ley de medios
El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, presentó un escrito en la justicia federal porteña para ser tenido como parte querellante contra Cablevisión, «por presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad y tentativa de estafa procesal», por incumplimiento «de una parte sustancial de la grilla de señales».
Según se indicó a través de un comunicado del organismo, «la denuncia penal ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 9 de la Ciudad de Buenos Aires, es fruto del incumplimiento por parte de esa compañía de una parte sustancial de la grilla de señales televisivas establecida por AFSCA en el marco del cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».
La carella fue enviada al Juzgado Federal N° 2 de ese fuero, a cargo de Sebastián Ramos, luego de un sorteo dispuesto por la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional.
En ese sentido, informaron que «la empresa, con capital mayoritario del Grupo Clarín y que aún detenta más de dos tercios del mercado argentino de televisión por suscripción, no acató totalmente las resoluciones del organismo».
Justamente, «esas normas son las que establecen qué señales televisivas y en qué ubicación de la grilla deben ser incluidas obligatoriamente por los prestadores de servicios de televisión por suscripción», señalaron desde ese organismo.
En el escrito, firmado por Sabbatella, se destacó también que «pese a esto, Cablevisión S.A. continuó en su tesitura de desobedecer la orden de la autoridad judicial y con diversos recursos e impugnaciones ha diferido la ejecución de las astreintes mencionadas», y precisaron que «a la fecha, el monto de astreintes asciende, aproximadamente, a la suma de $ 494.000».
La querella, de 25 páginas, incluye referencias a fallos judiciales que ordenaron a la compañía de cable del Grupo Clarín incluir nuevas señales de televisión en la programación ofrecida a los abonados, como CN23, QM Noticias y Córdoba 24 Noticias, entre otras.
A su vez, en el comunicado señalaron que «además de las acciones judiciales iniciadas por AFSCA, las mismas señales televisivas afectadas por Cablevisión S.A. presentaron sus propias denuncias para que se respeten sus derechos y el derecho del público a acceder a una programación plural y diversa, como la promovida a partir de la sanción de la ley 26.522».
Sumado a la denuncia por desobediencia de autoridad (artículos 239, 45 y concordantes del Código Penal de la Nación), «la Afsca señaló que Cablevisión también incurrió en tentativa de estafa procesal (tipificada en los artículos 172 y 42 de ese mismo código)».
AFSCA también solicita que se cite a declaración indagatoria a los responsables de Cablevisión S.A., para dar cuenta de estos graves incumplimientos a la ley.
Con respecto al ordenamiento de la grilla, informaron que la Autoridad logró parte del ordenamiento de algunos cableoperadores y en relación a su sistema digital, Cablevisión S.A. -en lo que hace a sus licencias en el área metropolitana- cumple con la inclusión de las señales exigidas pero no con el ordenamiento de los canales C5N, A24, TN, CN23 y 360 TV.
Mientras que en su servicio analógico, «el Grupo Clarín cumple con la incorporación de los canales estatales y el ordenamiento de la TV Pública, sin embargo, incumple con el ordenamiento de las señales de noticias y la inclusión de CN23, 360 TV y Argentinísima Satelital».