Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

30 comentarios en «Un nuevo modelo de pareja política»

  1. El único Rozitchner inteligente que existe. Que lástima cuando te sale un hijo tan pelotudo y que, para peor, se cree lo mismo que vos sí sos.

  2. ¿Hasta cuándo habrá que escuchar todas estas infantiles odas? Una mezcla de barroco y videoclip ochentoso. Entre algunos periodistas y productores televisivos están llevando la política a una insoportable carga emocional que no hace otra cosa más que abolir el análisis serio de lo que pasa a nuestro alrededor. Obviamente es el terreno que le conviene al gobierno, sobretodo uno que se dice peronista, pero ya irritan con tanta obsecuencia musicalizada.

      1. Una cosa, ¿vos decís que esta nota la hace el Gobierno?, ¿y eso vale también para los periodistas cuyos medios dependen finaciaramente de otras figuras políticas?

      2. No, yo digo que hay periodistas, artistas y productores televisivos (probablemente radiales también) que están desbordados por esta carga emotiva, que garpa, que es fácil de producir y replicar, que contagia, que es linda, que hasta da ganas de abrazarse con Moyano.

        Cada uno de los involucrados están en todo su derecho de hacer lo que les parece. Y el gobierno está en todo su derecho de explotarlo. Yo, por mi lado, utilizo mi propio derecho a expresar mi irritación por esta berreta producción mediática.

      3. Ja Ja, la semana pasada prometí abrazar a Curto cuando me abriera la puerta. Dos Hugos de esta calaña en menos de 15 días es un abuso!

      4. La marcha la puedo aprender, pero ojo con ese ímpetu por sumar a cualquiera al movimiento… después terminan padeciendo a los Cobos!

    1. jk, escribiste: «Entre algunos periodistas y productores televisivos están llevando la política a una insoportable carga emocional que no hace otra cosa más que abolir el análisis serio de lo que pasa a nuestro alrededor»

      ¿estás haciendo referencia también a la prensa opositora?

      1. En general no, utilizan otros recursos. Es difícil generalizar, porque aunque para los kirchneristas toda prensa que no canta odas al proyecto es opositora, y como les resulta lo mismo Grondona que Sarlo o Zlotogwiazda que Solá, los modos que se eligen para hablar de realidad política son muy variadas.

    2. No jodería tanto de no ser, que cuando reciben una critica acerca de la actuación politica, se ponen racionales y te tiran 2 bibliotecas de sociales por la cabeza. O cuando hablás de economía o de como implementan politicas te empiezan a machacar con numeros y estadisticas que parece que uno esta viendo a Cavallo o a Alsogaray en «Tiempo Nuevo».
      O sea somos todo «corazón y huevo», solo cuando conviene si no sos permeable a eso te cago a datos que reite de los «jovenes brillantes» que presentaba el Tio Bernie.

      Saludos.

  3. El General Perón dijo en los cincuenta que al final de su gobierno terminó rodeado de aduladores y chupamedias,parece que don León, no el León Hervíboro con el que supo identificarse el General a su regreso, sino el león Rotzitchner sigue el camino de esos cortesanos con relación a estos tiempos, disfrazando lo viejo, con el lenguaje propio del psicoanálisis: «Así también se hicieron los Fernández-Kirchner: un modelo de pareja humana que corrige y amplía a la pareja del primer peronismo, donde Evita sumisa proclamaba la necesaria adoración al hombre que la había escogido sacándola de la turbiedad de las candilejas porteñas. Ella era sólo el complemento sumiso: hacía por caridad cristiana, para ayudarlo, lo que Perón hacía por ley del Estado, mientras les pedía a los descamisados que lo amaran al Coronel con la misma devoción femenina –no materna– con que ella lo amaba. El, hombre-hombre por un lado, ella mujer-sumisa-amorosa y devota por el otro.
    Cristina Fernández es una mujer que se unió a un hombre desde otro lugar corporal histórico: donde el encuentro de la heterogeneidad de los sexos en la militancia temprana no se impuso como sumisión, sino como igualdad dentro de esa diferencia. Seamos objetivos: ambas son dos modelos que una misma matriz política engendra. Cristina no es más buena ni más mala que Evita: es una mujer histórica distinta, aunque algo las una y otro algo las separe. Cristina es un animal político femenino en pie de igualdad con el animal político masculino de su marido Néstor, cosa que no pasaba con Perón y Evita. Ocupa un rango superior a Evita en la escala de Richter de la evolución femenina.»
    Olvida don León a su maestro Freud, quien advertía que «Una compilación de sueños sin las asociaciones agregadas, sin el conocimiento de las circunstancias en las que los sueños tuvieron lugar, para mí no quiere decir nada y no puedo imaginar lo que puede querer decir para otros».
    Sueños, sueños y más sueños, pero siempre llega un sacudón que nos despierta.-

    1. ¿es mentira que cfk encarna un tipo de mujer nuevo para su generación, que militó y trabaja en pie de igualdad con los hombres, asumiendo tareas y deberes antes destinados exclusivamente al sexo masculino?

      en una de esas me despierto y cfk lo único que hizo fue hacerle la comida a néstor cuando volvía de la rosada…

      daio, daio, cualquier cosa que se diga que mínimamente habla bien de los k es inmediatamente comentado por vos con carga negativa.

      incluso esto, que se cae de maduro.

      está sonando el despertador.

      1. Me parece que antes, durante y después de Cristina existieron mujeres que se dedicaron a tareas que antes estaban destinadas exclusivamente a los hombres.
        Dejo esa labor de esclarecimiento a las chicas de AP.-
        Por otro lado, y no te enojes, Cristina es presidenta por obra y gracia, no del espíritu santo, sino de Dios Padre (y esposo.
        Saludos.-

      2. Es mentira.
        Es mentira que encarne un nuevo tipo de mujer.

        * Cecilia Grierson (la primera médica y enfermera argentina).
        * Mariquita Sánchez de Thompson
        * Blackie (Paloma Efron) (conductora televisiva).
        * Evita (Eva Duarte) (la esposa del ex presidente Juan Domingo Perón).
        * Juana Azurduy.
        * Victoria Ocampo (escritora).
        * Alfonsina Storni (escritora)
        * Aimé Painé (dirigente mapuche)
        * Tita Merello (actriz y cantante)
        * Madres de Plaza de Mayo.
        * Alicia Moreau de Justo (dirigente socialista).
        * Lola Mora (escultora).

        Todas homenajeadas en el Salon Mujeres Argentinas, en casa de gobierno.

        Y están faltando varias más, quizás unas cuantas politicamente incorrectas.

        PD: Y si, debe estar sonando el despertador nomás, así que levantaté

      3. claro, el gus, cfk encarna un tipo viejo de mujer. la anti mujer moderna.

        le voy a escribir a rozichner para que se desdiga.

        gracias por despertarme.

      4. EL GUS: muchacho se trata de mujer en el poder (real y simbólico) no una mujer reconocida o intelectual. Desde esa óptica es la primera, e inaugura un tipo que podríamos describir como poderoso (fálico se diría antes?), sensible y con una erótica nada desdeñable, con fuerte capacidad de comunicación (y desde ya saca varios cuerpos en materia oratoria). No le debe nada a su esposo, se nota en cada movimiento. Lo mas importante se mueve en un ámbito patriarcal con soltura y sin histeria.

      5. Yo no la subestime, para nada, ahora piensen a cuantas mujeres subestiman uds.
        Pero Uds. no endiosen, sino va a ser al pedo todo.
        Tapones, no dije eso, y no jodas con posiciones extremas de eso a la boludez hay un tranco de pollo.

  4. Cristina posee una personalidad,un intelecto y una preparacion que nos acercan al liderazgo deseable,comparada a la emotiva Eva Duarte.Es otra epoca,otra sociedad.Claro que el problema no pasa solo por ella…

  5. Me parece una crítica injusta.
    Cuando murió Evita, las diputadas peronistas decían que Evita era más grande que Isabel la Católica, Juana de Arco y Catalina la Grande juntas. Los Kirchneristas todavía no llegaron tan lejos.

  6. Creo a mi humilde entender que la nota no pasa de ser un engendro de relaciones caprichosas. Aunque posea algunas intuiciones significativas sus conexiones estan atadas con alambre sin hablar del sustento teórico que no existe, meras sustituciones sin aclarar los cambios de registros. Por supuesto que se trata de ua nota de opinón periodística, pero no por ello se debe perder todo rigor. EN fin del campo del psicoanálisis sólo queda la asociación libre.

    1. qué sustento teórico te parece que le falta?

      vos podrías -con sustento teórico- demostrar la falsedad del artículo?

      o simplemente no te gusta lo que dice y aparece una excusa epistemológica para no blanquear tu parecer?

      1. Tapones: mirá los conceptos de género, función, fantasma, imago, mujer, madre, pareja primaria, por medio de los que entrama (sustenta?)la nota no resiste el mínimo criterio. Igual no me parece la cosa, es un artículo de opinión, lo que creo innecesario es pretender sostenerlo en algun psicoanálisis. Insisto creo que tiene un par de «intuiciones» (y no las «trabaja» o las deja en la mención): hijos de madres/abuelas y una mujer con poder. Luego unos derrapes: Evita fue una mujer sumisa???, le envidia provoca el odio (parece mi tia), si querés continuo pero me parece que ya son 2 puntos nodales de su desarrollo. Insisto, para qué carajo meter el supuesto «soporte» psicoanalítico? sino lo usa.

      2. En el mismo orden me pregunto como no tomó lo de «yo trabajo desde los 18», cuando se le paró de manos a Moyanito, en su cancha y de sobrepique, no? – Bueno uno no puede decir lo que falta en una nota, pero curiosa omisión, la mujer «guerrera» no entra???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *