Weisbrot elogió la política económica argentina

Argentina
Weisbrot elogió la política económica argentina
El reconocido economista heterodoxo de EE.UU. respaldó además la nacionalización de YPF. En Italia apoyaron las reformas del BCRA
Mark Weisbrot, cofundador y director del CERP
El economista Mark Weisbrot, integrante de un think tank heterodoxo en Washington, elogió las políticas aplicadas por el Gobierno argentino desde que comenzó la crisis internacional, vaticinó que a este ritmo puede convertirse en el primer país de América Latina de “ingreso alto” y apoyó el retorno del control estatal de YPF.
“Lo que el Gobierno hizo bien es que no sacrificaron el empleo y el crecimiento del país, en orden de bajar la inflación; eso es inusual en el mundo de hoy”, recalcó el codirector del Center for Economic and Policy Reasearch (CERP), un centro de estudios cada vez más escuchado por el poder político y económico mundial, a la luz de la evolución de la crisis global, sobre todo en Europa.
Durante una entrevista concedida a Télam, Weisbrot repasó algunos aspectos de los política económica local y evaluó el poder del sector financiero sobre los principales medios.
“Hay toda una imbecilidad por ahí sobre las teorías de inflación y empleo”, lanzó. Sin embargo, “la pregunta debería ser qué nivel de inflación es tolerable para crecer y no hay un acuerdo, pese al empeño de los países desarrollados en controlar la inflación”.
Weisbrot recordó que hace unos 20 años una inflación al 20% fue la receta de crecimiento de Corea del Sur, uno de los denominados tigres asiáticos. “Hoy el liberalismo es muy potente y hay mucha resistencia a hacer esas políticas”, dijo.
Weisbrot comparó a la Argentina con Brasil, que sigue una política más afín al sector financiero. “En el 2002 Argentina y Brasil tenían casi igual ingreso per cápita. Hoy, ajustado por inflación, el ingreso per cápita es 40% mayor en términos de paridad de poder adquisitivo”, afirmó el economista.
Y continuó: “la Argentina es el país más rico de la región –per cápita– según el último informe del FMI y si continúa creciendo en esta forma será en el primer país de América Latina en convertirse en un país de ingreso alto”, vaticinó.
Weisbrot aclaró que utiliza “todas las medidas de pobreza” –las del Indec y las consultoras privadas–, “y aún hubo una gran reducción de la pobreza y un gran descenso de la inequidad”.
Otro dato que destacó “es la tasa de empleo, que es aún más importantes que la de desempleo”.
“La Argentina logró en los últimos años una tasa de empleo superior al 50% y aún hoy sigue siendo alta, un récord en el mundo de hoy”. Según los últimos datos del INDEC, la tasa de empleo ronda el 43%.
Respecto de la inflación, dijo que “lo principal es que el acreedor pierde y el deudor gana. Esa es la razón principal por la cual los bancos centrales –como Alemania– están proclives a sacrificar empleo por inflación, porque están más atentos a los intereses de los grandes tenedores de bonos y acreedores”, dijo, en alusión a lo que sucede hoy en Europa.
Respecto de la expropiación de YPF, elogió la medida, ya que consideró que “el gobierno está revocando otra fracasada política neoliberal de los ’90 y poniéndose al día con sus vecinos y el mundo en materia de política energética”, sostuvo.
El uso del mito del “boom de los commodities” es una manera en que de decir que el crecimiento fue pura casualidad, opinó. “Pero la realidad es que el crecimiento fue liderado por el consumo interno y la inversión doméstica, desafiando muchas de las políticas del FMI”.
“Según la mayoría de la prensa de negocios, salir al mercado internacional y la inversión extranjera directa son los dos grupos más importantes que cualquier gobierno debe complacer. Como no sucedió, tal vez esa sea otra razón por la cual Argentina recibe tanta lluvia de críticas”, culminó.
En Italia respaldaron las reformas del BCRA
Economistas italianos defendieron la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. El grupo, conformado por 28 profesionales heterodoxos, firmó un documento de apoyo a la “previsora” medida, aprobada en marzo en el Congreso.
Según los analistas, la ideología prevaleciente en los últimos 30 años era que el único objetivo legítimo para los bancos centrales era el control de la inflación, cuya consecuencia práctica era reducir considerablemente las opciones de políticas de los bancos centrales.
“En la Argentina, en los noventa, la economía política operó bajo la carga de una extrema forma de este acercamiento. Durante 1997-2002, la debilidad inherente en esta política monetaria creó un desastre, un colapso económico y una alta inflación, detallaron los economistas.
En marzo, el gobierno de la Argentina propuso una nueva Carta Orgánica para su Banco Central, que revocó el régimen monetario anterior y amplió los horizontes del mandato de la institución a múltiples objetivos, incluyendo el crecimiento económico, más equidad en la distribución, mejor colocación del crédito en los sectores productivos y la estabilidad de precios.
“Nosotros, economistas trabajando en Italia, aplaudimos al gobierno argentino y a su Congreso por esta previsora aproximación de política económica. El nuevo mandato permite al actual y al futuro gobierno elegir entre prudentes e insensatas políticas económicas, mientras la ley previa institucionalizó sólo las insensatas”, dice el documento.
La misiva fue firmada por reconocidos economistas heterodoxos italianos, entre ellos, Sergio Cesaratto, Carlo Panico, Massimo Pivetti, Ugo Pagano y Antonella Stirati.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *