Vuelve a caer la economía y se alarga la recesión

Foto: LA NACION
La recesión de la economía argentina se consolida. El Indec informó ayer que durante el primer trimestre la actividad cayó 0,7%. Con este resultado, la economía acumuló su tercera caída consecutiva trimestral (en su medida desestacionalizada).
Según explicaron los especialistas, que ratificaron la credibilidad del dato oficial, esto confirma una idea que tranquiliza a unos y otros: Mauricio Macri heredó la recesión de Cristina Kirchner, pero sus primeras medidas la consolidaron. ¿La causa? La caída de la inversión y del consumo privado.
Pero el organismo que conduce Jorge Todesca fue más allá de la coyuntura. El relato kirchnerista del crecimiento histórico a tasas chinas entró en el cementerio. El renovado Indec revisó las cifras de la expansión de la actividad económica de 2005 a 2015: el cálculo elaborado por el equipo de Guillermo Moreno en el pasado sobrestimó en 18 puntos el producto bruto interno (PBI) real durante esos años gracias, principalmente, a la manipulación del índice de inflación desde 2007, cuando empezó la intervención.
En la medida interanual, la economía se expandió un 0,5% en el primer trimestre. Los economistas consultados por este medio indicaron que este avance se explica básicamente porque se compara contra el peor período del año anterior.
Mirando los nuevos datos publicados por el Indec, los expertos pusieron el foco en la conocida volatilidad argentina. El país ingresó hace seis meses en su cuarto período de recesión en los últimos ocho años.
En esta primera parte del año, el PBI alcanzó los 674.081 millones de pesos. Con respecto a los componentes de la oferta y demanda globales, se destacó la fuerte caída de la inversión, de un 3,8% interanual, que incluso supera la registrada en el primer trimestre de 2015 (-2,3%). En tanto, el consumo privado creció un 1,08% en un año mientras en los últimos tres trimestres crecía entre el 5% y el 8 por ciento. Este ítem representa el 74,4% del producto. En tanto, la inversión se mantiene en un equivalante al 17,8% del PBI (en los países asiáticos llega hasta 35 por ciento).
En los primeros tres meses del año se registraron, en tanto, retrocesos en las actividades de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-5,06%), la industria (-1,62%) y la construcción (-5,19 por ciento). Para el segundo semestre, los expertos esperan un panorama con bajas más pronunciadas. Algunos incluso hablan de caídas de hasta 3 por ciento.
En conferencia de prensa, el director técnico del Indec, Fernando Cerro, aclaró que para la construcción de la actual base 2004 «no se hizo una revisión de lo que estaba, sino que se estimó todo de nuevo en base a los manuales de buenas prácticas». En ese sentido, indicó que se sacaron los subsidios a los servicios públicos del cálculo y se incluyó el impuesto al cheque. Además, afirmó que se utilizaron índices alternativos de algunos insumos estadísticos.
«Lo va a responder Luis Caputo [secretario de Finanzas]», dijo Todesca cuando lo consultaron sobre el impacto que puede tener el recálculo del PBI entre 2005 y 2015 (ver gráfico) en la intención del Gobierno -difundida públicamente anteayer- de recomprar los bonos atados al cupón. Todesca confirmó además que está en el país una misión del FMI (llegó el viernes) revisando el trabajo de los nuevos índices de precios y el PBI. «En agosto puede haber novedades», señaló sobre la moción de censura del Fondo que pesa sobre las estadísticas oficiales.
«En principio, la economía consolida un escenario recesivo», interpretó Martín Polo, economista jefe de Analytica. «Esta profundización tuvo que ver con la caída de la inversión, principalmente por la construcción y el consumo», agregó.
«El número es acorde con nuestras estimaciones. El primer trimestre no fue bueno, pero lo peor de este ciclo se va a ver en el segundo», pronosticó el economista.
«Es una muy buena noticia volver a contar con estadísticas oficiales de variables claves como son las cuentas nacionales», indicó Dante Sica director de la consultora Abeceb. «En lo que hace al PBI en el primer trimestre exhibe la debilidad de la economía y esta se verá profundizada cuando se conozcan los datos del segundo trimestre», completó.
Sica estimó que el parate de la obra pública pegó fuerte en la construcción y que el agro «acompañó la merma debido fundamentalmente a la menor cosecha de soja». En tanto, sugirió que hoteles y restaurantes -que el ajusta por el consumo y bienes durables- se contrajo 3,4 por ciento.
«Podríamos hablar de estancamiento en el tercer trimestre de 2015, de caída en el cuarto y una profundización en el primer trimestre de 2016», indicó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina. «La tendencia recesiva persistió y sería más profunda en el segundo trimestre», completó, y agregó que importaciones y exportaciones mejoraron.
«Bienvenido que tengamos números con los que manejarnos», coincidió Marina Dal Pogetto, de la consultora Bein & Asociados. Afirmó que la reconstrucción de la historia se hizo con un crecimiento acumulado desde 2004 un 10% menor (48,5% en vez de 62%) y una inflación acumulada un 30% más elevada.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *