Versión de que Cristina no se presenta movió la Bolsa

Viernes 10 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Javier Blanco
LA NACION
Un cóctel que mezcló rumores y toda clase de especulaciones para sacar algún provecho de ellas le permitió a la Bolsa porteña romper ayer el ostracismo en el que había caído en los últimos meses para, con muy poco, convertirse en la plaza más rentable del día en un año que la tiene ya entre las de peor rendimiento mundial.
El índice Merval, representativo del diferencial de precios de las acciones líderes, avanzó 3,5 por ciento, aunque amplió hasta el 4% su mejora cuando la medición excluye los papeles internacionales (como Petrobras), según mostró la evolución del que se conoce como Merval Argentina. El avance alcanzó los dos dígitos entre los papeles de algunas privatizadas.
Todo ocurrió en una jornada general de rebotes para las bolsas del mundo, que dejó avances del 1 por ciento promedio en Europa y de menor intensidad en Wall Street, es decir, marcando un diferencial de rendimiento que los operadores y analistas no dudaron en adjudicar al particular microclima en el que se movió la plaza local.
Los motores de la suba
Según pudo reconstruir La Nacion, la Bolsa comenzó a marcar diferencias después del mediodía, apenas trascendió que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo una reunión con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, luego de que éste la acompañó durante casi toda su nutrida agenda matinal.
El encuentro -que fuentes de la Casa Rosada reconocieron, aunque como un contacto «informal» y «de pasillo» tras los actos- fue el insumo que habría tomado un fondo de inversión que aún se mantenía «muy posicionado en papeles argentinos» (sus pares ya habían ido desarmando posiciones progresivamente, ayudando a la baja promedio del 9% de la Bolsa en el año y a la caída de hasta 20% en los bonos de la deuda en pesos) para mejorar sus condiciones de salida (venta).
Por esta razón, jugando con lo que describen como los «sentimientos del mercado» (en la City circulan informes que plantean las reacciones que tendrían los precios de los activos locales frente a distintos eventos políticos y el escenario más rentable le da al Merval un 30 por ciento de potencial de suba si la Presidenta desistiera de su reelección), el fondo habría lanzado a circular un rumor que prendió rápido: en ese contacto Cristina le habría adelantado a Scioli su decisión de no presentarse.
«La especie circuló fuerte», reconocieron numerosos operadores y banqueros que auscultan a diario los humores del mercado antes de aclarar que les restaban entidad. «Acá hubo algún pícaro», repitieron varios.
Los habitualmente más informados incluso aclararon que el contacto lo buscó el gobernador para reclamar auxilio financiero para su distrito (tiene un déficit financiero del orden de los 7000 millones de pesos), algo a lo que la Presidenta habría accedido a la espera de un tránsito sin sorpresas hasta las elecciones. «Si accedió es porque buscará la reelección», interpretaron.
Si así fuera quienes ayer jugaron con los «sentimientos del mercado» ya obtuvieron rédito.
Pero en la suba hubo también una cuota de racionalidad: treparon más fuerte las empresas de servicios porque no hay agente económico que no sepa que la millonaria masa de subsidios para mantener reprimidas las tarifas (llegarán a $ 70.000 millones este año) no es sostenible en el tiempo.
3,5%
Subió el Merval
El indicador trepó ayer este porcentaje, que llegó al 4% al excluir de la medición a los papeles internacionales.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

11 comentarios en «Versión de que Cristina no se presenta movió la Bolsa»

  1. Si se leen estas últimas noticias ¿cómo no puede darse verosimilitud a rumores de renuncia a la candidatura presidencial?
    Taty Almeida: «Al pañuelo hay que saber llevarlo, que la justicia investigue a esa señora»
    Rachid renunció al INADI, después del escándalo con Morgado
    Schoklender compró una chacra en Chubut de 400 mil dólares
    El ex apoderado de las Madres patentó allí su lujosa Ferrari para eludir impuestos.

    Incendio en el edificio del Indec
    Tres dotaciones de bomberos intentan sofocar las llamas en la sede del organismo, ubicado en Diagonal Sur al 600. El edificio fue evacuado.
    Robo de billetes: piden la detención de 6 empleados del Banco Central
    El fiscal también quiere revisar cómo se destruyó este año el dinero deteriorado.
    La Justicia secuestró un coche de alta gama atribuido a Ricardo Jaime

    Citan a indagatoria a Felisa Miceli por la venta irregular de un frigorífico

  2. Me había olvidado de estos titulares:
    Tras el escándalo, Cristina decidió intervenir el INADI
    10/06/11 – 17:15
    D’Elía dijo que «Hebe tendría que haber estado al tanto» y denunció a Schoklender
    10/06/11 – 13:28
    Carlotto no quiere que la confundan con Hebe
    La titular de Abuelas de Plaza de Mayo marcó diferencias con Madres, en medio del caso Schoklender. «Hebe no puede estar ajena a lo que ha pasado»

  3. cuando la población tome conciencia de estos hechos termanarán votando masivamente al horáculo de cruz in pecto!!!
    qué tonto alfonsín que no se juntó con doña elisa!!!

  4. Ay Edu! Qué terquedad esa de querer transformar a la opinión pública en un River-Boca, para que no podamos pensar y sacar conclusiones de lo q es este gobierno nefasto y la oposición de derecha asquerosa. Sin embargo, vereis que muy pronto coincidirán con «esa bola de grasa», como a la hora de desalojar a los indigentes del P. Indoamericano, coincidieron el siniestro de Macri.

    1. No. Va sin hache cuando refiere a la profunda filosofía que existe en la tradición que desde Delfos lo vincula a una respuesta divina que llega a las personas. Aquí se está hablando de horáculo, que deriva de horoscopo,algo más vinculado a la charlatanería, propia de nuestra TV.-

  5. Parafraseando al Otaegui K, podria decirse que el kirchnerismo es un menemismo, pero lloron y paranoico. Ultimamente, el relato es mas bien un culebron mexicano: la damisela fragil a la que acosa el lobo feroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *