Se duplica la demanda minorista y el dólar escala a un récord de $ 16,28

Hasta hace apenas unos días no había quién pusiera en duda en el mercado que la inflación estaba en descenso y que el dólar seguiría planchado, al menos, hasta las elecciones legislativas de 2017. Pero ayer la divisa norteamericana escaló otros nueve centavos, a $ 16,28, y terminó por desconcertar al mercado, que no sólo empieza a temer que el nuevo valor del dólar se traslade a precios, sino que que duda de que vaya a quedarse en estos niveles en las próximas semanas
Ayer en la City financiera hubo gran demanda de minoristas. En algunos grandes bancos estiman que prácticamente se duplicaron las compras de dólares por parte de individuos, muchos de los cuales comenzaron a reaccionar ante la reciente suba del tipo de cambio.
Ayer la divisa norteamericana escaló otros nueve centavos a $ 16,28. Foto: Archivo
«No hay ningún motivo para que suba el dólar; acá están jugando pura y exclusivamente las expectativas», admitió a LA NACION el responsable de cambios de un banco internacional. «La oposición logró cambiar las expectativas de la gente, que de quejarse por el atraso cambiario, empezó a inquietarse y a demandarle al Gobierno medidas más contundentes», describió.
En el circuito mayorista, donde operan los bancos y se marca la tendencia para el resto de los mercados, la divisa terminó ayer a $ 16,03, con un volumen de negocios de US$ 321 millones. El volumen estuvo en línea con el registrado en jornadas previas, pero en los bancos reconocen que, esta vez, las ventas de divisas fueron responsabilidad casi exclusiva de bancos oficiales, muchos de los cuales tienen dólares acumulados por las emisiones de deuda en moneda extranjera que hicieron tanto el gobierno nacional como las provincias.
«Hay mucha demanda de los inversores del exterior, que están desarmando posiciones en pesos, como parte de la salida general que hay de emergentes», dijo, por su parte, otro operador de un banco extranjero.
Así y todo, entre los operadores creen que si el Gobierno logra aplacar la ansiedad generada en el mercado cambiario, primero por la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, luego por la baja de tasas iniciada por el Banco Central (BCRA) y finalmente exacerbada por la aprobación en Diputados del proyecto de Ganancias presentado por la oposición, la divisa debería volver a estabilizarse.
Después de todo, aseveran, hay una gran cantidad de dólares esperando para liquidarse. Además de los del gobierno nacional y las provincias, que deben transformar ese financiamiento en pesos para poder pagar salarios y gastos corrientes, deberían empezar a verse los dólares de la cosecha récord y del blanqueo de capitales. En las bancas privadas siguen siendo optimistas con respecto al sinceramiento fiscal, aunque admiten que el dinero no se repatriará hasta tanto no termine de aclararse el panorma financiero.
Con un dólar inestable, sin embargo, en la City apuestan a que el BCRA volverá hoy a hacer una pausa en su política de baja de tasas de interés. La entidad que preside Federico Sturzenegger mantuvo la semana pasada la tasa de su Lebac a 35 días de plazo en 24,75 por ciento anual. Las tasas de interés altas habían sido hasta ahora uno de los grandes alicientes para que el minorista dejara de mirar el dólar como alternativa y se volcara a los plazos fijos y a las mismas letras emitidas por el BCRA.
Los nuevos precios
Dólar mayorista
Es el valor al que se operó la divisa entre bancos
Por ciento
Es lo que subió el billete en las pizarras de los bancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *