Chaco: La soja tapa a los Tobas

El periodismo muchas veces presenta hechos y fenómenos de forma aislada cuando, en realidad, están interligados y componen un proceso social.

Hace unos meses, en cadena nacional, los periodistas porteños viajaron al Chaco y presentaron una realidad ocultada: los tobas, un pueblo expulsado de su tierra que soporta hambre y penurias.

Todos, desde Mirtha Legrand hasta los progres recoletos, pusieron el grito en el cielo. Muchos, incluso, denunciaron que se estaba produciendo un genocido étnico.

Esta semana, los periodistas volvieron a viajar a Chaco. Llegaron decenas de reporteros gráficos, varios productores radiales y los movileros más destacados para presentar en cadena nacional la asamblea de los productores agropecuarios de la FAA.

Ahora bien, tengo una pregunta para todos esos periodista que aplauden a Tom Wolf y citan las lecciones de Ryszard Kapuscinski:

¿A ninguno se le ocurrió interligar a los productores agropecuarios sedientos de soja con los tobas hambrientos y expulsados de sus tierras ancestrales?

TRAILER: Tierra Prometida: El periplo de los Tobas

8 Comments on “Chaco: La soja tapa a los Tobas”

  1. Antes de la soja hubo desmonte.
    Previo al desmonte no se normalizó la tenencia de tierras.
    Un gobierno con mayoría en ambas cámaras dilató TODO lo posible la ley de bosques.
    La responsabilidad no se delega.

  2. Cualquier bondi les viene bien a algunos…
    Y para subirme al mío, solo usaré algo de lógica.
    Como bien dijeron arriba, a los indios los viene corriendo desde hace mucho, solo averigüen lo del “malón de la paz” que le costó carcel y tortura a Atahualpa Yupanqui por apoyarlo.
    Después de toda el agua corrida bajo el puente es inexcusable que lo`´único que defienda a los pueblos originarios sea que no sea negocio echarlos.
    Entonces si vale el algodón, lo hacemos bajar apra que no usurpen a los tobas, y mañana con la jatrpha o el turismo?
    No es asi, tiene que haber títulos regulares de la tierra que usan, y la ley de bosques tampoco es una solución para ellos si la nalizan bien. Para sacar un tornillo se usa un destornillador, no una pinza.
    Y con la cantinela eterna del laburo en negro, la primer medida sería meterlo preso a Tomada.
    Si el dato es cierto, como justifica lo que estuvo haciendo 5 años? Quiere decir que es cuestión de sacar 100 inspectores con 100 autos a los campos, a 4 inspecciones por día (y 3 de ellas positivas) en 1 mes o dos no hay más paro agrario. Qué esta esperando? estará coimeado por Buzzi o Miguens?
    No hay justificación posible, como si el ministro de seguridad le echara la culpa de la inseguridad a que hay ladrones.
    Y para los que

  3. La cosa es anterior al Malón de la Paz. Tampoco es cosa de llevar el malón para la pax chacarera.

    Por ejemplo, el movimiento de campesinos de Córdoba lanzó un comunicado denunciado que algunos afiliados de la FAA expulsan campesinos sin tierra.

    Y el tema de la propiedad de la tierra da para un ensayo más que para un post; el debate no se limita al papelerío y el título regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *