Para el Gobierno las paritarias se acuerdan dentro de lo previsto

Argentina
Para el Gobierno las paritarias se acuerdan dentro de lo previsto
Concluido el primer semestre, destacan “racionalidad en la mayoría de acuerdos”.
Las paritarias están concluidas casi en su totalidad.
Por Luis Autalán
Las paritarias que se homologaron hasta este mes reflejan para el Gobierno dos factores preponderantes: que los acuerdos se firman por debajo de los niveles del 2011 y que se mantiene el poder adquistivo de los trabajadores. “Aun en la más ácida de las mediciones sobre inflación este fenómeno se verifica”, le señaló una fuente del Ejecutivo a . En un informe que se le presentó a la presidenta Cristina Fernández con la evolución de las negociaciones salariales se incluyeron cifras de 2011 en la comparación internanual y un detalle “sobre porcentajes llamativos que Cristina también subrayó”.
Todo bajó una tónica, según el enfoque oficial “de baja conflictividad”, más allá de la severa puja actual con el gremio de Camioneros.La hipótesis paritaria para el año pasado apuntaba al 25% “y el promedio fue el 30%, nadie firmó menos del 26 y algunos acordaron el 35%”, analizó el vocero para refredar que “el Gobierno jamás determinó ni pisos ni techos ya que la negociación se basa en la libertad de empresarios y gremios para fijar los porcentajes”. El Ejecutivo ponderó que 2011 tuvo una fuerte recuperación del salario y en cambio este primer semestre es comparable al escenario de 2009 para el mismo lapso de meses e incluyen los efectos de la crisis internacional en esa evaluación. Así recuerdan que los trabajadores del rubro de aceites comestibles acordaron el 33,8% en 2011 y acaban de homologar un 24 por ciento. El sector de mercantiles en 2011 firmó por un 41% y este año por un 24% y los metalúrgicos rubricaron un 27% en 2011 y hace algunas semanas refrendaron el 23,4% más adicionales.
En cuanto a las negociaciones pendientes realzan que Camioneros (en conflicto actualmente), la UOCRA y Alimentación serán “más complicadas”. Empero pronostican que para agosto la mayoría de las paritarias estarán acordadas. “Más allá de que la oposición política y algunos medios señalan, al mismo tiempo, que aumentaron los costos laborales por los acuerdos de salarios y un día después consideran que ‘los gremios derribaron el tope que impuso el Gobierno”.
Para el Ejecutivo están vigentes la “racionalidad de los acuerdos» y la «capacidad adquisitiva”. “Hasta que nos demuestren lo contrario esas variables se cumplen”, destacó la fuente. Y enfatizó que la “racionalidad” debe incluir a la decisión de los empresarios para no derivar las mejoras de salario a los precios.
Así apuntaron que hasta la Presidenta observó y subrayó en el informe del Ministerio de Trabajo que paritarias por el 28% (gastronómicos y aguas gaseosas por ejemplo) se rubrican en sectores donde los empresarios dicen “estar en la lona pero trasladan ese costo al precio”.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *