Darío Gannio
El Gobierno anunció ayer que prorrogará por tres meses los vencimientos de los compromisos provinciales y que armará un sistema para estudiar esas deudas. Se suma a la autorización que se le dio a los gobernadores de endeudarse para financiar obras. Los saqueos en varias jurisdicciones apuraron las negociaciones que las provincias reclaman hace tiempo.
A la salida del encuentro que tuvieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, se anunció que ambos acordaron “un mecanismo de refinanciación de la deuda pública de la provincia para 2014 por $966 millones, computando intereses de deuda”, según palabras del “Coqui” a la salida de la reunión, que tuvo lugar en la Casa Rosada ayer a la mañana.
Pero, además, el flamante jefe de ministros anunció lo que varios gobernadores pedían hace tiempo: una prórroga de los vencimientos de las deudas provinciales. Según dijo Capitanich, será por tres meses, hasta establecer un sistema de información y gestión financiera con las provincias. Ese plazo inicial se podrá “ir renovando conforme el cumplimiento de las metas”.
“La metodología que tiene pensada el Estado nacional es establecer una prórroga de los vencimientos de capital y servicios de deuda (que tienen las provincias con la Nación), en una primera fase por un trimestre, a los efectos de determinar un sistema de información y gestión financiera”, informó el funcionario.
Capitanich sostuvo que “es absolutamente necesario tener una descripción específica de todas las categorías salariales, de las metas fiscales y financieras, las metas de seguridad pública, de indicadores sanitarios, sociolaborales, productivos, en el desarrollo de las economías regionales”.
El reclamo de los gobernadores por este tema se sumó al argumento de que los fondos que transfiere la administración central a las provincias es desproporcional a lo recaudado, pedido que tenía a De la Sota como uno de los que levantaba esa bandera.
Pero ese reclamo, una reforma a la coparticipación, aprobada a mitad de los ’90 pero que nunca fue aplicada, es difícil que se lleve a cabo, según estiman desde el Gobierno, principalmente porque los gobernadores deben ponerse todos de acuerdo sobre la redistribución. Por eso, la deuda de las provincias con el Gobierno nacional es central a la hora de hablar de financiamiento.
El año pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, libró una importante puja con el Poder Ejecutivo por los fondos. Por eso, la semana pasada, y en otro contexto político, Capitanich se reunió con Scioli para asegurarle que no habrá obstáculos para que el principal distrito económico del país pueda endeudarse.
Ayer, además de condenar los saqueos y las protestas en Córdoba y de anunciar el refinanciamiento de la deuda de esa provincia, Capitanich y De la Sota aseguraron que fue posible “elaborar una agenda bilateral con múltiples temas, como la autorización para un endeudamiento con la Corporación Andina de Fomento, por $446 millones, para la obra acueducto Los Molinos”, según sostuvo el jefe de Gabinete en la Sala de Audiencias de la Casa de Gobierno.
Capitanich recibió a Poggi
La ronda del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los gobernadores siguió ayer, después de recibir por la mañana en la Casa Rosada al jefe de Gobierno de Córdoba, José Manuel De la Sota.
Después del encuentro con el codrobés, el “Coqui” recibió al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con quien, al igual que con el resto de los mandatarios, fijó una agenda bilateral entre el Gobierno y ese distrito.
Durante el encuentro dialogaron acerca de las presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las que San Luis reclama deudas del Tesoro nacional con la provincia.
Además, Poggi se refirió a la reglamentación del decreto 699/10, el cual extiende los beneficios de la promoción industrial, y a la creación de la Universidad Nacional de los Comechingones. El gobernador Poggi expuso a su vez a Capitanich la necesidad de equiparar la situación de San Luis con las demás provincias que transfirieron sus Cajas de Jubilaciones, y que el descuento por rubros previsionales de los integrantes de la fuerza de seguridad local sea de un 8%, a lo que el jefe de Ministros se comprometió a gestionar la firma de un convenio con la ANSES a fin de dar cumplimiento a la medida.