Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

43 comentarios en «Todavía se puede elegir (Grupo Clarín)»

  1. Qué interesante. Dos cosas:

    1. Luego de omitir informar y/o ningunear los chiquicientos foros, debates, presentaciones del anteproyecto de la Ley de Medios, y de las más de 250 modificaciones que se incorporaron a partir de los mismos durante un año y luego de tres años de aprobada la ley por amplias mayorías, AHORA sale a poner la ley en discusión. Cuatro años después.

    2. Luego de desvanecerse sin pena ni gloria la bancada clarinista (a.k.a. «Grupo A») mientras fueron mayoría parlamentaria; luego de pretender vaciar de legitimidad (y desconocer) la autoridad del AFSCA prohibiendo la asunción de los representantes de la opo en el directorio y en la comisión parlamentaria de seguimiento; luego de boicotear el proceso de selección de jueces naturales que llevó tres años; luego de que las maniobras de los jueces clarinistas fueran derrumbadas una por una (desde la puesta a dedo hasta el sorteo semanal de la perinola), parece que están tomando nota de que ya no pueden hacerse los boludos y notificarse que deben poner las barbas en remojo, porque la ley no es un chiste.

    Luego de todo lo antedicho, ahora deben recurrir a su última barrera: La Brigada Cacerolo del 8N (a.k.a «lagente»), y con un agravante: Al igual que en el 2008, en la que un energúmeno era puesto en el mismo plano que la Presidenta asumida tres meses antes, pretenden «partir la pantalla», poniéndose ellos mismos a la misma altura de los tres poderes de la república que ya se pronunciaron.

    Un poco tarde, pero finalmente acusaron recibo de que ellos TAMBIÉN tienen que cumplir la Ley. Y no dudarán en incendiar el país antes que ceder un milímetro de los privilegios que acumularon durante décadas.

    1. además, la ley de medios ni nombra a los medios gráficos, cosa que es fundamental en este asunto.

      además pretenden tomar a la gente de boluda: «fulano no opina igual que mengano… et etc etc» parece una cargada. un archivo con las diferencias entre ellos sería divino.

      yo veo que todos están muy de acuerdo por allí, cosa que no se ve entre los amigos k (de AP o de cualquier parte) o en un medio «oficialista» como p12, con fuertes diferencias dentro.

      saludos, real.

      pd: para variar, no puedo sumarme a la lógica de carlín, yo pienso como ud; una vez más.

  2. Que suerte que algunos todavía puedan elegir.
    Aquí en Paraná hay dos diarios. Ni una sola línea publicaron hoy sobre el fallo de Bonadío. Obviamente: dependen de la pauta publicitaria oficial. Claro, si hubieran condenado al conductor…

    1. Funde un diario, Daio. Use su libertad, que tantos dieron la vida por lograr. No deshonre su herencia.
      ¿Qué? ¿Que quejarse es más fácil? Bueno, lo admito. Hay libertad también para no hacer nada.

      1. Escribía periódicamente en «El Diario» de Paraná, hasta que lo compró un testaferro de ustedes y luego…
        Puedes encontrar notas, buscando por Eduardo Pedro Reviriego. Suerte. Prefiero no hacer nada a estar a sueldo de ladrones.

      2. Primero subestiman el logro nacional de tener una ley de esas características, y después patalean que ya debería estar operando y solucionando toda la galleta mediática que ellos siempre denunciaron. Chantas.

  3. En Neuquen hay dos diarios (en realidad uno viene de la vecina provincia de Río Negro). No hay que comprender el complicado diagrama que mostraba Lanata antes que lo compraran. Basta ver quienes son los columnistas o ver cuales son sus tiras cómicas para darse cuenta que uno es de Clarín y el otro de La Nación.

    Pero quédese tranquilo Daio, nada va a pasarle a la prensa escrita, la ley de medios audiovisuales, como Ud (y Clarín) debería(n) saber, habla de tv y radio.

    1. Vamos. Ya está listo el texto del DNU interviniendo y expropiando las acciones privadas de la empresa Papel Prensa. Uno trae lo otro. Por supuesto nadie se va a enterar porque no van a existir medios privados de TV y radio. Por otro lado, el amigo محمود احمدی ‌نژاد (Mahmud Ahmadineyad) ya le informó a nuestro canciller como hacen para bloquear internet en Irán.

      1. ¿O sea que los que no tengan CNN no van a poder ver el empalamiento de Lanata? (a menos que vayan a la Plaza y lo vean en vivo.)

      2. Sobre la censura y las trabas a la libertad de informarse, señor Daio (qué profunda cobardía revela el anonimato), pregúntele a los expertos, sus amigos o camaradas que gobernaron durante el Proceso. Sí, esos que tanto le duele que «persigamos» judicialmente, en contra del prístino derecho.

      3. En cuanto al anonimato, están en mí pagina en AP, en la que no publiqué más, debido a que no publicaron mis últimas notas, en la que figuran todos mis datos, domicilio, etc.
        Puedes preguntarle a tus amigos de hoy, que manejan la Secretaría de Inteligencia para sus tropelías, que busquen mi legajo y ahí podrás saber de mí actuación durante el «Proceso». Te paso los datos:
        Eduardo Pedro Antonio Reviriego, DNI.Nº 5954635, Monte Caseros 423, Paraná.

    2. Jajaja.

      Político Aficionado:

      Ahora que me entero de que usted está al tanto de todos los planes satánicos (fascistas y marxistas a la vez, bipolares, débiles, prepotenes, actuados, etc, etc) me gustaría pedirle algo. No cuente todo, sabemos que no puede, pero de lo del empalamiento de Lanata tire alguna data, mínimamente de los procedimientos físico-técnicos son necesarios, me da mucha curiosidad…

      1. Noooo. La ceremonia tiene que realizarse en Gimnasia y Esgrima de Jujuy con la Tupac presente y Milagro explicándole de nuevo que no hacen el saludo nazi.

    3. No. Ayer D’Elia, en uno de sus twitter aclaró que no va a ser un empalamiento, sino una lapidación, práctica que aprendió en sus viajes a Irán. Lo siento Milagro, pero no es tiempo todavía para vengar a Caupolicán. Junten adoquines, que el gordo es duro.

      1. Daio, Sos un gorila incurable. Ya sabés lo que pienso de Amenimenimeni,pero la práctica de la lapidación es hebrea. Me hablás de Paraná y me dan ganas de ir, hace diez años que no voy, me acuerdo de esos surubís o alguno de esos bichos con salsitas y quesos, y de lo lindas que son las barrancas. La verdad, como fascista que soy, mi ideal son las telepantallas de 1984, pero mientras tanto, lo mejor es amordazar, eliminar, acotar, intimidar todo pensamiento independiente, hasta mis mismos pensamientos. Me parece mal que haya dos diarios que digan lo mismo, debería haber uno sólo para evitar la más mínima contradicción.

      2. alpargatas:
        Los dos diarios reciben la «información sensible» de la misma fuerte, o sea que no hay posibilidades de contradicción. En los temas del pago chico, uno es más populero y el otro intenta pasar como más intelectual.
        Los surubís están cada día más ricos y más caros -55$ el kilo- pero bien vale el sacrificio (de vez en cuando).
        Por las barrancas ahora andan buscando petróleo, búsqueda que ya ha consumido varias tapas de los periódicos locales, que es de lo que se trata: no encontrarlo, sino hacer un poco de ruído, especialmente que tenemos al vecino Galluccio el la cúpula de YPF.
        Las telepantallas orwellinas pronto aparecerán, en eso se anda con el gran amigo del Norte, o sea el Hugo, más al Norte no hay amigos.
        La lapidación en general fue propia de todos los países pedregosos (el Oriente, Grecia, España)forma espontánea y barata de hacer justicia. Que no me escuche Kicillof.
        Saludos.

      3. ja ja…
        Daio date cuenta que no queremos a la república…
        Che ojo con el petroleo,no vaya a ser cosa que estés sentado arriba de un manatial negro por que te vamo’ a expropia’ como corresponde, sin pagarte un mango

      4. A partir del 2003, sabiendo de la codicia del «matrimonio» vendí todos mis inmuebles y el dinero está bien seguro en el banco de Basilea, caja de seguridad nº 98765432, que está entre la 98765431 que es de Máximo y la 98765433 que es de Cristina. Hay video de seguridad interna que lo confirma. Se lo hemos hecho llegar a los fondos buitres.
        Hablando de esos fondos, ¿llegaron los marineros de la Libertad, porque los diarios de aquí hoy no han publicado nada? ¿Por qué será?

  4. Eduardo, no me haga reír tanto que se me afloja la dentadura. Y sobre todo, cuidemos a Lanata: es la prueba viviente de hasta qué punto puede llevarse la malversación de la palabra periodismo. Y de hasta qué punto hay plena libertad en el país: hasta el infinito, hasta la irrisión. Libertad metafísica y total.

  5. «Su mandato dura 24 horas»
    No recuerdo una frase tan cínica desde el «ramal que para ramal que cierra».

  6. Está muy bien realmente, se sinceran posiciones, aunque en realidad sea cinismo. Efectivamente el planteo de que «se renueva el mandato cada 24 horas», que «se elige», determina la posición de la antipolítica más feroz, que el mercado es la «mejor elección» ya que es «elección permanente».
    Y no, muchachos, el discurso está perimido, aunque muchos intenten revitalizarlo.

    No se trata de elección entre lo que hay. AT&T decía lo mismo, igual que Microsoft. Pero al menos en esos casos había algo verosímil, por más que inválido: Windows y la telefonía. ¿Yo también puedo elegir entre cemento Loma Negra o Avellaneda?
    Serían risibles si no fueran tan poderosamente trágicos. Pero todavía convencen a algunos…

    Listo, pongamos a todos en la misma línea de largada y con igualdad de condiciones y después sí, veamos si se elige igual. Porque en caso contrario, ¿cuál es el problema de cumplir con la ley, si sus productos son tan buenos que la gente los elige? Los seguirían eligiendo, sin problemas. Adecúense a la ley muchachos y dejen de llorar, que es lo único que les queda ya que asesinar y torturar y quedarse con Papel Prensa y voltear gobiernos si no les dan Radio Mitre y Canal 13, o apretar cables del interior porque ustedes no les daban el fútbol y toda la serie de tropelías, digo, todo eso, no lo pueden hacer más.
    En algún momento la mafia se termina, no se puede ser impune por siempre.

    Saludos
    Ladislao

  7. Como es que hay un monton de boludos que estaban pendientes de las elecciones en venezuela?
    no se contentan con ser hinchas de futbol aca, no, tambien se hacen fans de politicos extranjeros!

    1. Void, preguntale a Lanata. Parece que se trató de la cobertura de una gran operación (felizmente fallida) del imperio. Todos sus amanuenses mandaron sus representantes para que registraran la derrota del dictador bolivariano.

      Hasta fue algún periodista Nac&Pop. Mas de 1200 corresponsales extranjeros, dan idea de la importancia que le asignaban a estas elecciones, en el pais que ostenta la mayor reserva petrolera del mundo y osó declararlas propias.

      O si preferís volvé a tu nube de pedos.

      1. jaaaaa

        todo bien, no es para ningunear a venezuela (ni a ningun otro pais, al caso)

        hablo de los terribles nabos que la vivian como un boca-river, gilitos embanderados que veian en venezuela un reflejo de argentina o vaya uno a saber que.

        operacion del imperio! pero tomatelás!
        como si chavez no le vendiera petroleo a estados unidos

      2. void, ponerlo como un «boca-river» es reducir el hecho a una cuestión de «fanatismo» irracional, como si el interés puesto en ese «enfrentamiento electoral» no fuera más que un asunto frívolo; apenas un evento «espectacular», en el sentido en que el ciudadano solamente mira y desea que su equipo gane (y siempre desea que su equipo gane, sin importar quién juegue, sin importar cómo juegue -si limpiamente o a lo bilardo, o si jugando bien, o al pelotazo-; como sea, uno quiere que gane river, o boca, sin más análisis. además este reduccionismo olvida también pensar en los que no son hinchas de river o de boca y deben tomar posición al respecto).

        el interés por un candidato u otro es distinto a un partido de fobal. sin ir más lejos, para m´´i lo de venezuela era una cuestión fundamental para nuestro propio país. más allá de que le venda a los gringos su oro negro.

        yo veo un «reflejo» entre ambos países hoy, no porque los gobiernos se parecen (que no se parecen), ni porque las sociedades sean similares (porque no lo son), sino porque hay un deseo común de ir hacia «un lado» y «enemigos» comunes a esas aspiraciones.

        nada más.

        saludos

      3. Irak, Iran, la ex URSS y todos los países exportadores de petróleo venden sus hidrocarburos esencialmente a USA y a la Unión Europea.

        Parece mas o menos lógico, atento que esos países son los grandes consumidores y disponen de efectivo como para pagarlo.

        Sin perjuicio de ello estos grandes consumidores suelen intervenir militarmente, o mediante asesinatos políticos, intentos de desestabilización y anche operaciones mediáticas con el fin de manejar en forma mas directa la explotación de estos (Y OTROS)commodities.

        Estas son casi verdades de perogrullo, Void. Si Ud prefiere pensar que se trata de una fantasía está en su derecho.

      4. Se perfectamente de las intervenciones norteamericanas/europeas/etc por el tema petroleo.

        Los yankis seguramente preferirian a otro en vez de chavez pero realmente no es para tanto.
        Entiendo que bancaron un intento de golpe hace unos años pero no creo que estas elecciones hayan estado en peligro, o si?

        De todos modos insisto:
        veian las elecciones el venezuela como algo super importante para nuestro pais y daban por sentado que si ganaba el otro nos iba a afectar negativamente.

        Ambas cosas son ridiculas.

        Si gana chavez: no pasa nada.
        Si ganaba el otro: tampoco.

        slds

      5. Eduardo: «sentirte parte de algo» es sinonimo de preocuparme por las elecciones en venezuela??

        podria «sentirme parte» de algun proceso politico, eventualmente, pero no por eso debo estar pendiente de chavez vs capriles como si se jugase ahi el destino de la patria grande latinoamericana.

        y por otro lado NO NECESITO sentirme parte de ninguna tribu, ya dejamos la adolescencia como para ser emokirchneristas

        slds

  8. Se olvidaron de contar la parte donde la expropiación de La Prensa por el Pocho le dejó a Clarín (un diariito marginal, con nombre de pasquín de extrema derecha) el virtual monopolio de los clasificados. O sea, de abajo de abajo, pero a los de arriba alguien les cortaba las zabiolas…

    Notable la imagen de Tato Bores en blanco y negro, es decir cuando no era de Clarín. ¿Ni en eso pueden poner un granito de veracidad?

    1. guido:
      Opinable.
      Que Clarín haya crecido después de la expropiación de La Prensa, lógico, no sólo en el rubro de clasificados.
      Que era un diarito marginal «con nombre de pasquín de extrema derecha» o más bien ¿pasquín de extrema derecha?, si eso es lo que quieres decir, nada que ver, y en todo caso no desentonaba con los tiempos, donde el peronismo era en su gran parte de derecha/extremo derecha.
      Lo recuerda Carlos Ulavnosky, en Paren las rotativas:
      «(..) Mientras todo el mundo esperaba que el próximo sancionado fuera La Nación, el que crecía era Clarín, que había heredado de La Prensa parte de los lectores y la poderosa sección de avisos clasificados. “Yo no creo tanto en la historia de que el crecimiento de Clarín fuera por los avisos clasificados, rubro recibido de La Prensa. Noble hizo un diario muy popular, con títulos sensacionales y una línea muy acorde a la época. Era un diario que agradaba al peronismo porque apoyaba al desarrollo y a la industria. Así creció. Con los clasificados, Clarín pasó a ser el diario de servicios. Todo el cuentapropismo del país empieza a comprarlo como herramienta de diálogo y para saber cómo está parado en el mercado”, explicó Raúl Burzaco en 1996. Otros testigos de la época afirman que los anunciantes se volcaron a Clarín en lugar de a La Nación para no quedar identificados como opositores al peronismo.»
      También recuerda que:
      «Las radios oficiales programaban un noticiero al mediodía cuyo único objetivo era refutar los editoriales de La Prensa». 6,7, 8 en embrión.
      Uno a veces piensa que está marchando hacia el futuro…

  9. Daio, lo de nombre de pasquín de extrema derecha es por Clarinada, un diario filonazi que dejó de salir poco antes de que arranque Clarín. No me consta que Clarín haya tenido esa línea editorial aunque si Noble ministro de Fresco). Efectivamente, como señalás, a mediados de los 40 existía un pensamiento más bien derechoso (con algunas mentes brillantes, por cierto) que ocupaba un lugar de predominio análogo al que hoy ocupa el progresismo. Seguro que es opinable, entiendo sin embargo que el cierre de la prensa más el de Crítica le dieron un buen espaldarazo inicial a Clarín. Luego fue durante décadas el vocero del desarrollismo, ya sea Frondizi o las alas industrialistas de los gobiernos militares. Así, por ejemplo, durante la última dictadura, si bien compartía y apoyaba el criterio militar de masacrar personas era bastante crítico de Martínez de Hoz y mantuvo a un tipo como Muchnik en la sección económica. En resúmen, fue siempre un diario servil al poder, hasta que tuvo poder propio, el punto de inflexión es Papel Prensa.

    1. Si y no te olvides, tiempo después, el cierre a Crónica. Por esa época, de acuerdo a lo que tengo entendido, con una tirada de 700 000 era el mayor de Sudamérica….

  10. El slogan quería en realidad decir «Grupo Clarín independiente del gobierno no de nuestros propios intereses», pero les resultó poco marketinero. La pregunta que debería hacerse la gente es porque los intereses de un multimedio coinciden con los suyos.
    Es propio de un diario que apela constantemente al golpe efectista de tapa, utilice como sinónimo de «Nacional y Popular» una efectiva forma de comercialización de un producto.
    Por otra parte es bueno ver que dejaron (solo por un momento) la guerra fría a un lado, en cuyo contexto se inventan y/o tergiversan noticias de la formas más insólitas y a veces infantiles posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *