Sergio Berni: «Hay que aggiornar el Código Penal»

El funcionario pidió que los jueces «actúen rápido y apliquen la ley»: «No hay un problema policial sino con la Justicia», afirmó sobre la inseguridad 05.03.2014 | 11:24
El secretario de Seguridad, Sergio Berni , aseguró hoy que el Código Penal se debe «aggiornar» a los delitos actuales, al tiempo que pidió a la Justicia que actúe con celeridad para encarcelar a los delincuentes.
«El problema que tenemos nosotros no es del código sino de procedimiento. El otro día fui a hablar a la Cámara del Crimen de la ciudad de Buenos Aires y me reconocieron que el 70 por ciento de las detenciones que hace la policía no llegan a juicio. En las cárceles, el 70 por ciento de los presos son procesados sin condena», afirmó el funcionario, en diálogo con Radio La Red.
Enseguida, agregó: «Hay que pedirle a los jueces que actúen rápido y apliquen la ley, que es clarita».
«Antes decíamos que entraban por una puerta y salían por la otra. Ahora ni siquiera entran por la puerta. No hay un problema policial, hay un problema con la justicia», apuntó el secretario de Seguridad, quien mantuvo días atrás un enfrentamiento retórico con el fiscal Carlos Rolero por la toma de terrenos en Villa Lugano.
En medio de la creciente polémica por el anteproyecto del kirchnerismo que impulsa una reforma penal, Berni consideró que el Código «se debe ir modificando permanentemente». «Antes nadie pensaba que era posible cometer delitos informáticos», explicó.
En el anteproyecto de reforma del Código Penal se reducen las penas para casi todos los delitos vinculados con el narcotráfico y la trata de personas. En el primer caso, las excepciones son el contrabando de estupefacientes, que mantiene la pena actual, y la creación de dos delitos no previstos hoy: el suministro de drogas a menores y la organización internacional del narcotráfico.
En cambio, se reducen las penas tanto para el tráfico, el suministro y la comercialización de estupefacientes como para la tenencia y la prescripción ilegal de drogas y para la preparación de compuestos que oculten estupefacientes. Lo mismo sucede con la producción o tenencia de drogas en cantidades superiores a las autorizadas y, lo más importante, para la organización o el financiamiento del narcotráfico a nivel local.
Reducciones similares de las penas se observan en la mayoría de los delitos vinculados con el abuso sexual (salvo a menores), la promoción de la prostitución y el proxenetismo.
«una por una»
Luego de que Estados Unidos alertara sobre el avance del narcotráfico en la Argentina, Berni aseguró que el Gobierno está «encarcelando una por una» a las bandas vinculadas al tráfico de estupefacientes que operan en el país, aunque reconoció que se necesitan «nuevas herramientas» para combatir ese flagelo.
«El narcotráfico es un problema global. La Argentina sufre como todos los países del mundo», señaló Berni. .
09:43
HOY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *