PJ: un apoyo contundente a la Presidenta

La reunión se hizo en la sede de la calle Matheu y duró menos de una hora. También se creó una Comisión de Acción Política de 21 miembros y se aprobaron las renuncias presentadas por Hugo Moyano y Julio Piumato.
El Partido Justicialista ratificó su alineamiento detrás de la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y convocó a elecciones internas para el 31 de marzo del año próximo. Así lo anunciaron el titular del PJ, Daniel Scioli, y uno de sus vicepresidentes, Jorge Capitanich, a la salida de la reunión que se llevó a cabo ayer por la tarde en la sede porteña del partido. El gobernador bonaerense, cuya relación con el kirchnerismo no pasa por su mejor momento, seguirá al frente del máximo órgano partidario, aunque lo hará rodeado de una Comisión de Acción Política de 21 miembros. Durante el breve encuentro, que se estiró por apenas 50 minutos, también se aprobó un documento en el que se repasan los logros del gobierno nacional y se reafirma la conducción de la jefa de Estado sobre el movimiento, además de que se aceptaron las renuncias presentadas a fines del año pasado por Hugo Moyano y Julio Piumato, los dos representantes de la actual conducción de la CGT en ese espacio.
La decisión de mudar la reunión del Consejo a la sede de la calle Matheu (cuando estaba previsto que se realizara en Resistencia, Chaco) tuvo que ver con el nuevo escenario que se precipitó por los roces en territorio bonaerense, donde la difícil convivencia entre Scioli y su vice, Gabriel Mariotto, aceleró los tiempos de la disputa interna: el ex motonauta, la semana pasada, fue el primer dirigente en transparentar sus intenciones electorales de cara a 2015.
El documento aprobado ayer es un ancla para el trayecto imaginado por el gobernador: “Un mundo con graves problemas debe inexorablemente interpelar a quienes tenemos responsabilidad de gobernar para no distraer ningún minuto de nuestro valioso tiempo en especulaciones partidarias”, dice en la primera de sus ocho carillas, unas líneas antes de advertir que “el desafío” es “trabajar juntos, sin divisiones, bajo la conducción política excluyente de la Presidenta de la Nación”. La mano detrás del texto (que contó con el visto bueno de la Rosada) es la del chaqueño Capitanich, número dos en la estructura partidaria.
Con el objetivo de asegurar una conducción política del PJ alineada detrás de la figura presidencial es que se decidió conformar una Comisión de Acción Política (CAP), “cuyo mandato hasta las elecciones de renovación de autoridades tiene como objetivo desarrollar actividades y tareas bajo la conducción estratégica” de CFK. Los comicios internos, en tanto, fueron pospuestos hasta fines de marzo de 2013: la idea era evitar que la lógica electoral se anticipara exageradamente, complicando más todavía un panorama interno bastante menos tranquilo de lo que se podía esperar a menos de un año de una victoria electoral de la magnitud que tuvo la que encabezó la mandataria en octubre del año pasado. La Comisión tendrá una estructura horizontal y estará conformada por 21 miembros con peso político propio: gobernadores como Capitanich, Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Alperovich (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca); los titulares de las bancadas oficialistas en el Congreso Agustín Rossi y Miguel Angel Pichetto. En representación de La Cámpora ocuparán un lugar Juan Cabandié y José Ottavis.
Durante la reunión se aprobó también la renuncia que habían anunciado a fines del año pasado y presentado a principios de éste el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el dirigente judicial Julio Piumato. Alejado del Gobierno, el ex titular del PJ bonaerense y vice del partido a nivel nacional había manifestado su alejamiento de forma pública durante un acto, en el que acusó al organismo de ser una “cáscara vacía”. Hoy Moyano, parado en la vereda de enfrente a la Casa Rosada, le hace guiños a Scioli al tiempo que intenta retener la conducción de la central, que se pone en juego el mes que viene. Los cegetistas que se mantuvieron adentro del Consejo Federal, Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (metalúrgicos) y Omar Viviani (taxistas) fueron recompensados con un asiento en la CAP.
A pesar de todo, fue el mismo Scioli quien cumplió con informarle a la prensa de las disposiciones adoptadas por el Consejo. Lo hizo sin micrófonos, en el primer piso del edificio de Matheu, forzando la voz para que se lo escuchara por sobre los bombos de militantes de Mario Ishii que se habían convocado a la puerta. El gobernador se presentó ladeado por Capitanich, Urribarri, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés (todos ellos vicepresidentes del PJ nacional), y la presidenta del PJ bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez. “No se habló de candidaturas, sino del compromiso que se vio reflejado en el documento final –sostuvo el titular del partido–. Todos coincidimos en el rumbo del país, por eso el documento es un respaldo al liderazgo de la Presidenta; todos reconocemos que la jefatura del partido la lleva adelante Cristina.”

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *