Facundo Rivera Alegre, de 20 años, había ido a un recital de cuartetos en el Estadio del Centro de la capital provincial. Y nunca más apareció. La familia sospecha de la policía. Lo habían detenido sin motivo varias veces. Ayer hubo una marcha en la ciudad.
En la ciudad de Córdoba se realizó ayer una marcha para reclamar que se acelere la investigación tendiente a establecer el paradero de Facundo Rivera Alegre, de 20 años, quien está desaparecido desde el 19 de febrero, día en el que había concurrido, en compañía de otros tres jóvenes, a un recital de cuartetos que se hizo en el Estadio del Centro de la capital provincial. Los chicos que fueron con él dieron versiones distintas sobre el lugar hasta donde lo acompañaron y la policía dice que todos están bajo sospecha. Yo sospecho de todos, incluso de la policía, con la que Facundo tuvo muchos problemas porque lo detuvieron varias veces por tonterías, por su forma de vestir, porque tenía tatuajes o porque usaba el pelo teñido de rubio. Página/12 dialogó con Viviana Alegre, la madre del chico desaparecido, quien cuestionó la lentitud con la que se está investigando el caso, a cargo del fiscal Alejandro Moyano. Nosotros nos presentamos como particulares damnificados, pero todavía no hemos tenido acceso a la causa y por eso hoy (por ayer) hicimos esta marcha, para pedir que nos den una respuesta, resaltó Viviana Alegre.
Los tres jóvenes que acompañaron a Facundo la noche del recital eran conocidos suyos, pero no amigos a los que yo conociera también, explicó su madre. Los tres chicos declararon en la causa y dijeron que, una vez finalizado el espectáculo un show a cargo del cuartetero Damián Córdoba, fueron caminando juntos hasta la esquina de Colón y Mendoza, donde Facundo iba a tomar el colectivo que lo llevaría a su casa, donde nunca llegó. Los tres chicos dijeron lo mismo, pero después uno de ellos se rectificó y admitió que habían seguido juntos hasta pasar cuatro cuadras más allá de (la calle) Cañada, muy cerca del centro, aclaró Viviana.
Lo que intriga a los familiares es cómo es posible que no hayan visto nada, que nadie tenga un dato sobre si lo paró la policía o si se encontró con alguien. Al recital concurrieron miles de jóvenes y Facundo era conocido en el ambiente del cuarteto, porque tiene un grupo integrado también por su cuñado. El joven desaparecido está en pareja y es padre de una beba. Su madre explicó las razones por las cuales sospecha de todos, incluyendo a la policía.
En ese sentido comentó que la policía lo llevó detenido varias veces, en algunos casos saliendo de otros recitales o bailes. Yo no acuso a la policía porque no tengo pruebas, pero sospecho de la policía. En los últimos dos años a Facundo se lo llevaron preso varias veces, por unas horas, por supuestas contravenciones. Una vez ocurrió en un ciber, cerca de su casa, porque no llevaba consigo sus documentos.
En otras ocasiones lo llevaban por los tatuajes, por el pelo teñido de rubio, por la vestimenta. Una de esas detenciones fue a la salida de un baile, cuando iba con su novia, hoy su esposa. Según Viviana, en esa ocasión los policías trataron de tocar a su novia y él se peleó con ellos. Los moretones que tenía en el cuerpo le duraron varios días porque incluso lo pisaron con los borcegos. Ese episodio fue en la comisaría sexta. Las detenciones más recientes ocurrieron en noviembre, diciembre y enero pasados. Por todas esas razones, sospecho de la policía, recalcó.
Hay 25 cuadras entre la casa donde vivía Facundo y el Estadio del Centro. En ese trayecto se produjo la desaparición. Viviana sostuvo que su hijo no tenía ninguna causa, ni problemas personales o laborales. Trabajaba en obras, contratado por un ingeniero, para hacer tareas de albañilería y pintura. Los amigos de Facundo estuvieron hablando con muchas personas que lo conocían y que estuvieron en el mismo recital. Nadie lo vio, nadie sabe nada, cuando era habitual que se encontraran en los recitales. Creo que hay gente que tiene miedo de hablar.
A partir de las 19 de ayer se hizo una marcha para reclamar que se investigue a fondo el caso. Familiares, amigos y vecinos de Facundo marcharon junto con delegaciones de Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y madres de mujeres víctimas de la trata de personas. La manifestación comenzó en la esquina de Colón y Mendoza y terminó frente a la Central de Policía de la provincia.
Ayer por la mañana, Viviana, acompañada por sus abogados, Gloria Rodríguez Ruiz y Mario Gregorio, se entrevistó con el fiscal Alejandro Moyano, a quien le pidió que les permita acceder al expediente. También estuvimos en la Central de Policía, donde nos pidieron el teléfono del padre de Facundo, que vive en España, pero mi hijo no está allá, hay que buscarlo acá. Yo los veo muy presionados, al fiscal y a los policías. Yo no doy más, lo único que pido es que me digan dónde está mi hijo. Esto parece algo que ocurría en otras épocas del país. La familia pide que se vean los videos grabados por las cámaras de seguridad que hay en todo el trayecto que recorrió Facundo.