Santangelo: «La desaceleración no será dolorosa, pero sí será larga»

Rodolfo Santangelo opinó sobre el tema candente hoy en la economía: el dólar. «Ésta es la política de la frazada corta. Una sola medida no hace nada», aseveró.
«Hay una brecha en el dólar y en todo el modelo», dijo el economista Rodolfo Santangelo, de M&S Consultores. En diálogo con este diario, el analista proyectó que en los próximos 6 meses «va a haber consecuencias importantes en la economía. Principalmente, los controles en la compra de dólares van a influir en el turismo y en las decisiones de consumo, que se van a restringir también. Habrá una desaceleración que comparada con la de 1995, no va a ser tan profunda y dolorosa pero sí más larga».
Periodista: ¿Continuará aumentando la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, aunque bajó en los últimos días?
Rodolfo Santangelo: La brecha ya es amplia y es la diferencia lógica que se da en un mercado en el que existe control de cambios y no se permite al público atesorar en dólares. Esto está ocurriendo en un contexto de política monetaria muy expansiva, que llega al 30%, en el que subieron todos los precios y el tipo de cambio se quedó en el camino.
P.: ¿El valor del dólar debería estar entonces cerca de lo que cuesta el «blue»?
R.S.: Ese sería un precio más lógico pero yo le preguntaría igualmente a un turista si Buenos Aires le parece una ciudad barata, incluso al cambiar dólares en el mercado secundario.
P.: Si se libera la compra de divisas ¿mejoraría el escenario?
R.S.: Esta es la política de la frazada corta, el modelo de la frazada corta. No basta con taparte los hombros porque se te destapan los pies. Una sola medida no hace nada. Haría falta toda una política diferente. Pero con inflación alta, las importaciones trabadas, el mercado de cambio distorsionado, y todo el resto de las trabas que hay en la economía, una medida acertada solamente traería equilibrio parcial. Dentro de esta política no hay solución, sólo hay semisoluciones. La salida de capitales se da de muchas formas.
P.: ¿El tipo de cambio hoy es el problema más grande?
R.S.: El control en la compra de dólares no es responsable de los problemas en toda la política económica. Hay que tener en cuenta que las importaciones van a estar estancadas, el mundo está complicado por los problemas en Europa, Brasil está en recesión, la cosecha de soja no es lo que se esperaba y el precio baja. Además el acceso a divisas para las provincias, para financiarse en el exterior es peor desde que se decidió expropiar YPF. Es decir que en el dólar hay una brecha, pero en todo el modelo hay brechas.
P.: ¿Cómo proyecta los próximos seis meses?
R.S.: Creo que si continúan las restricciones para comprar dólares va a haber consecuencias importantes en el resto de la economía. Principalmente, van a influir en el turismo y en las decisiones de consumo, que se van a restringir también. Más importante todavía va a ser el efecto que tendrá en la tasa de inflación. Aunque no creo que tenga un efecto inmediato porque ningún comerciante va a poner precios tomando en cuenta el dólar paralelo porque nadie se lo va a pagar.
P.: ¿Cómo será la inflación este año entonces?
R.S.: Tiene un piso del 20%, como están negociando todos los gremios sus paritarias.
P.: ¿Podría haber recesión?
R.S.: La actividad económica se va a ver afectada. No llegaremos a caer en recesión pero sí se verá una desaceleración como ya atravesamos en otras épocas. Comparada con la de 1995, creo que la que se registrará ahora no va a ser tan profunda y dolorosa pero sí más larga. Ya vimos 4 trimestres con desaceleración y dos de estancamiento.
P.: ¿La crisis internacional empeoraría el escenario?
R.S.: La crisis en el mundo se circunscribe a Europa, y más específicamente a Grecia, España e Italia. Pero el principal impacto que sufrimos en la Argentina es en realidad el problema en Brasil. Los pronósticos dicen que en la segunda mitad del año, Brasil va a estar mejor de lo que se vio en el primer semestre. Con un real débil, hay más presión sobre el tipo de cambio en la Argentina, se hace menos soportable. Y la otra razón de preocupación es la caída en valor de la soja. En definitiva, el impacto de los problemas del mundo no debería ser tan fuerte porque si no otros países latinoamericanos como Uruguay, Chile, Ecuador y hasta Venezuela tendrían que sufrirlo, y lo cierto es que están creciendo.
Entrevista de Florencia Lendoiro

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

2 comentarios en «Santangelo: «La desaceleración no será dolorosa, pero sí será larga»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *