Por La Niña aumentan precios de los cereales

Los granos registraron importantes subas ayer en Chicago debido a la sequía que afecta tanto a la Argentina como a Brasil, situación que podría complicar la producción de estos dos importantes exportadores.
La soja aumentó un 3,1 por ciento y cerró a 440 dólares la tonelada; el maíz, un 2,2 por ciento, para quedar a 249 dólares la tonelada; y el trigo, un 3,6 por ciento (236 dólares la tonelada).
La oleaginosa registró ayer su mayor nivel en el mes y ya aumentó un 6% en lo que va de diciembre.
Además, la debilidad del dólar, junto con las subas del petróleo y algunas compras técnicas, también favoreció a los precios.
El tiempo se mantiene seco desde hace seis semanas en importantes regiones agrícolas de Brasil y de la Argentina, donde el maíz y la soja se acercan a su madurez. Esta sequía se da debido a que el fenómeno de La Niña está instalado y produce altas temperaturas y escasas precipitaciones.
Varios analistas del mercado temen que la producción de estos dos países se vea muy afectada.
«El mercado está dominado por la cuestión de las condiciones meteorológicas», reconoció un operador.
Preocupaciones
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que «Chicago comenzó la semana con subas en todos sus productos debido a las preocupaciones que genera el clima demasiado seco en Sudamérica que afecta a los cultivos».
La sequía también afecta a Paraguay, donde la producción de soja del ciclo 2011/2012 podría reducirse hasta en un 40 por ciento respecto de la campaña anterior.
Complicación
Paraguay, el cuarto exportador mundial de la oleaginosa, recogió unas 8,4 millones de toneladas de soja en la campaña agrícola pasada y tenía previsto producir una cifra similar o mayor en el inicio masivo de la siembra en octubre. Pero la falta de precipitaciones que afecta principalmente al sur del país, una de las regiones donde se concentra la producción de granos, está complicando el panorama a los agricultores, en especial a los que comenzaron a sembrar a finales de septiembre.
Pese a que la lluvia caída el fin de semana trajo alivio al campo, los pronósticos señalan temperaturas altas y precipitaciones por debajo de la media los próximos dos meses.
Repercusión
Las subas de Chicago repercutieron en el mercado local, donde la soja aumentó un 2 por ciento y cerró a 1.265 pesos la tonelada; y el trigo, un 2,1 por ciento, para quedar a 480 pesos la tonelada.
El maíz, por su parte, registró bajas del 0,8 por ciento y cerró a 590 pesos la tonelada.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *