derogamos la reforma laboral, nos reunimos con agentes sociales y sindicales y hacemos una nueva reforma laboral que protege los derechos de los trabajadores, terminando con los despidos injustos y con los salarios de miseria», relató.
«Hay que proteger a los emprendedores y a los autónomos», expuso, aunque no llegó a responder a las preguntas de Ana Pastor sobre cómo, así como a las cuestiones sobre las indemnizaciones por despido.
«A algunos les encanta decir que es mejor trabajar por 300-400 euros que no trabajar», afirmó antes de apuntar que «sería razonable que algunas personas se pudieran jubilar antes para poder incorporar en el mercado de trabajo a los jóvenes».
«La forma de recaudar más no es haciendo a la gente más pobre, sino que la economía sea más próspera», explicó, al tiempo que expuso que «la presión fiscal a las grandes fortunas debe acercarse a la media europea».
«Nosotros nunca hablamos de impago de la deuda, antes tampoco. Hablamos de una auditoría ciudadana que estableciera las partes de la deuda que son legítimas y hay que pagar y cuáles son ilegítimas y no hay que pagarlas», argumentó, antes de equipararlo a «como si te tomas un café, te pasan la cuenta de al lado, que se están tomando gin tonics, y te dicen que no quieres pagarla».
«Si gobernamos vamos a preguntar a la gente muchas veces», ratificó, antes de asegurar que «ningún empresario se ha intentado poner en contacto con Podemos, pero si lo hacen hablaremos con todo el mundo».
«Lo primero será desprivatizar: empresas que eran públicas y se han convertido en privadas menos eficientes, habrá que desprivatizarlas. O empresas que estén incumpliendo la ley o afectando a la salud de los ciudadanos, como las que cortan la luz y la calefacción, les propondremos un precio público, y si lo rechazan, y rechazan deshacer su oligopolio, y siguen incumpliendo la ley, irán a la cárcel», expresó.
Polémicas: empresarios, Venezuela, prensa…
«Lo que ha hecho el presidente de Jazztel equiparando nuestro discurso al de Fidel Castro es hacer el ridículo», aseveró, antes de proponer «reducir la educación concertada a situaciones experimentales», porque «se están financiando con dinero público situaciones en las que los criterios educativos los deciden empresas privadas».
«Si hay corrupción en Podemos les trataremos con mano dura, y pondré el listón en la imputación», aseguró, antes de añadir que «utilizaremos mecanismos de revocabilidad».
«Venezuela tiene algunas cosas que yo envidio, como la revocabilidad del presidente. Hugo Chávez se presentó a un referéndum revocatorio, y a mí me gustaría que el presidente que tenemos y que se enfrenta a ruedas de prensa con pantallas de plasma hiciera lo mismo», continuó.
«Zapatero hizo cosas buenas en cooperación al desarrollo», expuso, antes de asegurar, a otro respecto, que «nadie en su sano juicio podría defender indultos como los que se han dado».
«Lo que queremos no es controlar, es proteger la libertad de los periodistas. No se puede permitir que haya llamadas que impidan hacer ciertas cosas en los medios. Que a nosotros no nos entrevisten en TVE es una vergüenza».
«Echenique es un fuera de serie. Lo normal con su enfermedad es morirse con dos años y él tiene 36. No le da miedo nada. Nos dijo que no estaba de acuerdo con cosas de nuestra política y que quería confrontarlas, y fue heroico. Nosotros no somos de pactos y dejamos que la gente votara», comentó.
Monarquía vs República y el problema catalán
«Yo no haría la pregunta de monarquía o república, sino si en una democracia normal al jefe de Estado se le debe elegir por razones de sangre, o en las urnas, por mayoría democrática», aseguró, antes de afirmar que, en Cataluña, «proceso constituyente», si bien afirmó que «defendemos una idea de España distinta a la que defienden algunos, en la que no haya que imponer a nadie qué lengua debe hablar ni cómo se debe sentir». «Yo no quiero que Cataluña se vaya; quiero que España sea un país de países, pero lo que quiero es que decidamos juntos», ratificó.
«Cada vez hay más sectores que se están acercando a lo que nosotros decimos o hacemos: hablan de reestructurar la deuda o viajan en turista, y eso es magnífico», expone.