Luciano Sanguinetti rescata lo que a su juicio se está haciendo y bien en materia de comunicación en el país.
Creo que ya es hora de decir algo, porque por lo visto vienen por todo. Por todo lo mucho que en materia comunicacional se está haciendo y bien.
Por la democratización de la comunicación a través de una ley que concluyó con uno de los últimos vestigios de la dictadura.
Por la primera señal televisiva educativa de la historia argentina que es orgullo en América latina.
Por la posibilidad que tienen hoy las 43 universidades nacionales de contar con señales de televisión para producir y difundir sus actividades a la comunidad.
Por la promoción del cine y la televisión que a través del Incaa desarrolla por primera vez una imagen federal del país generando propuestas para diferentes pantallas y formatos con nuevos realizadores, nuevas productoras, nuevos actores y nuevos guionistas.
Por el desarrollo e implementación de radios comunitarias para los pueblos originarios.
Por Conectar Igualdad, la política de achicamiento de la brecha digital más importante de Iberoamérica.
Por el desarrollo de líneas de capacitación gratuita para docentes en ejercicio en el uso de las TIC en el aula.
Por Radio Nacional, por Canal 7, por Tecnópolis tv, por Capusotto, por la recuperación del Canal 10 de Universidad Nacional de Córdoba.
Por el Plan Nacional de Instalación de Antenas Satelitales de Televisión Digital en Escuelas Rurales y de Frontera que ya cubrió más de 8000 establecimientos.
Por la promoción del sector sin fines de lucro en el espectro radioeléctrico.
Por la red de radios universitarias que promueven cada día más y mejor democracia informativa.
Por la difusión gratuita a todas las pantallas del país del fútbol y el automovilismo y otras actividades deportivas sin que sirva para destruir las televisoras locales.
Por el primer canal de televisión infantil que no usa a los niños y niñas como consumidores.
Por la producción audiovisual federal que promueve a lo largo y ancho de todo el país el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos en donde participan de igual a igual universidades, cooperativas, productoras independientes y personas concretas que aman el cine y la televisión.
Por el Panorama Argentino, primer programa federal de noticias producido por los canales públicos de televisión.
Por la recuperación de nuestra memoria que reflejan documentales, series de ficción, películas y noticieros que por primera vez hablan de nosotros, de nuestros dolores y alegrías, desde una perspectiva popular, latinoamericana, democrática y pluralista.
Por la constitución de una Unasur de la comunicación para el desarrollo y la identidad cultural con inclusión y respeto de la heterogeneidad de razas y culturas.
Simplemente por eso.
* Docente e investigador. Ex decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.