Por primera vez, la revista inglesa de publicación semanal The Economist eligió a un “país del año” . El elegido en esta realización inédita fue Uruguay.
Según explica la publicación donde se da a conocer que es Uruguay el país elegido, se descartaron varios aspectos económicos de otros países para dar pasos a reformas “que abren camino no solo a una nación” sino que podrían beneficiar al mundo.
El matrimonio homosexual “es una de esas políticas de cruce de fronteras”, que según The Economist “aumentan la felicidad humana, sin costo financiero”.
Otra política que destacó fue la ley que legaliza y regula la producción, venta y consumo de marihuana. Este cambio “permite que las autoridades se concentren en los delitos más graves, algo que ningún otro país ha hecho. Si otros países siguieran su ejemplo (…) los daños que tales drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente”.
También The Economist destaca la figura de José Mujica que califica como un ser “admirable” y “humilde”.
“Con franqueza inusual para un político, se refirió a la nueva ley como un experimento. Él vive en una humilde casa de campo, conduce él mismo para ir a trabajar en un Volkswagen Escarabajo y vuela en clase turista. Modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión, Uruguay es el país del año”, cierra la publicación de The Economist.