Habiendo transcurrido un mes desde la conformación de la bicameral, es un momento adecuado tanto para trazar un balance sobre lo realizado hasta la fecha como para analizar las perspectivas a futuro.
En primer lugar, vale destacar la buena predisposición y el espíritu colaborativo demostrado por los representantes de los diversos organismos del Estado que fueron invitados hasta el momento
…acumular ganancias, sacarlas del país presionando contra las reservas internacionales y en muchos casos evadir los tributos correspondientes, fue no solo la causa principal de las graves crisis periódicas del pasado reciente, sino que también lo es de recortar y frenar el desarrollo de la Argentina actualmente.
Ahora bien, si la actitud de los representantes de los organismos estatales se caracterizó por ser abierta, receptiva y colaborativa, lamentablemente no podemos decir lo mismo de las autoridades del banco investigado.
De hecho, tanto el presidente de la filial argentina del HSBC, Gabriel Martino, como su vicepresidente, Miguel Angel Estévez, se excusaron de contestar las numerosas preguntas que los diputados y senadores les hicieron amparándose erróneamente en el secreto bancario, figura a la cual no pueden acudir, dado que el artículo 6 de la Ley 27.094 que dio origen a este cuerpo legislativo establece que “en ningún caso será oponible a la comisión el secreto bancario, fiscal, bursátil y/o profesional (…) en cuanto se trate de informes, testimonios, documentos o antecedentes de la materia objeto de la investigación”.
…¿Cuáles serán los siguientes pasos? La comisión comenzará a citar desde hoy a las empresas que poseían cuentas no declaradas en la filial ginebrina del HSBC, empezando por las tres primeras que aparecen en el listado que fuera remitido por el Estado francés: Cablevisión, Central Térmica Güemes y Telecom Argentina.
Es imprescindible que el trabajo de la comisión arribe a determinar si existe un comportamiento habitual y sistémico de la banca extranjera que opera en el país y de empresarios poderosos con capacidad de asignar recursos en contra de los intereses argentinos. Y en tal caso, proponer los cambios legislativos necesarios a la regulación vigente en materia cambiaria y financiera que permitan obturar estas formas de funcionamiento del capital.
(Muy bien Feletti)