10 de Marzo de 2015
Ante el fallo del cuestionado juez Pontet
«Es un cachetazo para quienes hemos venido reclamando justicia», lamentaron organismos de DD HH de Bahía Blanca.
Tras el escandaloso fallo que sobreseyó al empresario Vicente Massot, organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca criticaron ayer al juez subrogante Claudio Pontet. «Es un cachetazo para quienes reclaman justicia por Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola», señalaron en un comunicado sobre dos obreros gráficos de La Nueva Provincia asesinados durante la última dictadura cívico-militar.
«La justicia federal bahiense ha dado muestras, una y otra vez, de lo que es capaz cuando pretende inclinar su balanza a favor de los genocidas», expresó ayer la Comisión de Apoyo a los Juicios por delitos de lesa humanidad. La denuncia se refiere al reciente fallo del juez Pontet quien, a pesar de estar recusado desde diciembre por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, dictó el viernes la falta de mérito de Massot en la causa en la que estaba siendo investigado por el secuestro y asesinato de los obreros gráficos.
«Dictar la falta de mérito en favor de Massot –a pesar de las pruebas concluyentes en su contra y de lo inconsistente del fallo– es directamente un cachetazo para quienes hemos venido reclamando justicia por los compañeros Heinrich y Loyola, denunciando sistemáticamente el accionar de su empresa en el entramado perverso de la dictadura», sostuvieron los organismos. Además, señalaron que Pontet «pasa a engrosar la lista de los funcionarios judiciales a quienes la historia recordará con desprecio y la justicia con vergüenza».
Desde la Unidad Fiscal, integrada por José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani, adelantaron que están trabajando en la apelación del fallo. El propio Nebbia consideró la decisión de Pontet como «una reacción de la corporación judicial ante el avance de las responsabilidades civiles».
El sobreseimiento de Massot se comenzó a gestar meses antes, en una maniobra inédita que contó con la colaboración de la justicia federal local para apartar al juez de la causa, Alvaro Coleffi. Coleffi renunció en diciembre pasado tras recibir ataques continuos por parte de sus colegas. El primer gesto en su contra fue la decisión de la Cámara Federal de Bahía Blanca de quitarle competencia en causas de lesa humanidad. Después, el también juez subrogante Santiago Martínez lo denunció penalmente y luego se sumó su secretario Mario Fernández Moreno, quien presentó un escrito en la causa Massot para cuestionar el accionar de Coleffi, lo que hizo lugar a la defensa de Massot para pedir su apartamiento.
La grave situación institucional fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura por la fiscalía. Pero también el Programa Verdad y Justicia envió un escrito en el que cuestiona el rol del juez Martínez y su secretario, Fernández Moreno, con el objetivo de entorpecer la investigación. A pesar de la gravedad de la situación, el Consejo de la Magistratura no intervino.
Los fiscales también denunciaron penalmente al juez Martínez por incumplimiento de deberes, al considerar que entorpeció una investigación al negarse a indagar a cuatro miembros retirados del Ejército. «
Hallan restos de un militante
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó en una fosa común del cementerio de La Piedad, en la ciudad de Rosario, los restos del militante puntano Jorge Luis Ruffa, secuestrado el 28 febrero de 1977, y asesinado el 17 de marzo del mismo año por la dictadura cívico-militar.
La noticia del hallazgo fue informada por los hermanos de Ruffa, Raúl y Ricardo, quienes estuvieron acompañados por miembros de la APDH, familiares y amigos de víctimas de los crímenes del terrorismo de Estado en San Luis.
El abogado de la APDH, Norberto Forestí, se refirió a un «sentimiento de dolor y emoción al que no podemos llamar alegría».