Se escapa la inflación: BCRA sube las tasas

Debido al recalentamiento de la inflación en los primeros meses del año, el Banco Central (BCRA) elevó las tasas de interés de corto plazo en su licitación semanal de letras, para poder seguir retirando pesos del sistema mientras afronta un nivel cada vez mayor de vencimientos y a muy corto plazo, resultado de la fuerte esterilización que realiza la nueva gestión.
Ayer la entidad monetaria retiró $ 11.498 millones, tras renovar vencimientos por $ 44.666 millones, luego de haber subido las tasas un cuarto de punto en los dos primeros tramos (35 y 63 días) y bajarlas entre 25 y 80 puntos básicos a partir de los 147 días.
«Conocida la tasa de inflación del mes de enero, la misma permanece en valores superiores a los objetivos buscados por esta institución», dijo el BCRA en un comunicado, para asegurarse «una nueva contracción de la base monetaria, con el propósito de compatibilizar la tasa de crecimiento de los agregados monetarios con los objetivos de inflación buscados».
Tras la contracción de ayer, el BCRA proyecta para febrero una tasa de aumento anual inferior al 27% en la base monetaria, contra 41% que había crecido en diciembre y 33% en enero. La nueva gestión del BCRA encaró una lucha contra la inflación mediante la esterilización de pesos para reducir los agregados monetarios. Pero mientras los precios se acomodan al nuevo tipo de cambio y las nuevas tarifas de servicios públicos (el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires en enero pasado arrojó 4,1% mensual), se negocian las paritarias y la inflación pasa a ser uno de las principales preocupaciones de la población.
Tal como anticipó El Cronista, la entidad monetaria estaba evaluando subir las tasas de interés de corto plazo y necesitaba dar una señal a los bancos para que, a pesar de gozar de una fuerte liquidez, producto de que los depósitos crecen más que los créditos, solicitaran tasas mayores en la licitación.
Ayer los bancos ofertaron $58.427 millones y fueron adjudicados $57.733 millones, el 80% a 35 días, como prefieren los bancos. Las tasas de corte quedaron en 30,5% ($ 45.989,5 millones) a 35 días; 29,5% ($ 6.940,8 millones) a 63 días; 28,5% ($ 3.009,2 millones) a 99 días; 28% ($ 716,6 millones) a 119 días; 27% ($ 753,3 millones) a 147 días; 27,25% ($ 101,4 millones) a 203 días, y 27,5% ($ 222 millones) a 252 días. La curva se mantiene invertida, por la señal que quiere dar el BCRA de que a largo plazo la inflación se va a desacelerar.
En la primera licitación de la nueva gestión y para compensar la devaluación por levantar el cepo cambiario, el BCRA había subido unos 800 puntos las tasas. Pero tras normalizarse el mercado cambiario, la entidad monetaria las fue bajando progresivamente hasta dejarlas 50 puntos básicos por debajo del nivel que había asumido.
Pese a la fuerte contracción monetaria que realizó, la alta inflación de enero lo obligó a elevar las tasas nuevamente. Las tasas de interés positivas garantizan la colocación de las letras y de plazos fijos.
En dólares, el BCRA siguió recortando las tasas: tras recibir ofertas por u$s 702 millones, adjudicó u$s 581 millones a 35 y 91 días de plazo al 1%.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *