Scioli: «Somos un equipo, no un armado para una elección»

DANIEL SCIOLI EN LA GOBERNACIÓN, CON ESTE DIARIO. “HEMOS AVANZADO TRABAJANDO JUNTOS LA NACIÓN, LA PROVINCIA Y LOS MUNICIPIOS”, DESTACA
Sin ser candidato, se puso la campaña del oficialismo al hombro y se convirtió en uno de los protagonistas centrales de este proceso electoral. Daniel Scioli conversó con EL DIA, ratificando su vocación de ser, hasta los comicios generales de octubre, el principal apoyo de la candidatura de Martín Insaurralde.
¿Por qué asumió el rol de liderar esta campaña sin ser candidato?
“Me dieron una responsabilidad que es gobernar esta provincia y me ratificaron su confianza, de manera que tengo una responsabilidad institucional muy grande. Acompaño a este gobierno y al FpV desde hace diez años y como hace cualquier gobernador, que en su distrito apoya a los candidatos de su gobierno. Tengo un gran sentido de la ética y la responsabilidad”.
“Y también lo hago porque aquí se ha dado un cambio profundo que ha permitido que Nación, Provincia y municipios podamos avanzar en temas claves. Si vas a una escuela ves que el terreno lo puso el municipio, los materiales la Nación y el equipamiento la Provincia, y lo mismo con los hospitales, las obras de cloacas, el desarrollo de los parques industriales. Y hay que ser justo y decirlo: el crecimiento de los municipios en gran parte es por las políticas nacionales y la descentralización de recursos. Han crecido el 50% los aportes”.
¿No evalúa que puede poner en riesgo su futuro político según sea el resultado de esta elección?
“Es una elección parlamentaria. En el caso de Martín, lo hago con gusto es un tipo macanudo, laburador, agradecido, tiene una historia personal fuerte de lucha contra las adversidades. Lo hago orgullosamente por cómo han mejorado las cosas y él también defiende eso. Hoy en una reunión con sectores empresarios y del campo resaltaban el rol del Banco Provincia, las políticas de incentivo a las Pymes. O lo que se viene en la región Capital; va a ser un cambio en la matriz productiva, económica y social extraordinaria de esta región, lo que va a impactar el puerto de contenedores y la tercera vía de la autopista, la ruta 6, el impacto urbano y de inversiones”.
Su papel en esta campaña llama la atención también porque sectores del kirchnerismo venían cuestionándolo y usted marcaba diferenciaciones…
“La fuerza del Frente para la Victoria es la renovación permanente, la diversidad y los matices. Y eso no significa que en las cuestiones estratégicas de fondo, cuando hay que tomar una decisión importante, no coincida. Siempre he tomado estas decisiones, desde hace diez años, con las más altas responsabilidades dentro de este proyecto. Y como no soy de andar corriendo detrás de los chismes y dimes y diretes, dije ‘bueno, el tiempo es un gran ordenador y la vida te da oportunidad de responder a tantas cosas que han dicho’”.
“Yo tengo que privilegiar la estabilidad de la Provincia, la estabilidad institucional, económica y social y entender el sentido del voto popular: si hace un año y medio me votaron con el 55% y soy el gobernador más votado en la historia, con una boleta que decía Cristina- Scioli, tengo que respetar esa elección de la gente. Es la mejor manera para completar lo que hemos iniciado dentro de un espacio político al que yo vengo protagonizando desde que Néstor me designó su vice… Y ahí están los resultados, la fenomenal reindustrialización, las obras públicas”.
La seguridad se ha convertido en uno de los ejes centrales de la campaña en la Provincia. Y hay críticas y propuestas de otros sectores electorales…
“Permanentemente me he preocupado de este tema. Hemos avanzado en la descentralización de las escuelas de policía, en la cantidad de patrulleros, los mayores recursos a los municipios, más equipamiento, elevamos el proyecto de policía comunal, hicimos 42 cambios en la legislación penal para acorralar el delito. Claro que siempre es un tema de campaña y hay tanta especulación. Mejorar la seguridad es un trabajo arduo. La gente sabe, lo ve. Valora nuestro trabajo. El FpV hace en lugar de hablar. La descentralización de la Justicia en esta provincia es una realidad, no una promesa de campaña. Como el juicio por jurados que tiene media sanción, la participación ciudadana. Estamos abocados a este tema y la agenda de trabajo comprende estas demandas ciudadanas”.
¿En nombre de qué Ud. pide el voto para el oficialismo?
“Porque es el equipo que viene trayendo soluciones, cambios, avances, y que tiene claro de dónde venimos y a dónde vamos y es lo previsible. No se arma para una elección. Todo eso hay que cuidarlo, proyectarlo al futuro. Donde se cambia en profundidad es en las elecciones ejecutivas, pero cambiar en mitad del río… Yo les pido el acompañamiento para completar lo hecho. Lo mismo en La Plata, con el trabajo que venimos haciendo con Pablo (Bruera) en momentos traumáticos para la Ciudad. La Provincia está desendeudada. Hicimos un gran cambio en la organización económica y financiera del Estado desde que asumí. Los municipios también mejoraron sus finanzas. Ahora tienen el equivalente a dos o tres nóminas salariales a plazo fijo.”.
¿Cuál es su conclusión sobre el robo a la casa de Sergio Massa?
“Es un episodio que deja dudas y hay que dilucidarlas dentro de la investigación. Entiendo el nerviosismo de la familia con un episodio traumático de ese tipo. Pero se han equivocado al atribuir hecho a una operación política ‘para provocarle miedo’ al candidato. Eso fue lo generó la reacción de Berni (el secretario de Seguridad nacional). Eso y lo que no se informó en la conferencia (de prensa de Massa), el conocimiento del prefecto que había en la familia… Pudo haber habido un entregador y eso tendrá que esclarecerse. No puede quedar así. Pero que no digan que el Gobierno mandó un prefecto, que había orquestado el robo. Además había una nota del fiscal, pidiendo protección para el candidato y sus militantes. Algo sin precedentes”.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *