Reto a automotrices: «Aumentaron por arriba de la devaluación»

Política Sábado 1 de Marzo de 2014
Cristina en Asamblea Legislativa
La presidente Cristina de Kirchner convocó a los actores de la industria automotriz a analizar la situación del sector y criticó a las terminales por atribuir la caída de producción al incremento de la alícuota de impuestos internos y por el tipo de cambio, cuando la principal cuestión es la merma de las exportaciones, en especial hacia Brasil.
«Los números que nosotros tenemos son otros» , aseveró la Presidente al abordar las quejas del sector automotriz por las caídas de la producción atribuídas a las políticas tributarias y cambiarias del Gobierno, para lo cual invitó a empresarios y legisladores a reunirse con los funcionarios de los Ministerios de Economía e Industria para discutir estos temas.
Sobre el peso del incremento de la alícuota de impuestos internos a los vehículos de la gama media y alta, a partir de los 170.000 pesos, Cristina precisó que » el universo de autos que tributan es muy reducido, por lo que de los producidos localmente, sólo el 4,1 quedaría alcanzado por el impuesto» .
«El principal factor que hoy está afectando a la industria automotriz es la caída de las exportaciones, fundamentalmente la demanda de Brasil, y esto lo reconocen los propios titulares de las automotrices con nuestros ministros de Economía y de Industria» , dijo ante la Asamblea Legislativa.
Sobre las diferencias de percepción con el sector automotriz, Cristina enfatizó que «se trata de sentarnos a discutir, si tenemos que corregir algo lo vamos a corregir, pero basta de titulares que dicen que por la ley de impuestos internos se cayó la venta de autos».
«Se cayó el mundo, se está cayendo la exportación y precisamente por eso es necesario mantener vigoroso el mercado interno, el consumo interno para seguir sosteniendo el crecimiento y el ingreso de esos sectores empresariales» , enfatizó la mandataria.
Según las cifras que maneja el Gobierno citadas por la Presidente, de la producción total de vehículos nacionales, solamente 12.000 son alcanzados por el impuesto, lo que representa el 4,1 por ciento.
En tanto, de los 468.000 autos que importaron las terminales locales, solamente 46.000, el 10 por ciento, está comprendido dentro de la nueva alícuota.
El mayor peso recae en «las terminales no radicadas, en las que ahí esta el grueso (de las unidades afectadas por el impuesto) que no generan trabajo y sus autopartistas están afuera. Ahí, de 31.191 autos, casi 19.000 son alcanzados, es decir el 61 por ciento» , subrayó.
Ante esta descripción, Cristina fustigó a las terminales automotrices que aumentaron los precios de sus modelos al señalar que «en lugar de absorber hicieron el viejo truco argentino, de trasladar a precios lo que se deja de ganar por otro lado».
«En este contexto, los precios de los autos no gravados por el impuesto subieron, algunos en un promedio del 45 por ciento, por arriba de lo que fue la devaluación» del peso frente al dólar, enfatizó la jefa del Estado.
Al cotejar estos datos, Cristina recordó que las automotrices «no pagan los salarios en dólares, la energía la tienen subsidiada desde el Estado, y la mayoría de las autopartes son nacionales» , por lo que no se explica que hayan aplicado un aumento semejante.
Más allá de la coyuntura de la industria automotriz local, Cristina destacó que «la Argentina es el tercer productor en Latinoamérica y el 17mo consumidor del mundo en bienes durables» , al destacar que en 2013 se alcanzaron las 791.000 unidades producidas y casi un millón patentadas.
También en motos, destacó que hay una unidad cada 64 habitantes lo que convirtió al país «en líderes de la región».
Al destacar el «crecimiento exponencial y una mayor inversión del PBI del 23,1 por ciento» medido al tercer trimestre de 2013, la mandataria planteó que «la industria automotriz es un ejemplo de su importancia en la creación de valor y de trabajo, y por eso tenemos que seguir apostando a las alianzas estratégicas regionales y profundizarlas y no desmayar».
A pocos meses de que Argentina y Brasil tienen previsto alcanzar un nuevo acuerdo automotriz, la Presidente llamó a «hacer una alianza estratégica con Brasil para lograr contratos de largo plazo en materia autopartista que permita a nuestras empresas tener financiamiento para investigación y desarrollo en los bancos y exigir que parte de ese desarrollo se haga en la Argentina» .
En ambos países, «todas las terminales son extranjeras, lo que es nacional es la industria autopartista, pero fundamentalmente las autopartes de mayor valor agregado se importan desde las centrales de las automotrices y nos dejan el armado de los autos, más las autopartes de menor valor» , explicó al plantear la necesidad de revertir la situación.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *