Se desaceleró el consumo a fin de año

La suba de las tasas de interés y las restricciones para la compra de dólares, que impulsaron a muchos a asegurarse anticipadamente divisas en el mercado informal, habrían afectado el ritmo de crecimiento del consumo en los últimos dos meses de 2011. De hecho, tanto en bancos como en algunas emisoras de tarjetas de crédito consultados por La Nacion admitieron que están notando una desaceleración del consumo, aunque, aclaran, éste sigue avanzando a un ritmo de dos dígitos.
«A partir del 1° de noviembre notamos que cayó la velocidad de crecimiento de las compras en todos los rubros: shoppings, supermercados, restaurantes», señaló el responsable de tarjetas de un banco de primera línea y con una fuerte participación en el negocio de plásticos. «Lo que creemos es que, por temor, la gente compró dólares y redujo su nivel de consumo. Aunque esperamos que esto se revierta en marzo, cuando empiecen a llegar los aumentos de sueldos», se ilusionó el ejecutivo, que pidió no ser identificado.
A fines de octubre y principios de noviembre, la AFIP y el Banco Central aumentaron las restricciones para la compra de dólares. Se estima que, en esos días, la salida de capitales llegó a superar los US$ 750 millones semanales. Y la demanda de divisas recién menguó hacia fin de año, cuando lentamente empezó a volver la tranquilidad en el mercado cambiario y se apaciguaron las expectativas de devaluación de los inversores.
En paralelo, la tasa de interés que pagan los bancos por sus depósitos de más de $ 1 millón, que sirve de referencia para todo el sistema financiero, llegó a tocar un pico de 20,7% anual, cuando apenas cuatros meses antes estaba en 11,3%. En teoría, las tasas de interés más altas alientan a la gente a poner su dinero a plazo, en lugar de gastarlo.
«En octubre, que es un mes fuerte, esperábamos crecer 30% contra septiembre, y tuvimos un 22%», coincidió Pablo Kemec, gerente general de Tarjeta Nevada, el plástico líder en la región de Cuyo. «Y diciembre contra noviembre tampoco fue fuerte: tuvimos 15% de crecimiento, cuando esperábamos arriba del 20%. Ha sido muy parejo, en todas las líneas de consumo: electrodomésticos, ropa, etcétera. Aunque no es que vemos nada grave, es coyuntural». En IRSA -grupo que es dueño de Paseo Alcorta, Abasto, Alto Palermo y Dot, entre otros centros comerciales-, admitieron que en los shoppings «la primer quincena de diciembre estuvo tibia, pero la segunda compensó», mientras que en enero las ventas «vienen bien».
«Cuando pasan los sacudones, la gente se vuelve más prudente», reconocieron desde un banco internacional, donde sin embargo consideraron que los descuentos, a estas alturas infaltables en cualquier entidad bancaria, «de alguna forma permitieron que el consumo se mantuviera en diciembre».
La desaceleración del consumo se reflejó en la recaudación impositiva de diciembre. Según datos de la AFIP, ese mes la colecta en concepto de IVA DGI creció 13,6% contra igual mes de 2010, mientras que en todo el año mostró un ritmo de crecimiento de 30,9%. Del mismo modo, la recaudación por el impuesto a los débitos y créditos -conocido como impuesto al cheque- avanzó en diciembre al 17,8%, contra un ritmo de crecimiento acumulado en el año de 34,6%.
Pronósticos moderados
El Gobierno ha hecho del consumo uno de los puntales del modelo económico. El flamante ministro de Economía, Hernán Lorenzino, incluso declaró hace dos semanas ante los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que «el consumo no será una variable de ajuste». Sin embargo, las tasas de interés más altas, las subas de impuestos y la eliminación de los subsidios (y el consiguiente encarecimiento de tarifas) se traducen, en la práctica, en menos dinero en el bolsillo de los consumidores.
Tanto es así que, aunque no prevén una contracción del consumo, muchos están esperando para 2012 un crecimiento más moderado que el registrado hasta ahora, definido por algunos como «anormalmente elevado».
«Estamos a la expectativa de cómo se presenta 2012», dice Martín Lang, CEO de MasterCard. «[El año] va a presentar tasas de crecimiento más equilibradas, de acuerdo con la situación macro local e internacional.»
Con enero recién comenzando, todavía falta mucho terreno por recorrer. Por lo pronto, en el sector coinciden en que será clave ver los resultados de las paritarias, así como los nuevos ajustes impositivos o de subsidios que pueda seguir encarando el Gobierno.Tasa de interés en pesos
Fue el máximo que tocó la tasa Badlar a fin de 2011. La tasa más alta alienta a los inversores a volcar su dinero a plazo fijo y no al consumo.

Recaudación de IVA DGI
En diciembre se desaceleró el crecimiento de los ingresos por este impuesto. En el año creció 30,9%.

Impuesto al cheque
También se desaceleró el ritmo de crecimiento del impuesto bancario; en todo 2011 subió 34,6%.

Millones
Es el monto que, se estima, se fugó por semana en noviembre..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *