Renuncian ministros para que Maduro renueve su gobierno

El propio Maduro anunció la dimisión masiva de sus ministros en su cuenta de Twitter, un día después de una inédita reunión de dirigentes oficialistas y opositores para discutir el problema de la inseguridad, que pasó al primer plano luego del asesinato de una ex Miss Venezuela y su pareja.
Maduro adelantó en esa reunión que se tomarán drásticas medidas para combatir el delito, que ha convertido al país en los últimos años en uno de los más violentos del mundo.
El asesinato de la reina de belleza modificó la agenda venezolana e hizo a un lado la cruzada contra la «guerra económica» del gobierno chavista, que se abocó al problema de la inseguridad.
«Es un crimen tan horrendo que sin duda (en) este momento el debate nacional se concentra en el tema de la inseguridad, eso desvía la atención de problemas como el desabastecimiento (de productos), que en los primeros meses del año es peor», dijo a la AFP el analista político Luis Vicente León.
«He recibido las cartas todos los ministros poniendo su cargo a la orden para facilitar la renovación del Gobierno en este año que se inicia», escribió el jefe de Estado, quien sucedió a Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013.
«Agradezco a todos los ministros por el esfuerzo y la lealtad que han demostrado en estos tiempos de Revolución ¡Chávez Vive! ¡La Patria Sigue!», agregó el presidente.
Maduro ganó las presidenciales de abril por un estrecho margen de 1,5% de votos. Ese resultado electoral fue duramente contestado por el candidato opositor, Henrique Capriles. Sin embargo, Capriles fue invitado al encuentro político del miércoles y se dio la mano con Maduro, un gesto que no se veía desde mucho antes de las elecciones.
La gestión de Maduro estuvo marcada por un fuerte alza de la inflación hasta el 56% anual, una escapada del dólar en el mercado paralelo ilegal hasta superar en 10 veces la cotización oficial y problemas de abastecimiento, todos definidos por las autoridades como fruto de una «guerra económica de la burguesía».
Sospechosos.
La Fiscalía venezolana imputará «en las próximas horas» a siete personas que fueron detenidas ayer por su presunta participación en el homicidio, el pasado lunes, de la exreina de belleza y actriz Mónica Spear y del de su marido.
El Ministerio Público informó mediante un comunicado que serán presentados «cuatro hombres, una mujer y dos adolescentes, por su presunta vinculación» con la muerte de Spear, de 29 años, y la de su pareja Thomas Henry Berry, de 39.
El Ministerio del Interior, en tanto, anunció que buscan a dos sospechosos más del crimen.
Spear fue impactada por una bala que entró por el costado derecho y Berry recibió tres balazos en el tórax dijo a la AP la manager de la actriz Katty Pulido. Su hija de cinco años fue herida en la pierna derecha por una bala que no dañó ningún hueso, agregó Pulido.
La manager indicó que fue la hija de la pareja la que relató a la policía cómo los criminales, al frustrarse el intento de robo, mataron a sus padres «por venganza«.
Los asesinatos en Venezuela, según los mida el gobierno o las ONG, van de 39 a 79 al año por cada cien mil habitantes.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *