Al discriminar los resultados de la encuesta en la que sorpresivamente el 73,8% de los consultados opinaba que las Malvinas son argentinas y no británicas, el diario The Telegraph reveló que el 68% de los votos incluidos en esa medición provenían de la Argentina, a través de una activa campaña en las redes sociales.
Así lo informó el propio diario británico ayer, al señalar que unos 18.216 votos, sobre un total de 26.434 emitidos por Internet, «se realizaron desde máquinas con IP localizados en la Argentina».
Además, indicaron que el 96,86% de los votos emitidos desde computadoras ubicadas en la Argentina fueron a favor de la soberanía exclusiva de este país sobre el archipiélago. En tanto, unos 396 votos argentinos (2,03%) optaron por la opción de soberanía compartida y sólo el 1,1% se inclinó por la opción de la exclusiva soberanía británica.
En contraste, la mayoría de los participantes de la encuesta localizados en el Reino Unido se inclinaron a favor de la soberanía británica. Y, entre los 22 votantes que participaron desde las islas Malvinas, sólo uno de ellos eligió la soberanía argentina y el resto seleccionó la opción británica.
En Estados Unidos, en tanto, los participantes en la encuesta se dividieron en mitades por las dos opciones de soberanía exclusiva, mientras que en España -país con el que el Reino Unido mantiene una disputa de soberanía sobre el Peñón de Gibraltar-, 265 votantes, sobre un total de 341, optaron por la soberanía argentina.
El diario británico indicó que una encuesta referida a la soberanía de Gibraltar, que aún está abierta, recibió también una mayoría de votos españoles, con un resultado fuerte en favor de la soberanía ibérica. Según su análisis, más de 5000 votos llegaron desde computadoras del Ministerio de Defensa español.
Según The Telegraph, la consulta en línea, que fue realizada durante dos días a comienzos de enero, muestra «la profundidad de los sentimientos en la Argentina, el Reino Unido y en las mismas islas Malvinas». Desde el diario británico indicaron también que la designación de Daniel Filmus como primer secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas es la última «apuesta argentina para ejercer presión internacional sobre el Reino Unido». .