Un 2015 con 180 juicios a represores

EL PAIS › INFORME DE LA PROCURADURIA ENCARGADA DE LOS JUICIOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
El organismo de la Procuración señaló que desde 2006 se realizaron 134 juicios. Y que ahora 142 causas ya están elevadas a juicio oral y los fiscales pidieron la elevación a esa instancia de otras 38.
Las violaciones a los derechos humanos de casi 12 mil mujeres y hombres ingresaron, entre 2006 y el año que culminó hace unos días, al proceso de la Justicia para sumar verdad a la memoria de lo que sufrieron durante la última dictadura. La cifra es una de las tantas conclusiones a las que arriba el relevamiento anual de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Según el organismo que lidera el fiscal Jorge Auat y coordina la abogada Carolina Varsky, 955 personas sospechadas de haber cometido delitos de lesa humanidad o haber sido cómplice de aquel terror fueron procesados durante los ocho años que transcurrieron desde la primera causa en la que la Corte Suprema avaló la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad. Desde entonces, 554 genocidas fueron condenados; 92 sólo en 2014, año en el que terminaron 21 juicios. Otros 15 continúan en proceso, con más de 280 imputados. Este año deberían elevarse a juicio oral 180 causas.
El trabajo contiene datos de todo el país surgidos de informes de las fiscalías federales que intervienen en casos por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado. Entre 2006, año en que se registra la primera condena por delitos de lesa humanidad en el país –el condenado fue Julio “el Turco Julián” Simón–, y el que acaba de terminar culminaron 134 juicios. Casi la mitad –64, el 48 por ciento– no está firme. Sólo 34 fueron confirmadas por la Corte Suprema. En los últimos ocho años, en tanto, se multiplicó la cantidad de personas procesadas: 554 genocidas fueron condenados y 59 imputados resultaron absueltos. Entre 1988 y 2005 fueron sólo 23 las personas que recibieron condena; entre 1983 y 1987, 11. De ellas, 6 fueron absueltas.
Sin embargo, el informe muestra no sólo el análisis de lo hecho, sino que prevé lo que puede ocurrir en el año que comienza: 142 causas ya están elevadas a juicio oral y los fiscales han requerido la elevación a esa instancia de otras 38. Es decir, que 180 juicios orales deberían empezar en un corto y mediano plazo. Otras 135 causas con personas procesadas se encuentran aún en la etapa de instrucción.
Según menciona el documento, hay 955 personas procesadas por crímenes de lesa humanidad en las causas que aguardan sentencia en todo el país: “El 26 por ciento está en juicios en curso; el 27 por ciento en causas elevadas a juicio; el 11 por ciento en causas con requerimiento de elevación a juicio; y el 36 por ciento aún en instrucción”, extrajo el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *