El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, otorgó un aumento salarial del 30 por ciento para todos los empleados estatales de la provincia y generó un dolor de cabeza extra para el resto de los gobernadores que impulsan un techo del 25 por ciento.
La semana pasada, Poggi envió a un funcionario a la reunión que encabezó en la ciudad de Buenos Aires la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis. Allí, representantes de 16 provincias acordaron que los aumentos a estatales no sean mayores al 25 por ciento. Se trata de la concreción de una idea que Daniel Scioli había negociado con sus pares provinciales durante el mes de enero, tal como anticipó LPO .
Pero ayer el gobernador puntano anunció que todos los empleados públicos de su provincia recibirán un aumento de 30 por ciento en 2014, que será pagado en tres cuotas: 15 por ciento en marzo, 10 en julio y 5 en octubre.
«La Provincia, en estas épocas inflacionarias, siempre tomó como referencia los aumentos que surgieran de las paritarias nacionales o de otras provincias. No ha surgido un anuncio nacional que sirva de referencia para las provincias», afirmó Poggi, quien reconoció que «se habló de porcentajes de aumentos que oscilan entre 20, 22 o 25 por ciento».
Por otra parte, el sucesor de los Rodríguez Saá anunció que «el aumento salarial para el Gobernador, los ministros y todos los funcionarios será de 20 por ciento», desdoblado 10 en marzo y 10 en julio, e invitó a los otros poderes del Estado a seguir el mismo criterio en los cargos electivos, de funcionarios, jueces y magistrados.
También ayer, la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, cumplió con lo pactado con sus pares provinciales y otorgó un aumento del 25 por ciento para los empleados públicos , con lo que el sueldo mínimo de los docentes quedará en 4.500 pesos, muy por debajo del reclama del sector.
El techo del 25 por ciento que acordaron los gobernadores -con el aval de la Casa Rosada- surgió como una reacción para evitar perjudicar aún más las castigadas arcas provinciales. El mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, adelantó el domingo que su administración no podrá pagar un porcentaje mayor al «19 o 20 por ciento».
En la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, avisó a los empleados municipales que ofrecerá un incremento del 23 por ciento en dos o tres cuotas. El secretario adjunto del Sutecba, Patricio Datarmini, le dijo a LPO que «ni en pedo» aceptará esa suma .