Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

Empezamos con Página 12. Zaiat señala que las experiencias traumáticas de fases recesivas en el ciclo económico argentino han determinado que toda crisis necesariamente concluirá en resultados devastadores. Así, sostiene que existe otra manera de transitar el trayecto recesivo de la economía amortiguando sus efectos. Bruschtein entiende que el juez consejero Ricardo Recondo vivió como una derrota la resolución de la Cámara que integra, a la vez que el Grupo Clarín tardó bastante en digerir esta novedad y la designación de un juez subrogante. Además, Paolo Menghini, uno de los voceros habituales de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, dijo que la sentencia de ayer habla acerca del “contubernio entre los funcionarios y la empresa” (y pidió a la Cámara que ratifique los procesamientos). Para terminar, el Indec informó que la actividad económica tuvo una expansión moderada en agosto.

En el diario centenario, Pagni nos informa que De la Sota, Moyano, Bonfatti, Urtubey, Binner, Lozano, Estenssoro, De Gennaro, De Narváez y Esteban Bullrich se fotografiaron con «el John Lennon de la política», como lo llamó el intendente de Mar del Plata a Lula Da Silva. Scioli, sin embargo, no lo hizo. Pagni afirma que la Presidenta, que «prohibió a sus funcionarios asistir al Coloquio» lo había convocado para un acto con intendentes a la hora en que Lula debía pronunciar su discurso, porque la mandataria quería que Scioli estuviera presente cuando los intendentes le pidieran la reelección. Leemos a Olivera, quien sostiene que habrá que ver cuánto vale en el gobierno una opinión de Oscar Parrilli, porque algunos operadores empresariales volvieron bastante ilusionados de contactos con el Secretario General de la Presidencia, cuyo pensamiento, citamos, «representa en realidad sólo a un sector de la Casa Rosada: el de quienes creen que tal vez haya sido un error plantear públicamente el objetivo del 7 de diciembre contra el Grupo Clarín». Por su parte, Fidanza apunta contra Laclau. Para concluir, la Editorial postula que la Cámara Electoral fue muy precisa en sus reparos a la ampliación del voto a los extranjeros: la transparencia electoral podría verse afectada, porque ese cuerpo no se encuentra en condiciones de garantizar el control del voto de los extranjeros. En la nota, las supuestas razones.

Clarín nos trae esta nota de Barbagelata, quien comienza señalando que el derecho es bifronte, ya que por un lado es una herramienta al servicio del progreso y de la transformación social; y por otro, una técnica de control social al servicio de los intereses más conservadores. En relación a esto,  argumenta que el delito de aborto en el Código Penal cumple la segunda función: al reprimir con pena privativa de libertad a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, pretende ejercer el control sobre sus cuerpos, sus derechos sexuales y sobre su rol materno, imponiendo una maternidad forzada. Rogelio Frigerio asegura que la causa de que la Argentina sea uno de los pocos países en la región donde faltan dólares no tiene nada que ver con un proceso de reindustrialización. El autor sostiene que se están acabando los dólares porque este gobierno hizo lo imposible para incentivar la fuga de divisas, a diferencia de lo que ocurrió en el período desarrollista que citó Axel Kicillof en el Senado. Roa advierte que el juez Bonadío “bajó el martillo” en la causa por la tragedia de Once. Le pegó duro al Gobierno, afirma, y crucificó a los dueños de TBA. Además, le hizo un guiño al ministro Randazzo y quizás otro a De Vido, y exculpó «llamativamente» al maquinista. Todo, en un mismo paquete. Con los hermanos Cirigliano y otros directivos de TBA fue aún más duro: les atribuyó la responsabilidad del choque y, además, de haber desviado subsidios estatales hacia otras empresas del grupo. Son los únicos a los que dictó prisión preventiva. El del nombre raro (?) plantea que al dejar caer el pago de un bono en dólares, la Provincia chaqueña sufrió impactos graves. Por ejemplo, el gobernador proyectaba armar entre inversores locales un fondo destinado a estimular y mejorar la actividad ganadera provincial, pero la operación se frenó.

Para terminar, Cantelmi subraya que América Latina vive hoy bajo nuevas amenazas, que no son las dictaduras militares ni el neoliberalismo de los 90, sino las retóricas de incomprobable progresismo y deriva autoritaria. Lanata, finalmente, dedica su nota al Canciller Timerman. Siempre tan agradable Clarín.

En Tiempo Argentino, Dearriba señala que la disputa por el juez que podría decidir la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales se convirtió definitivamente en el eje ordenador del debate político de los últimos días. Esta disputa constituye un revelador ejercicio de las maniobras de los poderes corporativos para conservar intereses que son cuestionados por un proceso de cambio.La disyuntiva en Argentina es si gobiernan las instituciones democráticas o los poderes fácticos. Clarito. Algo de la renovación de la concesión del zoológico por acá y una pregunta general, ideal para una sábado al mediodía: ¿Que sienten los periodistas del Grupo Clarín?

Terminamos con Perfil.  Fontevecchia cree que para el kirchnerismo, la Justicia siempre fue antiperonista, conservadora. Cualquier institución que pueda ser independiente del Poder Ejecutivo, agrega, será una amenaza para el cambio. De tal forma, concluye que el oficialismo rechaza la división de poderes y el consenso. García plantea que  la presidenta les ha confesado a sus íntimos que está cansada para intentar la re-reelección, y Link asegura que los argumentos del senador Daniel Filmus en favor del proyecto de ley para la ampliación de la ciudadanía (a partir de los 16 años) oscilaron, de acuerdo con sus declaraciones, entre el humor sombrío, la precisión histórica y el disparate perceptivo.

Algunas breves:

  • Más recursos para YPF, que volvió a aumentar los precios.
  • Movimientos en el PRO.
  • El Ministerio de Seguridad denunció a ex Jefes de Gendarmería.
  • Hablamos antes de la tragedia de Once. Ahora Despuoy apunta contra De Vido.
  • Clarín se dice Nac&Pop.
  • El vínculo narco policial.
  • Habló Héctor Recalde.
  • De Ángeli, moderado.
  • La CGT «oficialista» le pone plazos al gobierno.
  • Timerman ratificó la postura de no negar y persistir en el reclamo por la Fragata Libertad.

Un rápido recorrido internacional: el Presidente de Colombia le contestó a las FARC; la cumbre europea pospuso la asunción del supervisor bancario; los coches bomba vuelven a sacudir al Líbano; Mariano Rajoy afronta una elección clave en Galicia y el País Vasco; sigue la violencia en Libia; elecciones en la Cisjordania ocupada, y militares de Israel abordan un barco con ayuda humanitaria e impiden la ruptura del bloqueo.

Nos despedimos con Buena Vista Social Club haciendo Candela, en vivo, en Amsterdan. Buen sábado.

 

 

 

Un comentario en «»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *