Analistas políticos: ¿Psicosis o Neurosis?

Leyendo a A.C.Sanín, esta mañana, me preguntaba dentro de cuál de estos dos mencionados grupos podríamos encuadrar a nuestros queridos analistas políticos. La respuesta a la que llego no es concluyente, ya veremos por qué. Veamos ahora como diferenciar a un neurótico de un psicótico. Las diferencias entre estos grupos de patologías están dadas, fundamentalmente, por cuatro cuestiones que son:

  1. Control voluntario del pensamiento
  2. Contacto con la realidad
  3. Capacidad de mantener una personalidad organizada
  4. Conciencia de la enfermedad.

Tomando como ejemplo a la esquizofrenia, dentro de las psicosis, podemos decir que en ella hay una pérdida del control voluntario sobre los pensamientos. Incapacidad para diferenciar la realidad objetiva de la percepción subjetiva o pérdida del contacto con la realidad. Desorganización de la personalidad: su funcionalidad o capacidad para relacionarse, a todos los niveles (sociales, emotivos, etc.), está severamente afectada y, finalmente, no tiene conciencia de su estado. Éste no le genera angustia.

Aclarando el panorama: neurótico sos vos, que estás leyendo esto. Un psicótico estaría arrodillado en un rincón, departiendo un grato momento de confraternidad con la Virgen María o James Marshal Hendrix.

Si pensabas que esa voz que escuchabas era tu conciencia, ojo,
quizás se trate de un cuadro psicótico…

Con respecto a nuestros analistas políticos, preocupados siempre por traernos pormenores de cosas importantes como las internas del peronismo federal, si Reutemann finalmente saca o no su candidatura del recontra medio del culo, si se acercan o no Carrió y Solá y las grandes jugadas políticas de Mauricio Macri como por ejemplo… este… eh… bueno, ¡eso! Sin olvidarnos, claro, de Alfonsín, Cobos y Binner, que si uno menciona acá en Tucumán a Hermes, piensan que se trata de alguna nueva marca de zapatos y preguntan si Messi va a ser el modelo de la campaña.
Últimamente la tienen con Scioli, compañeros polmacarnistas, al que tratan de hacer saltar la valla para juegue decididamente contra Kirchner. Cualquier cosa que se le oponga a Kirchner es bienvenida. Si resucitara el camarada Stalin y dijera que Néstor es un blando lo citarían también, y desfilaría por cuanto programa de chimentos políticos hubiera.
Disgresión: que poca confianza le tienen al radicalismo que la reunión de Magnetto fue con los del peronismo federal y ahora se autotocan con una candidatura de Scioli.

¿Cuántos le siguen dando pelota a los análisis de los Van der Kooy, Morales Solá, Pagni o el gran Luis Majul? Jorge Lanata, acá -levantado por Puede Colaborar-, tira un «editorial» con los simplismos del «chori y la coca», los omnibus y «los planes sociales» que harían que mi tía abuela se meara de la risa. Tiene problemas de incontinencia mi tía también, pobre. Ojo, que si algún bloguero escribiera con ese nivel de profundidad seguramente tendría millones, qué digo millones, ¡trillones de visitas! Y comentarios. Del tipo: «macho, ¿en ésto perdés tu tiempo? Suicidate».

Y es que están divorciados con la realidad. Desde siempre, seguro, ¡pero cuánto más fácil les debe haber resultado escribir editoriales durante los años de De la Rúa y Menem! Por lo menos en esos momentos las giladas que escribían tenían asidero en la realidad. Escribían ajuste, se ajustaba. La corrupción, se achicaba el gasto público. Bien; como corresponde.
Ahora los editoriales se tratan, espasmódicamente, de expresiones de deseo: que la oposición se junte. Que la oposición controle el Congreso. Que la oposición sancione leyes y la Presidenta tenga que vetar una por semana. Que Cobos sea el nuevo San Martín. Que Redrado sea el nuevo Cobos. Que Macri sea el nuevo Menem. Que Menem sea un nuevo kirchnerista. Que Scioli decida, de buenas a primeras, saltar del barco para caer en medio del océano, a miles de kilómetros de cualquier playa.

O sea que tenemos una a favor de las psicosis: desconexión con la realidad.
Releía un post sobre Morales Solá, que va a estar esta noche dando una charla acá en el Virla, a la que iría sólo para ver -como me dijo Lanata- la cara de los asistentes y no la del disertante. Los imagino zombies, llevados no por el chori y la coca sino por el caviar y el champán que -piensan- podrían estar disfrutando si estos montoneros hijos de diez mil putas hubieran sido sacados a las patadas del gobierno y gozaran de retenciones cero. Los imagino no con el bombo, sino aplaudiendo cuando el bueno de Joaquín soltara alguna de sus incisivas revelaciones, como por ejemplo las comisiones investigadoras que se formarían en el Congreso para investigar a los K (remedos de la Conarepa) o las consultas populares que llevaría adelante la oposición. Delirios sin sustrato real. Bien podrían transcribir lo que les dicta Nerón al oído.

Pero una a favor de las neurosis: podemos estar seguros que la actual situación y mapa político les genera mucha angustia a nuestros queridos analistas políticos. Lo cual los lleva a elaborar esas galimatías que intentan vender a los que se tapan la nariz para no oler el pescado podrido que compraron. A veces pierden, nuestros analistas, el control sobre sus pensamientos y se despachan con improperios como los de Eliaschev o los delirios paranoicos -nada inocentes- de Alfredo Leuco y su patético «un bloguero K me quiso matar, su señoría».

En cuanto a la conciencia con respecto a su propio estado (punto 4), me juego a que piensan que no están enfermos de odio, aunque sus escritos y opiniones reflejen lo contrario.

Para arriba a una hipótesis diagnóstica debemos considerar que estos pacientes (nada pacientes) no viven en su mundo subjetivo, desconectados de la realidad objetiva. Sus columnas políticas, en cambio, sí, porque tienen por finalidad desconectar de la realidad a quienes los leen.

Quedan a su entera disposición, entonces, los comentarios, para las interconsultas pertinentes al caso. No se olvide de pagar el plus al salir.

Acerca de Ricardo

De Ricardo se dice: Es un sufrido hincha de River que nació en Tucumán. Le gustan los Bitles y el Yorc Jarrison. Estudia medicina. Está casado. Políticamente es un idealista pragmático que se ubica a la izquierda del arco político pero no le da el cuero para ser revolucionario y se conforma con que la gente viva un poco mejor cada día. Para que lo denosten sus amigos se reivindica no como kirchnerista sino como Nestorista de la primera hora.

Ver todas las entradas de Ricardo →

34 comentarios en «Analistas políticos: ¿Psicosis o Neurosis?»

  1. Perdón, ¿De qué realidad estamos hablando?

    1) Escuchamos a María O’Donell y parece que viviéramos en Haití.
    2) Escuchamos a 678 y de repente estamos en Suiza.

    TODOS PUTOS!

  2. «si uno menciona acá en Tucumán a Hermes, piensan que se trata de alguna nueva marca de zapatos y preguntan si Messi va a ser el modelo de la campaña.» Cuando Nestor se postuló para presidente en el 2003, no muchos lo conocían.

    1. De acuerdo.

      Pero tenía un par de gobiernos para mostrar, continuos enfrentamientos con la Rosada y sus políticas neoliberales -a pesar de pertenecer al mismo partido- y las brillantes intervenciones de Cristina en el Congreso.

      Si pensamos de qué lado se puso Binner luego de abortada la transversalidad y el conflicto con las patronales rurales, me parece que no es lo mismo y le convendría tener a Messi como imagen de la campaña.

      Saludos.

      1. ¿Continuos enfrentamientos con la Rosada y sus políticas neoliberales? ¿Estás completamente loco o qué? ¿La privatización de YPF qué fue, un rapto nacionalpopulismo?

      2. Ok. ¿Y fuera de la privatización de YPF -que le convenía a la provincia que gobernaba- no tuvo desacuerdos?
        Hay que ejercitar un poco la memoria.
        Me parece innecesario tener que andar copypasteando notas cuando es claro que Kirchner está llevando adelante un gobierno de signo contrario al de Menem, pero si tenés ganas, googleá «Cristina Fernández expulsada del bloque PJ».

        Saludos.

      3. Ricardo, todo es de 1997 en adelante, a 2 años de que deje el gobierno, y cuando no le quedaba cagada por hacer. A excepción de la Re-re que Nestor al perseguir la propia, casi habilita la de Carlo. Nestor decidío apostar por tachuela junto con algunos gobernadores más, mientras los operadores de Carlos para su permanencia en el Poder eran tipos como Pichetto, ¿Será pariente del actual Senador?.

      4. «Si pensamos de qué lado se puso Binner luego de abortada la transversalidad y el conflicto con las patronales rurales, me parece que no es lo mismo y le convendría tener a Messi como imagen de la campaña.»
        Por un lado es lógico la actitud tomada por Binner. El grueso de los ingresos de la provincia de Santa Fe vienen por el sector rural. Supongamos que el conflicto hubiese sido con los sectores mineros y del petroleo, ¿de que lado crees que Nestor (como gobernador de Santa Cruz) se hubiese puesto?

      5. El Gus: «No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares, como su ausencia en todos los actos en los que debía participar con motivo de la visita que efectuó el presidente de Chile, Eduardo Frei, hace algunos meses» (La Nacion, 13 oct 1996)

        Y el Pichetto que mencionás debe haber sido algún pariente en segundo o tercer grado, seguramente enfrentado en una interna familiar a la familia de Michelángelo ahora. :P

        Me parece que no da para empezar a pelar pergaminos que con Carrió, Bullrich, Solá, De Narváez, Macri y todos nos armamos una fiesta, ¿eh? Lo que importa, creo, es a que proyecto de país apunta cada agrupación política hoy.

      6. Leandro: buen punto.

        Ahora, ¿Binner no debiera haber apoyado la 125 que beneficiaba a los pequeños productores sobre todo? Ahí anda Buzzi ahora, pidiendo fletes y retenciones segmentadas.

  3. Si. El único periodista objetivo y creible hoy por hoy es Orlando Barone, que la única vez que se animó a decir algo en 678 sobre el patrimonio de los K le pegaron un voleo y nunca más dijo nada. Y de esas cosas no se habla. La corrupción, las bolsas con sobresueldos en los baños, los negocios con las mineras, ¿todo eso no pertenece a la realidad según la entendés vos, no? De ciertas cosas no se habla si uno quiere defender al gobierno. ¿Eso es estar cerca de la realidad?

    1. No lo tengo a Barone como analista político. Y es sobre ellos el humilde postcito.
      678, según lo veo yo, hace análisis de medios, mas que otra cosa.

      Y mi percepción, con respecto a estos respetados analistas políticos, es que ya no son tantos los que les creen, como antes, a pies juntillas. De eso iba el post nomás.

      Saludos.

    2. En Roma, los gobernantes y los senadores y todos los políticos el único negocio que tenían permitido hacer era el inmobilirario, justamente por dos temas: El primero era que los negocios inmobiliarios, por su naturaleza, no son propensos a la especulación. Segundo; que teniendo esa naturaleza y además que permite una lenta revaluación a travéz de los años, el otro negocio era el financiero como prestamistas y no como inversores.
      D : Si vos te ponés a revisar el patrimonio de los K, todo lo que tienen a su nombre y los negocios que hacen es inmobiliario.
      A Barone le cerraron la boca por que se mandó una gansada, no por que hablaba lo que no tenía que hablar.

      Respecto de los sobresueldos. Si tan seguro estás, y si tenés pruebas ¿por que no estás haciendo la denuncia? Facil es hablar mal de alguien sin tenerlo delante para que se defienda.

      Por último, respecto de las mineras, en eso si que estoy de acuerdo con vos (Una buena jajaja)

      Saludos.

      1. Me olvidaba, los hoteles los hicieron en base a dichos negocios inmobiliarios y el marketing del Calafate es justamente lo único que se les puede reprochar, a parte de lo antedicho.

      2. Lelale,

        Con respeto, hace mucho que no leí estupidez semejante.
        Roma era una sociedad agraria y por eso la tierra tenía un valor más que económico. Cultivar la tierra era respetar el «Mores Maiourum»-
        Pero, en Roma y acá, se puede hacer negocios inmobiliarios especulativos. Lee un poco sobre el Ager publicus o sobre los bomberos de Marco Licinio Craso. Y si la historia no es lo tuyo, lee el diario para saber como los K compraron a valor fiscal y vendieron a valor de mercado.
        O no leas nada, a esta altura da lo mismo

      3. También te quiero Francisco.
        Si, lo de Craso lo he leído… pero hay un detalle que te quiero decir, justamente para defender mi postura…
        «…los K compraron a valor fiscal y vendieron a valor de mercado…» Las tierras que se le achaca eso, la compraron en el año 86, el valor de dichas tierras ha subido gracias a la inversión hotelera llevada a cabo por los Kirchner y también por las maniobras financiesras en la construcción, eso es por demás sabido.
        ¿Ahora vos decís que hay especulación respecto del valor de un inmueble que adquiriste hace más de 20 años y que ahora, gracias a al esfuerzo metido, valen más y las vendés a mejor valor?
        O sea, me estás diciendo que cualquiera que venda una casa, que la arregla y la vende a mejor valor es un especulador…
        Ya se, estoy diciendo una estupidez semejante a la anterior. Para mi y para la corte no hay enriquecimiento ilícito y parte de la postura, la cual para vos era una estupidez, la saqué de esos escritos.

      4. PD: Antes que me preguntes ¿Cuales escritos? Estuve buscando publicaciones de la época que se cuestionaba todo eso y en parte de esas publicaciones, en un diario oficialista daban algo de doctrina… de ahí, por mi memoria, la saqué, pero bien me pude haber equivocado en la interpretación.

        PD2: Parte del escándalo generado era por que el patrimonio subía de a millones y se demostró que era el avalúo de las tierras que estaban hechos en dólares, subía el peso respecto al dólar y subía el valor del patrimonio. Miro la política monetaria nacional, la cual nadie se ha quejado enérgicamente, y veo que no mantienen esas políticas monetarias con el fin de subir el valor de unas putas tierras semidesérticas, sino que, implementar una política que a todos nos han beneficiado.
        Si a eso le llamás especulación, entonces todos los que están en Puerto Madero son tan especuladores como los Kirchner y terminaron siendo unos hipócritas por señalarlos con el dedo acusador.
        Es mi postura, vos podés estar en contra. Saludos

      5. Lelale:
        No. El matrimonio presidencial no adquirió las tierras con las que ganaron especulando -a diferencias de los nobles romanos- en l986, sino ayer:
        El presidente Kirchner, su esposa y funcionarios nacionales y provinciales de Santa Cruz adquirieron, en los últimos meses, grandes extensiones de terrenos fiscales en la zona turística de El Calafate. Las tierras les fueron entregadas sin proceso de licitación alguno, en superficies que al menos triplican la extensión de las que se entregan a vecinos comunes, y a un precio de 7,50 pesos por metro cuadrado, mientras el precio de mercado oscila entre los 30 y los 120 pesos. Mientras tanto, tres mil pedidos de terrenos fiscales están pendientes de aprobación municipal, y la villa turística –cuya población creció en los últimos años más de un ciento cincuenta por ciento– está virtualmente colapsada en sus servicios esenciales: falta agua, energía, gas y cloacas.
        El expediente 0030/06 del Registro Municipal con fecha 3 de enero de 2006, autoriza la venta a favor de Néstor Carlos Kirchner de 20.000,33 metros cuadrados ubicados en la manzana 820 “al precio de pesos siete con cincuenta ($ 7,50) el metro cuadrado, con destino a comercio”.
        Con la firma del intendente Néstor Méndez, el decreto municipal aclara que el valor de la tierra deberá abonarse “al contado o mediante un plan de pago en un lapso de treinta días”, y “abonar en concepto de mensura y amojonamiento la suma de 350 pesos”.
        Antes de los treinta días una resolución del secretario de Hacienda (la 1229/2006) aprueba el plan de facilidades de pago solicitado por Kirchner, Néstor Carlos, por 165.002 pesos con ocho centavos. Esta propiedad –y otra de una superficie similar sobre la que informamos más adelante– se suma a las cinco propiedades de los Kirchner en El Calafate, incluyendo su casa de 520 metros cuadrados, dos pisos y espléndida vista a la Bahía Redonda.
        De acuerdo con su declaración jurada, el Presidente compró ese terreno en 2001 y declaró haber invertido allí 578.708 pesos. En 2002 adquirió un lote más grande, de 2.100 metros cuadrados, y en marzo de 2005 compró otros tres terrenos con una superficie total de 60.000 metros cuadrados.
        La fiebre del Presidente por acumular tierras en El Calafate siguió en abril de este año, cuando se le concedieron, por decreto municipal 479/2006, 18.258 metros cuadrados en la fracción CLVIb Lote 7, también a 7,50 pesos el metro cuadrado y con destino a comercio.
        La esposa presidencial, Cristina Elizabet Fernández, compró el 14 de febrero de 2005, 44.106,41 metros cuadrados de tierras fiscales con destino a comercio, también al precio promocional de $ 7,50 el metro.
        Y una chacra instalada en 10.000,42 metros cuadrados de tierras fiscales en la Quinta 178 Partida Municipal C11-Q178-000, y abonó entonces quinientos pesos ($ 500) en concepto de mensura y amojonamiento.
        El tema no pasa tanto por especular para ganar, sino más bien aprovecharse de una situación de poder político, para hacer negocios con tierras públicas, que de ninguna manera deberían venderse a los gobernantes.-
        Saludos.-

      6. ¿Habrá alguna Ley de Godwin que diga que en una conversación online sobre el kirchnerismo, a medida que el debate se prolongue, la probabilidad de que alguien mencione los 2 millones de dólares de Kirchner tiende a uno?

        Digo, porque el post iba de otra cosa.
        De todas maneras estuve haciendo números y creo que me alcanza para cuatro o cinco metros cuadrados. Voy a poner un baño público para llenarme de oro.

        Saludos.

      7. Ricardo:
        En «El Calafate» todavía quedan lotes disponibles para los allegados, y ¿acaso no estamos dentro del tema?. ¿No demuestra una personalidad afectada por alguna psicopatía quien se dedica a acaparar bienes desaforadamente y sin siquiera los límites que el ejercicio de la más alta magistratura indicaría, a pesar de todos los dolares de la provincia de Santa Cruz, que según Juan Gasparini se «quedaron» en Suiza?

    1. Pero no me vas a negar que está bueno que surgan nuevas opciones. Hace poco sumaron CN23 a DirectTV y lo estoy conociendo. Gratas sorpresas las presencias de Enrique Vázquez y José Natanson.

      Saludos.

      1. Ojo, Francisco, hay capturas que parecen probar que El Cronista le metió «edit» a la nota. Yo no lo doy por probado, pero no nos la juguemos por ninguna todavía.

      2. Ricardo:
        Me gustan ambos.
        Pero un buen estudio psiquiátrico no vendría mal. Es que hay demasiadas neurosis y psicosis entre los periodistas, y uno nunca sabe, ¿vió?

      3. Otra cosa: También se dijo que Pedraza estuvo en el acto en River y no es cierto. Responde a Barrionuevo, no a Moyano como pretendió instalarse durante buena parte del día.

      4. Mirá, yo creo que es temprano para hacer afirmaciones tajantes. Pero no sé si es como decís «el periodismo K».
        Ejemplos de apresuramiento en dar definiciones vemos en todos lados.
        Me parece una discusión que no es para este momento.

        Saludos.

      5. Pablito,

        Es tan fácil como ir a una Hemeroteca pública y buscar la edición en papel en el diario.
        A esta altura del día ¿Queres que apostemos que todo fue una burda campaña del neo periodismo revolucionario?
        Mira que ya apostaste un asado a todo trapo.

  4. Ninguna de las cuatro. Son operadores empresariales y políticos, que dirimen los intereses de sus negocios particulares donde hoy día se disputan los mismos: En la pugna por la colonización de las subjetividades y el sentido público. Y está muy bien que lo hagan, el tema sería que blanqueen que así es, y no que se la den de guardianes de la república.

  5. Muchos analistas políticos tienden a aislarse, ya que llegados a las paginas editoriales de los grandes medios, se suben a la «torre de marfil». Sin embargo, las visiones totalizantes son de lo mas odiosas. Juzgar a TODOS los periodistas por el recorte que se hace de Morales Sola, Van der Kooy o Eliaschev, me parece de una simpleza cuanto menos cuestrionable. Lamentablemente estamos acostumbrandonos a eso: LOS MILITARES hicieron desaparecer a 30000 tipos (o eran 9000), LOS SINDICALISTAS son todos barrionuevos, LOS POLITICOS unos corruptos y que se vayan todos… Esto es nihilismo puro, y me tiene bastante cansado. En todos lados hay gente buena, honesta, trabajadora y de pensamiento libre… solo hay que buscar sin preconceptos.

    1. Si, pero los buenos, honestos, trabajadores y de pensamiento libre no van a buscar desagravios al Congreso por estupideces.
      Ellos son los que degradan su propia profesión.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *