Montevideo. Especial – 27/01/14
En apenas un año, el número de argentinos que pidieron y obtuvieron la residencia oficial para vivir en Uruguay se cuadruplicó: pasó de 461 residencias tramitadas y concedidas en 2012 a las 1.645 residencias definitivas otorgadas a ciudadanos argentinos en 2013. Son datos oficiales de la Dirección de Migraciones uruguaya que fueron difundidos ayer por el diario El País de Montevideo.
La información, al cierre del balance inmigratorio de 2013 por el gobierno uruguayo, viene a confirmar un amplio informe de Clarín , en junio último, donde se indicaba –según la tendencia registrada por colegios y agencias inmobiliarias– que cada vez más argentinos eligen mudarse a Uruguay.
El crecimiento de las residencias otorgada a argentinos llegó al punto más alto desde el año 2008, cuando comenzó a aplicarse la nueva ley de inmigración que concede los mismos derechos a los extranjeros que a los nativos. Al presentar la información, el diario uruguayo atribuye el alza de los pedidos de residencia tramitados por argentinos en 2013 a las restricciones para el dólar y “al desencanto con las medidas de Cristina Kirchner”.
El último censo, realizado en 2011, marcó que 26.782 personas nacidas en Argentina vivían por entonces en Uruguay. Pero en el consulado argentino hablan hoy de que hay cerca de 35 mil argentinos residiendo en suelo oriental (1% del total de la población total del Uruguay). Ese número cubre a los que están matriculados (personas que voluntariamente aportan sus datos al consulado, y de esa forma quedan en un listado de residentes), aunque las autoridades creen que ese número se incrementa bastante con los no matriculados, cuya estimación no es simple de efectuar.
De acuerdo al registro que lleva la Dirección de Migraciones, en 2001 hubo un total de 336 residencias concedidas a argentinos, mientras que en 2008 se registró un pico, cuando se entregaron 1.056 residencias.
Pero desde 2010, las residencias otorgadas a argentinos comenzaron a descender –ese año se concedieron 719–al parecer porque, a partir de ese año, se instauró un nuevo régimen de evaluación de residencias, con más controles y más requisitos. Esa es la estimación confiada a Clarín por fuentes de Migraciones.
Argentina es hoy el principal origen de los inmigrantes en Uruguay: las residencias otorgadas en 2013 representan el 27,9% del total de autorizaciones, un 9% más de lo que representaban en 2012. El total de las autorizaciones a todos los extranjeros también creció en 2013: pasó de 2.426 en 2012 a 5.885 el año pasado, lo que revela el interés con el que se ve a Uruguay en el exterior.
Cuatro departamentos agrupan a la gran mayoría de los argentinos que tienen domicilio en Uruguay: Montevideo, Canelones, Colonia y Maldonado . En la sección consular de la embajada argentina en Montevideo estiman que en este último, al que pertenece Punta del Este, residen aproximadamente unos 10.000 argentinos.
En el principal balneario uruguayo, y en otros puntos de Maldonado, no solo se destacan los argentinos: hay cada vez más migrantes de muy diversos orígenes. “Este grupo tiende a un perfil de migración ‘gris’, o sea de personas retiradas de la actividad económica”, dice la demógrafa Adela Pellegrino. “De todas maneras, todavía es necesario investigar más sobre este fenómeno creciente”.
Como los argentinos, también se ha duplicado la cantidad de brasileños a los que se ha otorgado la residencia en Uruguay. En 2012 fueron 305, cifra que aumentó a 634 en 2013.
Pero para los analistas, sin embargo, cualquier cifra está por debajo de la realidad. “No hay que olvidarse que muchas residencias pueden estar en trámite”, explica a Clarín la profesora Beatriz Diconca, coordinadora del Informe Caracterización de Nuevas Corrientes Migratorias del Ministerio de Desarrollo Social.
La hoy notable presencia de argentinos en Uruguay y el interés de muchos en “cruzar el charco” se puede palpar con claridad en el importante aumento de alumnos de esa nacionalidad que hoy presentan escuelas y colegios, fundamentalmente de Montevideo y Punta del Este.
También ha sido percibido por diversas consultoras, que cada vez reciben más currículums de argentinos interesados en trabajar en empresas uruguayas o multinacionales radicadas en el país.