Para las calificadoras, la pelea con el Gobierno pone en duda la solvencia de Repsol-YPF | Finanzas y mercados

La calificadoras de riesgo siguen de cerca la pulseada que sostiene YPF con el gobierno nacional y el de varias provincias petroleras. Ayer, Fitch Ratings comunicó que someterá a revisión la calificación crediticia de la empresa española dueña de más de la mitad del paquete accionario si hoy, durante la asamblea de accionistas de YPF, se decide recortar sustancialmente la distribución de dividendos entre accionistas.
Si bien todavía los analistas financieros no se atreven a dar por muerta a YPF, ni abundan las recomendaciones de venta, el cortocircuito con el Gobierno le viene costando caro a a sus dueños. Desde fines de enero, cuando empezó la presión del ministro de Planificación Julio De Vido para que la empresa invierta y produzca más, la acción local de YPF perdió 25%, su ADR en Wall Street cayó 30% y la principal obligación negociable de la firma perdió u$s 7, con su rendimiento saltando casi 10%. Repsol perdió casi 20% desde principios de año y Moody’s ya le recortó la nota a sus emisiones de deuda.
Ante la perspectiva de una fuerte caída en la distribución de dividendos de su empresa controlada, ayer fue Fitch el que se sumó a la lista de malas noticias para Repsol.
Según la agencia de riesgo, “la intervención cada vez más audaz e imprevisible del gobierno argentino” es motivo de alerta. A la calificadora no le preocupan tanto las decisiones de Chubut, Santa Cruz y Neuquén de quitarle a YPF la concesión sobre varias áreas petrolera, como la presión del Gobierno sobre la asamblea de accionistas. La producción de petróleo y gas en las dos primeras provincias sólo representó alrededor del 2,7% de la producción total de YPF en 2011.
Pero el año pasado, YPF giró a Repsol dividendos por u$s 840 millones, fondos vitales para la empresa madre.
“Creemos que la actual calificación ‘BBB +’ de Repsol YPF podría quedar bajo presión si YPF se ve obligado a recortar su dividendo en un 20% o más en 2012. La exposición de Repsol a la Argentina es alta, con alrededor del 35% del EBITDA total generado por YPF en el año fiscal 2011. Además, alrededor de la mitad de sus reservas totales probadas de petróleo crudo y gas natural se encuentran en Argentina”, señaló Fitch en su análisis de ayer.
Por último, la agencia de rating no se privó de advertir al Gobierno. “A la luz de los importantes las reservas de petróleo no convencional que posee la Argentina, otras energéticas mundiales probablemente seguirán de cerca el tratamiento que recibe Repsol al considerar cualquier crecimiento futuro de la inversión directa en el sector energético argentino”, concluyó el comunicado de Fitch.
La acción de Repsol sufre
El papel de Repsol en la Bolsa de Madrid cerró ayer por debajo de su valor de 1999, año en que la empresa empezó a cotizar en el mercado.
Cuando a mediados de ese año la empresa hizo su oferta pública inicial, los inversores pagaron 19,36 euros por unidad.
Más de 12 años más tarde, y por segunda vez desde que cotiza en forma pública, la acción de Repsol YPF perforó los 19 euros por unidad, el viernes pasado. En 2007 también tocó ese nivel. Más tarde en la semana, la especie reacciónó con alzas, pero ayer volvió a cerrar por debajo de su valor de salida a bolsa, con un precio de apenas 19,275. En el año, la acción de Repsol acumula una caída del 19.87%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *