Presupuesto 2012: otra vez la verdad la tendrán los DNU

El proyecto de Presupuesto nacional para 2012 continúa la línea de sus antecesores. Lejos de cerrar las heridas que dejó 2010, cuando no se pudo votar en el Congreso un presupuesto para este año (por lo que Cristina de Kirchner recondujo la ley anterior por decreto), el texto que se conoció ayer deja más dudas que certezas sobre la realidad de esas metas. Otra vez el presupuesto real estará más cerca del moldeado por los DNU presidenciales que de la ley votada en los recintos.
Por ejemplo, el límite total de gasto, que se eleva más del 18% a $ 505.130 millones no implica que ése será el tope real para este año.
El Gobierno, convencido de la necesidad de incrementar subsidios y asistencias, pasó de un monto nominal de gasto en la Ley de Presupuesto 2010, a un ejecutado real proyectado para este año de $ 436.000 millones y de allí a los $ 505.000 en 2012. Si se continúa con esa proyección y la recaudación vuelve a aportar excedentes, la línea estará bien por encima de lo que marca el proyecto.
Subsidios
En materia de transferencias y subsidios, el incremento también supera récords anteriores: en total se pasó de asistencias para infraestructura económico-social por $ 49,439 millones en 2011 a $ 58.341 millones para 2012.
En materia de recursos, el proyecto prevé ingresos corrientes por $ 504.562 millones, más $ 2.013 millones de capital, por lo que el superávit proyectado queda en $ 1.446 millones.
La principal incógnita del Presupuesto seguirá siendo, de todas formas, la proyección de crecimiento de la economía. Para 2012 el Gobierno la fijó en un 5,1%. Comparado con el 8,3% de crecimiento previsto hasta ahora para este año, el cumplimiento o no de esa meta, donde influirá también el impacto de la crisis financiera internacional, marcará el nivel de realidad de este presupuesto o la existencia, casi dibujada una vez más, de excedentes administrados sólo por la lapicera del Poder Ejecutivo.
En la misma línea están la inflación calculada en el 9,4% y el dólar para 2012, que finalmente quedó proyectado en $ 4,40.
Mientras tanto, se calculó que el superávit comercial país caería a u$s 8.579 millones en 2012, desde los u$s 9.035 millones proyectados para 2010.
Dentro de los incrementos en el gasto se ubicaron también la partida destinada a Universidades Nacionales, que este año trepó a $ 17.548 millones y otra por $ 1.252 millones para el Fondo Nacional del Empleo que administra el Ministerio de Trabajo.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *