El Gobierno desde la semana que viene citará a compañías de alimentos, bebidas, limpieza y consumo masivo.
Por: Carlos Burgueño
Las empresas productoras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de consumo masivo deberán explicar al Ministerio de Economía los aumentos de precios que aplicaron desde enero, aunque éstos estén fuera del congelamiento que el Gobierno quiere extender hasta el primero de junio. Serán unas 200 compañías las que, por citación del secretario de Comercio Interior Augusto Costa, tendrán que comenzar a negociar desde la próxima semana en el palacio de Hacienda la extensión en el tiempo y ampliación en la cantidad de productos dentro del acuerdo de Precios Cuidados. Pero además de negarles la autorización para que aumenten los precios que figuran en el listado de los 186 productos del pacto cerrado la primera semana de enero de este año, también tendrán que dar explicaciones sobre por qué hubo incrementos de precios (siempre desmedidos e injustificados para la visión oficial), en el resto de los productos que esas empresas colocan en los super e hipermercados. Se trata, según el local, de entre 10.000 y 20.000 productos, que según la interpretación de las compañías están fuera del acuerdo de precios y pueden venderse al precio de mercado.
Aumentos y faltantes
Si bien el Gobierno no puede sancionar estos incrementos, ya que no están dentro de un acuerdo firmado como el Precios Cuidados (donde puede multar por aumentos o faltantes), sí puede pedir explicaciones y, eventualmente, aplicar sanciones alternativas vigentes en las leyes de Defensa de la Competencia y, más lejano en las posibilidades, la de Abastecimiento.
Las reuniones comenzarán entre el jueves de la próxima semana y los primeros días de abril, ya con la extensión del acuerdo hasta junio casi cerrado y en los mismos valores del Precios Cuidados vigentes. Además las empresas no podrán incluir los aumentos en los costos de las paritarias como elemento de negociación para alteraciones en los precios de los productos, ni en su versión de los congelamientos ni en las explicaciones sobre por qué subieron los precios en los bienes que están fuera del acuerdo vigente.
En los encuentros que tiene preparado el Gobierno con los privados, las empresas también deberán llevar las explicaciones que desde la semana pasada se les pide desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a través de una «Cédula de Notificación» que unas 200 compañías ya recibieron y que lleva la firma del vicepresidente primero de esa repartición, Humberto Guardia Mendonca. Este, luego de un «Queda Usted Debidamente Notificado», les pide que envíen a la Comisión los datos sobre todos los productos que en los últimos cinco años comercializó la compañía según marca, marca comercial, presentación, especificaciones, canal de distribución, unidades vendidas mensualmente, ventas mensuales en pesos sin IVA (y con IVA), precios de lista por producto, mercado total en unidades y pesos por año, participación del mercado en unidades y pesos, competidores, condiciones de venta (contado, descuentos y bonificaciones), exportaciones del producto, capacidad instalada utilizada para producir dicho producto y las inversiones que se piensa realizar para producir ese bien en los próximos cinco años.