Quienes apostaron a un default de Argentina perdieron 80% en dos días | Finanzas y mercados

SE HUNDIERON LOS PRECIOS DE LOS CONTRATOS A TRES MESES TRAS EL FALLO FAVORABLE
EL CRONISTA Buenos Aires
Las secuelas de la batalla entre los fondos buitre y el Gobierno sigue dejando tela para cortar. Sucede que el respiro que otorgó la Cámara de Apelaciones de EE.UU. al aplazar la sentencia hasta febrero del 2013, provocó grandes ganancias para algunos y grandes pérdidas para otros. Entre los ganadores obviamente están los que compraron antes del miércoles pasado, previo al fallo de la Cámara.
En sólo dos ruedas el cupón atado al PBI en dólares, por ejemplo, acumuló un alza del 27%. Ayer este instumento tuvo una suba del 4%. El Discount en dólares con ley neoyorquina acumula una recuperación hasta ahora del 8,5%.
Pero detrás de algunos bonos que experimentaron una fuerte recuperación después de caídas que llegaron hasta el 35%, existe una legión de perdedores. En este grupo están los inversores que compraron el seguro contra default (conocido como Credit Default Swap) a 3 meses de plazo. La recuperación de los bonos tras el fallo favorable de la Cámara pinchó los precios de los seguros.
Por ejemplo, cuando se pensaba que el riesgo a un default de la deuda era elevado, el costo de asegurar u$s 10 millones en títulos públicos era de u$s 3,5 millones. Esto se traducía en un CDS de 3.500 puntos básicos. Pero después de la fuerte recuperación, el valor de estos contratos bajó 80%. Ahora, para cubrir u$s 10 millones hay que pagar u$s 650.400. Claramente los inversores que compraron el seguro en medio del pánico generalizado perdieron mucho dinero. Los que compran este tipo de seguros son inversores institucionales a través de entidades financieras como JPMorgan, UBS, Barclays, Citi, etc.. Son seguros que lanzan los mismos bancos para sus clientes.
“Las personas que compraron esta protección debido a la innecesaria volatilidad y una postura muy agresiva de Griesa han sufrido pérdidas significativas”, dijo Ray Zucaro, de SW Asset Management LLC, a la agencia Bloomberg. “El contrato de tres meses está colapsado”, indicó.
El ministerio de Economía, a cargo de Hernán Lorenzino, había lanzado una serie de comentarios acerca de que los fondos buitre son los que compraron los CDS. Según deslizó el ministro habían comprado u$s 100 millones en los últimos días previos al fallo favorable para el país para cobrar los seguros.
Lo cierto es que todos los contratos para protegerse de un default argentinos cayeron estrepitosamente desde fines de la semana pasada. El pánico cedió y todo se trasladó para el año próximo, donde la Cámara de Apelaciones deberá decidir sobre el fondo del litigio.
También debido a eso es que la recuperación de los activos argentinos empezó a ser sustancialmente menor. Ayer, por caso, los bonos de la deuda tuvieron variaciones positivas pero muy leves. En el mercado de acciones, desde que se conoció el fallo de la Cámara, los papeles subieron hasta 20% con el índice Merval apreciándose 4%. Comercial del Plata (+18,92%), YPF (+7,50%), Grupo Financiero Galicia (+6,50%) y Banco Francés (6,30%) lideran las subas acumuladas desde 28 de noviembre. Ayer el Merval quedó prácticamente neuto y apenas avanzó 0,01% para acomodarse en los 2.419,68 puntos. Los que terminaron en alza fueron Comercial del Plata (7,31%), Petrobras Brasil (1,30%) y Tenaris (1%). “En lo que respecta a las acciones locales muy poco para decir dado el bajo volumen que sigue imperando en este segmento de inversión. En papeles privados se contabilizaron operaciones por un valor de tan solo $ 24,3 millones”, relató Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.
Notas relacionadas

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *