Un padrino y dos madres

El arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, autorizó el bautismo de Umma Azul, la hija de un matrimonio conformado por dos mujeres, una de ellas policía cordobesa. Ñáñez pidió que eligieran un padrino que recomendara cómo guiar a la niña en la fe católica.
El arzobispado de Córdoba autorizó el bautismo de una niña, hija de una pareja constituida por personas del mismo sexo, lo que se convirtió en el primer caso registrado en un templo católico de Argentina. La celebración del sacramento se hará el 5 de abril en la catedral Nuestra Señora de la Asunción de la capital cordobesa. Nos encantaría que la Presidenta acepte nuestra propuesta porque, gracias a ella, pudimos formar matrimonio y agrandar la familia con Umma. Estamos muy felices, sostuvo Karina Villarreal, una de las madres.
Tuvimos una audiencia con monseñor Ñáñez y nos dijo que no había problema para que la beba sea bautizada en la catedral, confirmaron Karina y Soledad Ortiz, quienes se casaron el 16 de febrero de 2013, gracias a la ley de matrimonio igualitario. Así, Umma Azul, la hija de la pareja, será bautizada el sábado 5 a las 10.30 en la iglesia catedral, en lo que será la primera ceremonia con estas características que se lleve a cabo en una iglesia católica del país.
El arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, autorizó el oficio religioso tras sugerir recomendaciones generales para el caso. El párroco pidió al sacerdote encargado de llevar adelante la celebración, Carlos Varas, que le transmita a la pareja que tengan especial atención en la elección de los padrinos, a fin de que la niña pueda crecer en la fe católica.
Desde la Iglesia de Córdoba reconocieron que el trámite para autorizar el bautismo hubiera sido más complicado si Jorge Bergoglio no fuese el papa. En septiembre de 2012, el entonces arzobispo de Buenos Aires exigió a los sacerdotes de la región metropolitana que administren el sacramento a todos los bebés, sean fruto de una relación extramatrimonial o hijos de una madre soltera. Sin referirse a los hijos de las parejas del mismo sexo, Bergoglio indicó entonces que los clérigos que se niegan a hacerlo son hipócritas y alejan a la gente de la Iglesia.
Karina es agente de la policía de la provincia y la primera de la fuerza que se casó en matrimonio igualitario. En 2012, en una ronda de prevención, entró en una panadería en el norte de la ciudad de Córdoba y conoció a Soledad. Entré a hablar con los comerciantes y la vi. Me flechó en el acto. Enseguida nos dimos cuenta de que éramos gay y nos pasamos los teléfonos, relató.
El 4 de noviembre nos fuimos a vivir juntos y al mes decidimos casarnos, contó Soledad, quien, el 27 de enero pasado, dio a luz a Umma. La niña fue gestada a partir de fertilización asistida y, gracias al aval de la Iglesia cordobesa, dentro de dos semanas podrá ser bautizada como cualquier otra persona. La ceremonia podría ser el doble de especial debido a que Cristina Fernández de Kirchner habría accedido al pedido de la familia para que sea una de las madrinas, junto a una amiga.
La pareja mantiene una disputa legal para que las autoridades policiales le reconozcan a Karina la licencia por maternidad de 180 días que contempla la ley 9905, pese a no haber sido la madre gestante. El Tribunal de Conducta Policial consideró que la agente abandonó sus funciones sin justificación y fue pasada a disponibilidad.
La ley, sancionada en Córdoba en 2011, presenta un vacío legal en los casos de maternidad en parejas del mismo sexo. Sostiene que las o los agentes, según corresponda, dependientes de los tres poderes del Estado provincial, gozarán de: a) licencia por maternidad de 180 días corridos, o b) licencia por nacimiento de hijo de ocho días corridos.
Le corresponden los 180 días de licencia. Aunque en la ley no figure la palabra madre, son dos madres y tienen los mismos derechos en relación con las licencias, asistencia, etc., señaló la abogada de Karina, Verónica Camacho.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *