«Tapaba agujeros con una bicicleta financiera»

Tras el escandaloso paso de Sergio Schoklender por el Congreso, la presidenta Cristina Kirchner ordenó un contraataque y el ministro de Planificación, Julio De Vido, denunció al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por haber utilizado el plan de viviendas sociales Sueños Compartidos para hacer una «bicicleta financiera» con fondos públicos y «tapar agujeros financieros».
Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, la Presidenta considera que «todo el Gobierno está siendo atacado». Y culpa a Schoklender, a la oposición y a la prensa.
«Esto es un mecanismo de autodefensa de todo el Gobierno», dicen en la Casa Rosada.
En medio de la convicción de la Presidenta de que triunfará en las elecciones del 23 de octubre, Schoklender generó alta preocupación. «Su pasado y haber estado preso 15 años hace que no tenga miedo de decir nada y nadie lo controla», confió un funcionario.
El ex apoderado de las Madres declaró anteayer ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Vivienda en la Cámara de Diputados que el Gobierno lo presionó para silenciarlo. Y aseguró que el agente Fernando Pocino, director de Reunión Interior de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) le pidió que hablara ante la Justicia porque el Gobierno iba a «pinchar la causa» tras las elecciones de octubre.
Dentro del Gobierno dejaron trascender que hubo «otros funcionarios que intentaron convencerlo, pero no le dio bolilla a nadie: cree que será el chivo expiatorio».
También Schoklender aseguró que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner decidía qué provincias y municipios recibirían viviendas de Sueños Compartidos y que el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, era un intermediario. Además, señaló al secretario de Obras Públicas, José López, y a los subsecretarios Abel Fatala (Obras Públicas) y Juan Bontempo (Desarrollo Urbano) como interlocutores directos de la Fundación en los envíos de recursos.
Si bien De Vido no fue mencionado por Schoklender y mantuvo siempre una tensa relación con José López, el ministro se vio obligado a defender al secretario de Obras Públicas. «La ira contra José López», dijo, obedeció a que fue quien evidenció «los agujeros financieros».
«La situación estalló porque Schoklender estafó a las Madres de Plaza de Mayo y no específicamente al Estado argentino», dijo De Vido.
Ante los diputados, Shoklender aseguró que la fundación era una «caja» para canalizar fondos públicos a las campañas políticas de candidatos del Frente para la Victoria. Este punto genera inquietud en el Gobierno porque las Madres siempre tuvieron un papel de movilización política en el kirchnerismo.
Según dijo el ministro a Canal 7, la «bicicleta financiera» de Schoklender era para tapar «agujeros financieros» con terceros acreedores, otras inversiones y otros movimientos de dinero que nada tenían que ver con las obras. Derivaba esos fondos para otros fines y tapaba esos baches con otros anticipos de nuevos proyectos.
Puso como ejemplo obras de Tartagal, en Salta. «Si hubiéramos hecho las viviendas en Tartagal, Schoklender hubiera usado ese anticipo para tapar los agujeros financieros que él tenía con proveedores y demás», dijo De Vido. «Al no seguir avanzando se pone en evidencia el fraude y el desfalco que él había cometido con las Madres. Por eso toda la andanada de insultos que le hace a López, una persona absolutamente honesta y confiable», sostuvo el ministro.
Criticó, además, a la oposición por la «pretendida intromisión del Congreso en otro poder, que es la Justicia». Y calificó la presencia de Schoklender en Diputados como «una operación mediática del Grupo Clarín»..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *