Vicepresidente de Andreani: «Cuando Moyano aprieta, en general tiene razón»

08-08-1100:00 Jorge López, vicepresidente de Andreani, asegura que el líder de la CGT no es un “cuco” y que “ningún Gobierno regala mercado”. Propone un rol más activo de sus pares en la política económica
Jorge López tiene 60 años y siete hijos. Nació un día peronista, (17 de octubre), dato que no debe haber sido menor a la hora de cimentar su relación con Hugo Moyano. También colaboró en esa relación que maneja una empresa que tiene un parque automotor de 1.000 unidades con una enorme cantidad de choferes.
Número dos del Grupo Andreani, empresa que facturó en 2010 alrededor de $ 800 millones y proyecta para este año $ 1.000 millones; que tiene presencia en la Argentina y Brasil, y un plan de inversiones por $ 25 millones, asegura que los empresarios son los que tienen que reunirse con el Gobierno.
– ¿Cómo observa el clima de negocios en la Argentina?
–Nuestra profesión es un termómetro de la economía, es el que lleva y el que trae las mercaderías y los bienes. Y lo que nosotros estamos viendo es que hay muchas oportunidades para las empresas de origen local, y está un poco más complicado para las internacionales.
–¿Por qué esa diferencia?
–Porque las locales tenemos más flexibilidad, más cintura, y a las multinacionales les cuesta adaptarse, más en un sector como este donde hay mano de obra intensiva. Además, un operador logístico hace trajes a medida, y más en la Argentina.
–¿Sucede lo mismo en otros países de la región?
–En Brasil sí. Con Oscar Andreani fuimos en 1986 y fue imposible por la cantidad de trabas. Recién pudimos volver en 2002, esta flexibilidad es la que nos permitió llegar.
–¿A qué se debe esa complejidad de uno u otro lado para operar?
–Los mercados en el mundo no se regalan, nosotros ya lo hemos regalado, por lo que está bien que se cuide.
–Ustedes que tienen presencia en Brasil y en la Argentina ¿Cuál de los dos mercados es más competitivo?
–Una empresa de Brasil es más competitiva. Ahí los sueldos gerenciales son mayores que en la Argentina pero, son más baratos los obreros y, para una empresa de mano de obra intensiva, es una diferencia.
–¿Esto son fallas del modelo económico local o de la clase empresaria?
–Yo estoy de acuerdo con el modelo actual, creo en los modelos de desarrollo de consumo. Con Brasil me desequilibra la mano de obra.
–Entonces son los empresarios…
–Hay muchos empresarios que critican pero hacen buenos negocios. Ser empresario es algo muy bueno, porque genera riqueza y es emprendedor. Yo creo que los empresarios y los políticos tienen que ser socios en serio, los hombres de negocios se tienen que acercar a los gobiernos.
–Si no es el mercado, ni los empresarios ¿Es Hugo Moyano y la CGT?
–Moyano no es tan “cuco” como parece. Cualquier empresario se puede sentar a conversar con él sin problema. En nuestra actividad hay mucha economía informal que distorsiona los costos, y está bajando gracias a Moyano que, cada vez que arma un lío, casi siempre tiene razón. Lo que la sociedad no aprueba son los métodos. Además, para el sector es beneficioso.
–¿Por qué?
–Porque el gran problema que tenemos en el sector es la economía informal y esto baja cada vez que Moyano arma un lío.
–¿Entonces usted aprueba el accionar de Camioneros?
–Somos empresarios, no seguiría los mismos métodos.
–¿Cómo observan la cotización del dólar?
–El dólar afecta más a nuestros clientes que a nosotros, pero no los notamos preocupados por el valor.
–¿Y la inflación?
–La inflación es consecuencia de este aumento en los costos, principalmente mano de obra, y del consumo. El mayor problema que enfrentamos acá es que esos aumentos los tenemos que trasladar a tarifas. Por ejemplo, el 1 de Julio aumentó 33,5% el costo de la seguridad de la mercadería.
–Como termómetro del comercio ¿Se enfrió el mercado por las elecciones?
–En los años electorales no se enfría el mercado interno. Es más, generalmente pasa lo contrario y se recalienta.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Un comentario en «Vicepresidente de Andreani: «Cuando Moyano aprieta, en general tiene razón»»

  1. No sería raro que en los tiempos que están llegando, el Primer Mundo, con el padecimiento de una crisis recesiva que se va retroalimentando sin que aparezca una luz al final del túnel, comience a mirar hacia America del Sur y experiencias como la argentina, reciban una mirada más valorizada que la autodenigración que muchas veces difunde injustificadamente, más de un vocero del establishment.

    En esa línea, que aparezca una voz como esta, de un empresario del transporte de cargas y la logistica, que es un termómetro del nivel de actividad económica y en vez de demonizar a los dirigentes sindicales, comenzando por Moyano, haga un llamado reflexivo para que se mire en que entorno de logros estamos viviendo y cuantos sectores tienen que ser escuchados para participar de sus beneficios, es una apertura que viene muy pero muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *