Celia Guevara, la mamá del Ché. In memoriam.

Corría el año 1960, gobernaba Frondizi todavia,  la guerra fría de telón de fondo. Aparecía una nueva agrupación política,un movimiento social-político,  encabezado por los hermanos Viñas,David e Ismael.  Dos intelectuales argentinos de origen judío y con prestigio dentro del ambiente intelectual de la época. El sindicalista santafecino Pico Vaseilles,  El turco Saer un desconocido escritor entonces. El yá periodista joven en esos tiempos, Roberto Maurer , el director de cine  Fernando Birri, fundador del prestigioso Instituto de cine de la Uni Nac del Litoral,  en Santa Fé. Ganador del oro del Festival de Venecia con un hermoso y contundente corto documental neorealista, titulado ”Tire dié”.

El Movimiento de Liberacion Nacional , el famoso MNL apodado en el ambiente: “Los Melenas” tenía como animadora especial y lider a doña Celia Guevara de la Serna, más conocida por Celia Guevara. Celia era la madre del famoso Comandante cubano-argentino, Ernesto “Ché” Guevara, ministro de industria en el gabinete de Fidel Castro. Y frecuentemente portavoz de este en el exterior.

Un periódico de nombre  ”Ché ” y un slogan que se hizo famoso:  ” Se compra , pero no se vende !” Pintadas con aerosol de color negro o rojo,  llenos de ingenio: “Los precios suben,  los salarios bajan” :”Que la crisis la paguen los ricos !!” Una estrella de cinco puntas como la de su sucesor el ERP,  pero en el medio las iniciales MNL.

Era mi primer año en la facultad de derecho en la Universidad Nac. del Litoral en Santa Fé,  la capital.

VivÍa en el Colegio Mayor Universitario ;Jose Manuel  Estrada   famoso porque su director el cura  Ernesto Leyendeker,  habia sido nombrado por el mismísimo Perón,  como un enemigo peligroso de su gobierno. Años atrás antes del golpe de estado que depuso al general.Casi todos los residentes eramos afiliados al Ateneo Univeesitario la agrupación universitaria, que lideraba el famoso orador Lando Imaz Olazcuaga, oriundo de Concordia e hijo de una conocida familia de estancieros de la zona del  rio Uruguay.  Emparentado con los García  familía de estirpe charrúa,uno de cuyos miembros había sido famoso y popular nadador del equipo olimpico del Uruguay en las Olimpiadas de Hitler.

Estaba anunciada la visita y su actuación como oradora principal del acto que organizaba en Plaza España el MNL,  la mismísima Celia Guevara,  madre del yá legendario guerrillero argentino. Habia un clima enrarecido por las amenazas de no dejarla hablar de los Tacuara que dirigidos por el joven falangista Escurra Medrano,  se dedicaban a boycotear los actos con atentados . En mi colegio mayor, el de 25 de Mayo n. 1810,  vivián un  pequeno grupo de miembros de este movimiento facistoide.     El flaco Frontera de Coronda,  el Gordo Aranguren de Concordía,  El salteño Aráoz y otros simpatizantes como el recíen llegado de Corrientes a estudiar abogacía e hijo de estancieros, el gordo Ansola.  Como yo me había hecho amigo de Ansola, me pude enterar que allí se estaban haciendo las reuniones preparatorias para atacar y romper el acto.  El flaco Frontera comandaba el grupo comando que con sigilo y discreción se preparaba para la batalla.  Había otro grupo de miembros de Tacuara formado por jóvenes de la misma ciudad, entre ellos el famoso Bicho Garcia y el cadete del Liceo Militar ,el Flaco Sotelo.

Llego el día del acto y con mucho miedo me acerqué a la Plaza España y me quedé en una esquina a espiar el desarrollo del acto y conocer a Celia, poco a poco y venciendo el miedo me fuí acercando al acto y cuál seria mi sorpresa y emoción al ver en el palco junto a Celia como guardaespaldas, a dos viejos conocidos míos de la época anterior del 58 cuando las luchas estudiantiles de la Libre y la Laica,  bajo el gobierno del traidor Frondizi, en Concepción del Uruguay,  primera capital argentina bajo el  gobierno del general Urquiza.  Donde yo había estudiado mis dos últimos años del secundario y participado en las luchas callejeras contra la policia.

Celia Guevara comenzó a hablar y a los minutos se sintieron en varios lugares de la Plaza unas bombas de estruendo y unos gritos de “Fuera los bolches !”‘     ”Patria si comunismo ,no!” “‘Muera el Ché Guevara!'”‘Viva Rosas”  “Abajo Fidel Castro”‘armados de cachiporras y de esos bastones como los que usa la policia federal llos Tacuaras se lanzaroncon todo, eran les calculo unos veinte militantes, semi_-uniformados con esas camisas caqui marca Ombú,muy populares en ese tiempo. Antes de rajar hacia mi casa,  pude escuchar a Celia gritarle al  Colorado Cohen y al Flaco Poggio,  mis amigos guardaespaldas,”‘ Vayan a pelear que yo me  quedo sola, no se preocupen que a  mí no me bajan ni muerta!”

Y siguió hablando mientras abajo los militantes del MLN,” los melenas”‘ ponían a zopapo y patadas limpias, en fuga a los provocadores que pretendían impedir la continuación del discurso de Celia Guevara.

El acto terminó sin problemas y recién entonces Celia rodeada de sus jovenes militantes se bajó del palco.

25 Comments on “Celia Guevara, la mamá del Ché. In memoriam.”

  1. Este post está hecho para cumplir con la promesa que le hiciera en amsterdam a Celia, su hija cuando vino a participar de la campaña por la libertad de Martín el más chico de los hermanos del Ché. Militante del Prt-Erp, Ex-obrero de la fábrica de yerba mate La Hoja, preso político en la ciudad de Rosario.

    Roberto, Celia, Martín he cumplido con la palabra empeñada .Nosotros hacemos lo prometido, decíamos en en el Prt ,siempre.
    Dedico este post a Uds., a mi querida cra. desaparecida Maria Teresita Serra (a) Rita, y a mis hijos Ramiro, Lucia y Arielito para que sepan que de tal palo tal astilla.
    Espero que los lectores de A.P, se sumen al homenaje a la valiente mamá del Ché que con valentía nos supo marcar el camino.

    Muchas Gracias desde yá.
    Pupi Espinoza, amsterdam, holanda.

  2. De algunos compañeros nombrados en este histórico acontecimiento que tuve el privilio de ser testigo presencial, no tengo más noticias es el caso de Cohen. El Flaco Poggio estuvo trabajando junto a Tosco, hasta su desaparición, su padre es o fué un militante honesto del peronismo en Concepción del Uruguay , E.Rios.
    Juan José Saer, nuestro querido amigo y uno de los mejores escritores de habla hispana, falleció hace algunos años en París donde residia desde hace muchos años .Está en las librerias de todo el mundo su últia novela: La Grande, muy recomendable por cierto.
    Uno de los jefes Tacuaras: el mítico Bicho García está desaparecido, según mis informaciones cuando trataba de ayudar a su cuñada casada con el arquitecto Franco, ambos militantes del PRT-ERP, actualmente desaparecidos.
    Aranguren creo que vive en Concordia.
    Al Flaco Frontera no lo volví a ver, parece que es o fué profesor de historia en la Universid Católica de Santa Fé.
    Ansola se recibió de abogado y vive en sus campos en Corrientes.
    Aráoz creo que se volvío a Salta su provincia natal, no tengo más noticias.

    1. SR EFRAÍN, NO SÉ SI LUEGO DE TANTO TIEMPO UD. REVISARÁ LOS CORREOS. ESTOY INVESTIGANDO LOS AÑOS 65 Y 67 EN LA ARGENTINA Y LA PRESENCIA DEL CHE… QUE SÉ DECÍA DE ÉL EN ESOS AÑOS…LA INTECTUALIDAD, LOS PERIODISTAS…LOS ARGENTINOS LO SENTÍAN COMO UN COMPATRIOTA ? O ERA ALGUIEN AJENO ?
      LE DEJO MI CORREO ELECTRÓNICO Y MUY AGRADECIDA LO SALUDO CORDIALMENTE.
      GRACIELA ALMADA
      BUENOS AIRES ARGENTINA- OCTUBRE 2011.-

  3. Pupi, felicitaciones por contar esas historias que de otro modo quedarían en el olvido sin remedio. Nunca supe que el Che tuviera hermanos, nunca se los menciona. Tenés más data? Y lo de Celia, a la medida de su hijo, claro.

  4. Gracias Helena,no podia terminar de escribirla, las lagrias me corrian solas.

    La foto que tengo de ella está con Ernesto en Cuba. vamos a hacer un post grande el que la quiere puede pedirla a
    pupiespinoza@yahoo.es

    La va a editar la ONG Libres del Norte,de amsterdam.

  5. Gracias Maurik ! Me gustaría que lo reproduscas en tu blog que es muy bueno.
    Un gran abrazo,Pupi.

    Esta nevando en amterdam…comenzó el invierno.

  6. Eduardo: Todos los hermanos del Ché fueron militantes del PRT-ERP Roberto fue mi responle nacional en mi primera etapa. Luego que el partidose dividió en el exilio, el y yo nos quedamos con Luis Mattini y Amilcar Santucho,
    La otra fracción estaba con Gorriarán.

    No se qué fué de la vida de Roberto y Celia.A Martin no lo conocí. Tuvo suerte no lo mataron. Pero en la carcel cuando daban castigo a él le daban
    doble por ser el hermano del Ché , le decían los hijos de puta.
    Celia estaba muy preocupada por Martín el más chico de la familia, el estaba preso en Rosario y ella haciendo campaña internacional por su libertad.
    Abrazos cumpa !!
    Pupi Espinoza.

  7. Excelente relato Pupi, información necesaria para comprender que en esos años no se trataba, como dice la derecha, de “cuatro loquitos”, sino que el deseo de libertad y de enfrentar al “Partido Militar” que subía por los golpes permanentes, era un pensamiento y sentimiento expandido y mayoritario.
    Un abrazo.

  8. Hola Dag, hoy día de luto se fueron Los Libres del Sur del gobierno Pero el tema es Celia Guevara, qué mujer,no?
    Los mandó a los guardaespaldas a pelear abajo y se quedó sola en el palco siguiendo el discurso, sin tener miedo y hasta que no terminó no se bajó, ya abajo era casi una batalla campal .Yo pegué una retirada estrátegica total tenía 19 años y no entendía mucho pero facho ya no era, pero el MNL era a para mí en esa época, muy comunista ,muy castrista. Pero sus diarios y sus folletos lo comencé a leer más después de esa noche .El mnl no planteba la lucha armada pero tampoco la negaba.

    Hay que hacer una biblioteca popular,un comedor infantil con su nombre, algo para parar el olvido injusto con esta gran .mujer que murió joven.

    Abrasos Dag !

  9. Gracias Valde, ya me parecía raro que nadie hubiese escrito nada sobre ella. Tan atractiva desde el punto de vista periodístico.Y político.Celia, la militanten temazo para cualquiera que sea un periodista de alma.

  10. Me parece que es hora que una calle de argentina lleve el nombre de la cra. Celia de la Serna. O Celia Guevara que es el nombre de guerra que ella usaba.
    Cra. Celia Guevara,Presente.
    Hasta la victoria, siempre !!

  11. Hola Chicho. me alegro que el intendente de la republica liberada de Mataderos se haga presemte con tam buena idea, la apoyo con todo !!.

    Abrazos, Julian.

  12. Francamente me parece una verguenza que tan pocas mujeres hayan opinado sobre este emocionado recuerdo de una mujer, injustamente olvidada.
    Es mi más elaborado por años relato de aquella noche inolvidable.
    De cualquier manera será mi regalo de fin año para la familia del Ché en Cuba y en Argentina.

    Rescato la presencia firme de Helena, que vale por diez.

    Esperamos que las mujeres que lean esto hagan comentarios estamos hablando de una Juana Azurduy del siglo XX.
    Celia Guevara, Presente !
    Hasta la Victoria Siempre !!

  13. Muy bueno pupi!!!!!…te felicito..la verdad es que has caminado bastante el buen camino…que el Universo te siga dando valor para escribir tu historia!!!!

  14. Hola, estoy buscando datos sobre un suceso similar pero que fué en la Facultad de Derecho de la UBA. Un tiroteo de importantes proporciones entre los Tacuara y grupos de izquierda en momentos que se iniciaba un acto con Celia Guevara. Creo que fué en el 62, pero alguien sabe la fecha? Gracias

  15. Hola,
    Les agradecería si alguien me pudiera ayudar. Estoy buscando información sobre un acontecimiento parecido al que relata Efraín pero que sucedió en la Facultad de derecho. Hubo un tiroteo importante con Tacuaras cuando iba a hablar Celia Guevara. Necesito saber la fecha, al menos aproximada, o algún texto que hable del hecho. Hay alguna referencia en “Amor Revolucionario” de Froilan Gonzalez pero no menciona fecha. Estoy reconstruyendo la historia de mi viejo que pasa por ese día. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *