Provincias mineras intentarán equiparar las regalías que pagan las empresas en cada distrito

Argentina
Provincias mineras intentarán equiparar las regalías que pagan las empresas en cada distrito
Principales firmas de acuerdo con la nivelación
Por Pablo Waisberg
La equiparación de las regalías que perciben las provincias será uno de los primeros puntos que resolverá la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que buscará “evitar las diferencias” entre las provincias. La corrección impositiva, que ya es aceptada por algunos representantes de firmas multinacionales, implicará un ajuste respecto de lo que marca la Ley de Inversiones Mineras, que establece que la tasa no puede ser superior al 3% sobre el valor en boca de mina, el más bajo de su cadena de valor.
“No sería un desquicio corregir el cobro de regalías, que tiene algunas diferencias entre lo que ocurre en algunas provincias. Es algo que no preocupa demasiado en el sector y que se ve como algo que va a ocurrir”, reconoció a BAE un empresario minero.
Ese pulso sectorial no es ajeno a los gobernadores que integran la OFEMI, que encabeza el jujeño Eduardo Fellner y que conforman los mandatarios Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpaci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Santa Cruz).
“Hay que equiparar a las provincias y hay que ver cómo recibimos más porque ese 3% no es tal. La legislación otorga muchos descuentos y exenciones”, indicó una fuente oficial. Esa posición está en línea con lo que reclama Peralta, que pide elevar las regalías del 3 al 12% para equipararlas con lo que pagan las petroleras por ese mismo concepto.
Según detalló la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Catamarca, Salta, La Rioja, Jujuy, La Pampa y Santa Cruz tienen una tasa de regalías del 3%, que es el techo planteado en la Ley de Inversiones Mineras. Sin embargo, en Río Negro, las mineras pagan entre 2 y 3%, según el acuerdo logrado por cada empresa extractiva.
El caso de San Juan es levemente distinto, porque desde el años pasado el gobierno de Gioja determinó que las empresas debían liquidar las regalías sin deducir sus gastos operativos, lo que eleva el monto en términos absolutos que recibe la provincia, que en el 2010 percibió $190 millones en concepto de regalías.
Fue la provincia que más obtuvo por regalías en el 2010; Catamarca sumó $165 millones y Santa Cruz logró $22 millones. Además, las provincias de Salta, La Rioja, Jujuy y Río Negro cosecharon $23 millones entre todas.
Cristina: “Pasaron al Estado por el desastre que hicieron”
La presidenta Cristina Fernández inauguró obras ayer en una planta de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) en la localidad bonaerense de Bernal, y defendió la participación del Estado en el sector de servicios. Advirtió que la decisión de que estas compañías pasen a manos estatales «simplemente fue por el desastre que muchas empresas habían hecho con el servicio y que nos obligaron a tomar cartas en el asunto».
Al hablar en el partido de Quilmes, expresó que en todo el país se han invertido en cloacas y agua potable $15.400 millones desde 2003 hasta 2012.
«Pudimos hacer estas obras porque un hombre que ahora no está tomó la decisión, avalada por el Parlamento, para revocar la concesión a Aguas Argentinas (empresa Suez de origen francés) que no había cumplido con nada». Así, se refirió a la decisión del ex presidente Néstor Kirchner con respecto al servicio que controlaba la empresa Suez, de origen francés.
A cinco días de la aprobación de la ley de expropiación del 51% de YPF, Cristina defendió la participación estatal en las empresas de servicios y reivindicó la estatización de Aguas Argentinas en 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *