El republicano ultraconservador Rick Santorum ha convocado a los medios de comunicación a las dos de la tarde en EEUU (las 20.00 hora peninsular española) y ha anunciado su retirada de la carrera republicana a la Casa Blanca. De esta forma, Santorum deja vía libre a Mitt Romney, el favorito en la mayoría de las encuestas.
«Este fin de semana ha sido muy difícil» ha dicho Santorum. «Han sido días de rezar y de pensar y de darme cuenta de que tengo que estar más tiempo con la familia», señaló. Y remató: «son las familias fuertes las que sustentan una economía fuerte».
El antiguo senador de Pensilvania ha sido el principal oponente de Romney, pero la pasada semana sufrió tres derrotas muy dolorosas en Wisconsin, Maryland y en el distrito de Columbia. Además, durante el fin de semana su hija Bella tuvo que ser hospitalizada por segunda vez en esta campaña por complicaciones en un raro desorden genético que sufre.
Santorum era actualmente el segundo en la carrera por la nominación, pero necesitaba ganar las tres cuartas partes de los delegados restantes para poder asegurarsela.
En lugar de eso, él esperaba que Romney no llegara a la Convención Nacional de agosto con el número de delegados suficientes y así poder disputarle la nominación.
Los otros contendientes aún en carrera, Ron Paul y Newt Gingrich, cuentan hasta ahora con escasas posibilidades de ser elegidos por el partido, dado sus desfavorables resultados electorales.
El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuenta con una holgada mayoría de cara a las elecciones de noviembre, de acuerdo con una encuesta publicada este martes y hecha por encargo del diario ‘The Washington Post’ y el canal ABC.
Un 51% de los encuestados dijo estar dispuesto a votar al demócrata, frente a un 44% que apoyaría al ex gobernador y multimillonario republicano Romney.