“Los jubilados de hoy no están cobrando en tiempo y forma y tienen el derecho a hacerlo. Esto hay que resolverlo inmediatamente, no hay tiempo que perder. Esto se resuelve inyectando mas recursos al IPAUSS. Cómo se hace eso lo tendrá que determinar la Legislatura. Si nuestras propuestas no sirven, que hagan otras”, sostuvo la gobernadora Fabiana Ríos, reclamando acciones que reviertan el déficit que arrastra el IPAUSS. “Tenes la misma cantidad de jubilados menores de 51 que mayores de 51 años. No hay forma de sostener un sistema”, expuso.
“Si algo no van a poder decir es que no vengo advirtiendo desde el día 1 de la gestión. Lo advertimos al momento de asumir, que se habían llevado adelante acciones políticas para complicar la situación. El principal problema no solo es económico, sino fundamentalmente político. Se pone en el mismo lugar el privilegio y el trabajo. Hay laburantes que laburaron toda su vida en el Estado que terminan en una situación compleja para acceder a sus haberes jubilatorios y otros debieran ponerse colorados porque se jubilaron con sentencias”, acotó.
La gobernadora aseguró en Radio Nacional Ushuaia que “Gobierno no debe, paga contribuciones al mayor número posible, por decreto paga parte de la deuda histórica. Si se sigue por ese camino y no se da tratamiento a soluciones coyunturales que permitan mayores ingresos y se detiene de algún modo algún tipo de privilegio, esto no tiene solución. Las medidas tienen que ser de índole legislativa”.
Por otra parte, aseguró que en el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura “me quedó decir que cerramos un año mas sin posibilidad de discutir la reforma electoral en Tierra del Fuego. Se está comentando lo que va a ser la complicación en el cuarto oscuro. Desde 2001 estoy propiciando el voto electrónico, la UCR propicia el voto con boleta única. Pero no se pudo discutir ni por reforma constitucional ni por reforma de ley. Debemos poder avanzar en esto”.
Sobre la protesta que llevaron a cabo los gremios durante su discurso, se limitó a mencionar que “tienen todo el derecho del mundo de manifestarse y reclamar. Respecto del Código Contravencional ya se habían reunido, habían quedado en volver a reunirse, cuando salió fueron a buscar a los legisladores que se comprometieron a revisar los artículos. Al día de hoy no había un documento que expresara los puntos a modificar según decían los distintos bloques ayer. Y las paritarias están abiertas, puede haber acuerdo o desacuerdo, pero no me merece ninguna opinión mas que las del respeto”.
Finalmente, se refirió al discurso pronunciado por la presidenta Cristina Fernández destacando que “la presentación del proyecto de ley que establece la creación de parques industriales que para nosotros es clave porque da una estabilidad importante para lo que es la promoción industrial de Tierra del Fuego. Pude escuchar lo de la estatización de los ferrocarriles. Pude escuchar la parte en que habló de la AMIA. Fue un discurso de un alto contenido político, donde también hizo una evaluación de sus años de gestión”.
Y reconoció que “la presidenta ha sido conmigo una dirigente política absolutamente franca. Ha considerado los problemas de la provincia sobre cualquier pertenencia partidaria y guardo por ella, a pesar de las diferencias políticas un gran respeto personal, como siento que ella siente por mi y así me lo ha hecho saber”.