Santa Fe: las 10 claves de una elección decisiva

22-07-1114:20 Por Noelia Barral Grigera, enviada especial a Rosario.
Santa Fe elegirá el domingo a su próximo gobernador. La elección, reñida, llegará después de una campaña agitada, que incluyó cruces ásperos entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandatario provincial, Hermes Binner. A continuación, las diez claves que marcarán las urnas santafesinas:
1. Una pelea de tres candidatos: Hace apenas tres meses, todo indicaba que la lucha por la Gobernación iba a polarizarse entre el socialismo gobernante y el peronismo unificado bajo el sello de Santa Fe Para Todos. Sin embargo, la primaria abierta y obligatoria provincial del 22 de mayo cambió el panorama: a Antonio Bonfatti (elegido en esa instancia como candidato del Frente Progresista) y a Agustín Rossi (ganador de la interna peronista) se les sumó sorpresivamente el macrista Miguel Del Sel, que tras una buena elección primaria se coló en la pelea grande provincial.
2. El cuatro distrito electoral más importante: Según el último censo de población, Santa Fe es la tercera provincia en cantidad de habitantes y el cuarto distrito con más votantes en todo el país. Sus 2.442.569 electores habilitados representan al 8,51% del padrón nacional y configuran un apoyo clave de cara a las presidenciales de octubre.
3. La campaña se nacionalizó en el último tramo: Las últimas semanas incluyeron cruces entre referentes nacionales a propósito de las cifras de crecimiento de la provincial. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que Santa Fe crece por debajo de la media nacional y el gobernador y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, enojado, le contestó que debe estar «mal informada» o mirando «los números del Indec».
4. El socialismo, con chances de retener la Gobernación: El oficialismo local buscará seguir gobernando la provincia durante los próximos 4 años, y retener la intendencia de Rosario, ciudad que gestiona desde hace 20 años.
5. La Presidenta se jugó a fondo por Rossi: Luego de un período de incertidumbre, en el que no se sabía si Cristina le pondría el cuerpo a la campaña santafesina, la mandataria llegó a Rosario cinco días antes de las elecciones para respaldar a su candidato. Con un elevado nivel de imagen positiva en la provincia y -según algunas encuestas- liderando la intención de voto para octubre en el distrito, la Presidenta intentó atraer algunos de esos votos hacia Rossi.
6. Binner busca instalarse como referente opositor nacional: Lanzado a la carrera presidencial luego de que su candidato, Bonfatti, se impusiera en las elecciones primarias, Binner aprovechó el último tramo de la campaña santafesina para instalarse como referente opositor a nivel nacional. Su confrontación con la Presidenta por las cifras del crecimiento en Santa Fe lo catapultaron a los titulares periodísticos. El actual gobernador espera que un triunfo de su delfín prolongue ese efecto.
7. Macri piensa en 2015 y se entusiasma con Del Sel: El sorpresivo resultado que obtuvo el ex Midachi en la primaria provincial (cuando cosechó 235.491 votos, es decir, el 14,83% del total de sufragios afirmativos) entusiasmó al PRO con lograr una pata más del siempre postergado armado nacional, con la intención de que Macri pueda competir por la Presidencia en 2015. El partido, que prácticamente no tenía estructura en la provincia hasta hace seis meses, podrá contabilizar como ganancia completa cualquier resultado que obtenga su postulante.
8. Reutemann metió la cola: Es uno de los grandes referentes políticos de la provincia. Dos veces gobernador (entre 1991 y 1995, y entre 1999 y 2003) y actualmente senador nacional por la provincia, el ex corredor de Fórmula Uno había aceptado rubricar un acuerdo con el kirchnerismo para que el peronismo vaya unido a las urnas, pero se había mantenido al margen de la campaña hasta cinco días antes. «Soy peronista, no kirchnerista», aclaró al romper el silencio, y con eso bastó para revolucionar el escenario político local. Del Sel festejó sus declaraciones. Apuesta a quedarse con el voto peronista no kirchnerista, vinculado al campo.
9. El campo, con un voto decisivo: Provincia agroganadera por excelencia, Santa Fe es la principal productora de soja del país, además de generar girasol, maíz, trigo y sorgo. La cría ganadera intensiva se registra en el norte provincial. La faena santafesina representa el 20% del total nacional.
10. Los resultados, a dos semanas de la primaria nacional: La elección se celebrará a dos semanas de la primaria abierta nacional y siete días antes del ballotage porteño. Dos resultados que pueden impactar en el clima previo a los comicios que servirán a los candidatos presidenciales para saber con qué chances cuentan antes de octubre.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *