Viglione: “Con más impuestos y alta inflación esto es un ajuste de sintonía gruesa”

Etiquetas
Recibe en jean y zapatillas y en su escritorio llaman la atención un diván psicoanalítico y una computadora pasada de moda. Decididamente, Abel Viglione, 58 años, economista de Fiel (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) no corresponde a la élite de la profesión. Sin embargo, es considerado una autoridad en el análisis del sector industrial. ¿Qué observa? Caída y estancamiento. Un futuro crudo.
¿Por qué baja el consumo? Los tres niveles de gobierno, municipal, provincial y nacional están creando nuevas tasas impositivas. Los municipios al comercio, las provincias a los bienes urbanos y a ingresos brutos y el gobierno nacional, que no sube el mínimo no imponible para pagar Ganancias, se lleva parte del ajuste salarial, además de elevar las contribuciones del monotributo. Así, sacan ingresos a las familias a lo que se suma la tasa de inflación que también castiga. Como el sector sindicalizado o formal, 54% del empleo, no definió la paritaria, no se recibió el incremento salarial y todo se resta al consumo. En los próximos meses, con las negociaciones salariales en abril y mayo, puede cambiar el humor de la gente para mejor. Pero con una inflación en 2% mensual, los ingresos sufren.
¿En números, de qué magnitudes está hablando? Las cuentas oficiales hablan de una fuerte desaceleración en el consumo privado. No así en el público, que crece en el cuarto trimestre de 2011, 11,3%. El privado subió 12,3% en el 2011 y bajó a 8,3% en el último trimestre del año, según el INDEC. Para Fiel el consumo crecía 6,6% y bajó a 5,7%. Y se siguió desacelerando en el primer trimestre de 2012. ¿Hay que esperar suspensiones de personal como la de Alpargatas? Como las familias se mueven con restricciones presupuestarias, si suben tasas e impuestos y le cortan subsidios a los servicios públicos, deben destinar más fondos a esos gastos y menos al resto de los bienes. Este ajuste no es sintonía fina, es sintonía gruesa. Y si cae el consumo las industrias ajustan el nivel de producción porque, caso contrario, les aumentan los stock. Es cierto que lo que no se vende en el mercado interno puede exportarse.
Pero afuera está complicado por la crisis europea…
No solo eso, sino porque puede venir lo que se llama retaliación. Esto es, que los países respondan a las trabas que se aplican aquí a las importaciones con restricciones a las compras de nuestros productos. Hubo quejas del Mercosur, quita de beneficios en EE.UU. y reclamos de 40 países ante la Organización Mundial de Comercio. Eso afecta el nivel de producción. Se añade a la falta de algún insumo que ocasionan los controles a los importados.
¿Cambió la percepción de los industriales? El sector industrial tuvo un pico de máximo nivel de actividad en setiembre de 2011. Fue después de las elecciones primarias, cuando ya se sabía quién iba a ganar. Pero desde ese momento hubo un cambio de percepción de las familias, que empezaron a ahorrar más y se desaceleró el consumo. Las empresas cambiaron la percepción de inversión. Los datos oficiales de inversión muestran que en los primeros meses de 2011 creció al 19,9% y en el último trimestre, al 8%. Según Fiel, la inversión crecía al 15,8% y se contrajo a 6,2%.
¿Cómo definiría esta etapa? Para el Federal Bureau de la Reserva Federal de EE.UU. estaríamos en recesión. Cuando se cae de un pico de producción hacia a un valle para ellos es recesión.
¿Cuáles son los sectores industriales más castigados? Alimentos no cae pero bienes durables presenta problemas porque la gente compraba dado que era su forma de ahorro y ha formado un stock. Me refiero a autos y electrodomésticos. En bienes intermedios, que entran en otros procesos de producción, algunos están mal como el petrolero o el cemento, que indica que se construye menos. Pero los que fabrican PVC, que se utiliza en los caños, no han caído porque las obras que se habían iniciado se están terminando. Los termoplásticos andan bien porque lo que no venden acá, se exporta. Y les va bien a los agroquímicos por los precios internacionales.
¿Y en el sector servicios? El comercio está muy castigado. Los márgenes se han achicado tanto que muchos se retiran.
Usted supo aconsejarle a su mujer antes de la crisis del 2000 que gaste menos. ¿Qué dice ahora? Que hay que portarse como hace Chile, creando fondos anti-cíclicos de ahorro en los tiempos de bonanza.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *