Deconstruyendo al columnista

Miércoles 4

7 y 5 de la matina

FM Rock and Pop

Programa: No somos nadie

 

La viene llevando el conductor, Juan Pablo Varsky, hablando de lo que se habla a esa hora de la mañana en una FM de las «masivas». El programa reemplazó al que llevaba la negra Vernazzi, que ahora mantiene el de la tarde. Creo que a Varsky lo “importaron” de Aspen. Muchos conocemos cómo se inició JPV, el tipo era un nerd de los datos y las estadísticas futboleras. No se si hoy, pero en sus inicios le preguntabas quién había hecho el primer gol de la final de la intercontinental que jugó Estudiantes de La Plata y él te respondía el nombre, el tipo sanguíneo, el festejo que hizo y el auto que se compró con la guita que ganó por ese partido. Lo que se dice un «nerd». Ahora abrió un poco el espectro y conduce este programa, un estilo clásico de mañana de radio, un “magazine”.

 

Tiene un par de columnistas y le toca el turno al de Economía y Negocios. No sé el nombre y aunque lo supiera, no viene al caso, basta con imaginar el nivel de presencia e importancia que tiene la economía en fmrockandpop a las 7 de la matina. Decía que le toca el turno al columnista. La cita no es textual. Es lo que me acuerdo, pero aseguro que no está lejos de los textos.

 

Columnista: La noticia del día es el anuncio de la recaudación tributaria que no se dio en el nivel esperado y que además está inflada porque el dato incluye la recaudación de aportes que antes correspondía a las AFJP, conlocuallosnúmerosnosondeltodo…

JPV(interrumpiendo):   Pará un poquito, pará, los aportes esos de las AFJP son sólo para enero o van a seguir?

C: Van a seguir todo el año, ya se desmontó el sistema de AFJP y esos aportes ahora van al Tesoro…

JPV: entonces son aportes regulares…digo, si los voy recibir todos los meses…

C: Claro

JPV: Y entonces por qué decís que la recaudación está “inflada” si las contribuciones laborales van a venir siempre??

C: bueno pero antes no las podías considerar porque no estaban incluidas en la masa recaudatoria porque el chiripiteador onomatopéyico de alta resolución bla bla bla…

JPV: (interrumpiendo de nuevo) Insisto. Antes no estaban, ahora están, pero no fueron un aporte no genuino que infló la recaudación. Cuando decís recaudación inflada queda la sensación de un dato falseado… 

C: ( plop)…

JPV: (indultándolo) Bueno, dale, sigamos con el informe

C: bla, bla, blableta

 

BIEN VARSKY AHI!! Limpio quite del defensor y la pelota sale por el lateral.

 

Deconstruir esos mensajes apocalípticos, plagados de eufemismos, de negatividad, de una manera llana es la diferencia entre un conductor radial y un conductor radial con futuro. Un muchacho como JPV, que no tiene por qué saber más de economía que el promedio de los mortales conductores radiales argentinos, frente a quien debería ser el profesional, la voz autorizada, lo desautorizó. Y el columnista salame se lo tenía bien merecido.

Sólo falto una buena gastada del tipo: «cuando las AFJP se choreaban los aportes, porque era lisa y llanamente un choreo, no te escuché decir que los datos de la recaudación había que considerarlos ‘desinflados’. Tomá, gil» 

 

En estos casos caben dos posibilidades: (a) el columnista es parte de “legado” de la radio y, seguramente como parte del contrato te lo tenés que comer o (b) el columnista es parte del equipo que “vino” con Varsky. Si este es el segundo caso, para completar la jugada maestra, JPV, mandalo a los vestuarios un rato a que se enfríe. GANSO. Pss.

23 comentarios en «Deconstruyendo al columnista»

  1. Para poder comparar ahora hay que restar del impuesto, el aporte de las jubilaciones. Es obvio porque solo pueden compararse los ingresos inalterados. Ese dinero antes iba a inversiones o no se a que agujero negro. Con transferencias entre cuentas no se gana nada, solo alteraciones en la economía. El único progreso es la mayor producción que sale de la inversión y el ahorro. ¿o no?

  2. Che no seas mas pensado con el economista, a lo mejor se cree que la Colisión Civica asume el mes que viene, y los fondos de los jubilados vuelven a sus autenticos dueños, los bancos.

  3. Contradicto: soy fan de JPV desde que apareció en tn deportivo, aguantandose solito una hora de programacion sin meter casi ni un furcio, además de toda la data que tiraba, etc. Me parece que a sus dos posibilidades de explicación al porqué tiene un columnista económico tan pedorro le agregaría una más: ¡Para lucirse el!

  4. Es que, entre las tantas virtudes que tiene JPV, no hay que olvidar que es un lector de Artepolítica.
    (Bue, sepan disculpar un poco de autobombo, che…)

  5. De abajo para arriba

    Mendie: si lo que dice usté, perro sincero si los hay, es cierto, JPV tiene dos obligaciones: dejar un comment por acá (noblesse obliga) y conminarlo al columnista que también se haga una pasada de vez en cuando.

    Conserje: Gracias por la aclaración técnica. Los diarios importantes de tirada nacional, cubriendo todo el espectro político que va desde el oficialismo de P/12 hasta el diario de negocios del Colo y para el Colo (Cronista) hicieron la apreciación y la salvedad que usté y el columnista de marras indican. En efecto está claro que la estructuración de la recaudación de enero no es igual a la de diciembre. Aplausos por la perspicacia. De lo que estamos hablando aquí es del eufemismo nada inocente de hablar de una recaudación «inflada» en enero. En mi barrio y sus adyacencias, amigo conserje, cuando uno habla de que algo está inflado, está hablando de que ese algo no es genuino, es espúreo, es trucho cuando no lisa y llanamente falso.

    Pregunto entonces si son falsos los billetes que corresponden a los 1400 millones recaudados por aportes laborales acá mentados? Si no sirven para pagar gastos corrientes, planes cristinos e inversion pública…

    De lo que se habla en el post es de la construcción permanente por parte de ciertos sectores de los medios y desde el establishment que puede, como en este caso regar hacia columnistas desaprensivos anclados a recetas arcaicas, de sentido y de símbolos comunes que sirven siempre para regar pesimismo.

    Esto, la «incautación» de los fondos de las AFJP por parte del Estado, lo «distorsivos» que resultan algunos impuestos o derechos como las rentenciones (ver post reciente sobre el tema de un servidor), el «malhumor del campo», y puedo seguir con un largo etcétera diario. Todo contribuye a crear un microclima muy Coronel Diaz y Santa Fe que un día de octubre entra en conflicto con la realidad y lleva a sus perjudicados a preguntarse «como es posible que estos tipos hayan vuelto a ganar las elecciones» (en realidad usan la palabra «conchuda») sin percibir como han sido ellos los estafados. El post habla de eso. No del tecnicismo de la estructura recaudatoria.

    De eso y de que marchamos hacia el 40%. Después no digan que no les avisamos.

    Quintín: usté era bueno cuando hacia crítica de cine en el programa del Raúl Portal, le tocaba el culo a las mejores minas del canal, calificaba las películas con los dedos y se daba el lujo de putearlo a Portal en guaraní. Este curapí que comenta realidad política en AP no le llega ni a los talones. Le mando un abrazo. Siga participando.

    1. Contradictorio, Ud tiene razón, no se trata de que está «inflado» el dato que dan. Sin embargo, esos nuevos aportes que suman al presupuesto ahora, estan restando de la inversión (y una proporción de las ganacias de las AFJP). Y solo Dios sabe que es lo mejor. No olvidemos que ahorro es inversión, nuevas instalaciones y trabajo.

  6. Yo soy seguidor del programa de Varsky desde que comenzó en Aspen. Cuantos programas de «eme», en AM, podrían aprender del nivel de desmenuzamiento y analisis que se da en un programa conducido por un muchacho que viene del periodismo deportivo. Esto marca la pobreza de los «especialistas» en la materia política. No es por halagarlo ni hacerle propaganda, sino porque realmente me atrapó, desde el primer momento, que oía mas profundidad en cuanto a tratar los temas, no se entrevista a gente para hacerle pisar el palito constantemente cual fiscal de película norteamericana, hay mayor nivel de «empapamiento» en los columnistas y, por último, se da difusión a los espacios como artepolítica, que por otro lado, lo conocí gracias a las menciones que JP hacía de ella en sus programas. Ya de entrada el lema del programa es «entender es mas importante que saber», da una pauta.

    En general no coincido con este post, y aqui si me pongo en abogado defensor, porque el flaco de economía, José del Rio, dista de ser un apoliptico o un negativista crónico (y lo mismo su par de política, Ana Gerschenson, crítica de K, pero igualmente crítica de la «oposición») del tipo Broda, Cachanosky, MALconian u otros amigos de la diestra. Pienso que debió eliminar el termino «inflada», pero hay que admitir que algo de mezcla de peras con manzanas hay. Cuando en el proximo informe recaudatorio, se compare, allí si realmente se estará ante dos informaciones similares, dado que se cotejarán ambas dotadas del nuevo ingreso de que se goza desde que se tomó la sabia idea de respetar la constitución retomando la administración de los fondos robados por las AFJPelotudas.
    Si tiene razón JP (siempre bien dotado de conocimiento técnico para combatir de igual a igual con sus columnistas), en que al ser un dato que de aqui en mas pasa al elenco estable de ingresos, no corresponde considerarlo con un término que indicaría falta de verosimilitud en el número.
    Lo que digo, es que en el caso, realmente no abono a que el flaco lo hizo con la mala intención que lo haría un Perfilista o Lanacionista. Un desliz lo tiene cualquiera, tampoco hay que ser tan implacables che. Lo digo ya que del mero seguimiento de un par de programas de varsky, verán que no está imbuido del espiritu cacerolero que predomina por otros lados. Cuanto debe tener que ver en eso la falta de un Magnetto o un Fontevecchia procesando toda letra que se dice.

    Quintin: con todo respeto, usted vive de pálidas por gusto o realmente compra todo lo que vende la pescadería para la que presta servicios?

    1. ¿Y usted compra los índices del Indec? Lo felicito.

      Además cree que los medios no kirchnersitas con la lógica de Moreno, con una patota que te dice qué números hay que poner.

      Están discutiéndole el coeficiente K al el tipo que comenta de economía con Varsky. Y encima no se ponen de acuerdo.

      Paren de botonear a la gente.

      1. Nadie botonea a nadie, y no discutimos el coeficiente K de Del Río. Es mas, yo salté en defensa de el. Lo que se discute es semántico, alrededor del término «inflado». Si no se puede avise que borramos todo eh.

  7. Ah una mas, y perdón amigo contradicto por la salvedad que le hago, espero no la tome a mal. Hubiese estado bueno, y es sólo la opinión de alguien que metió feamente la pata ya una vez en AP, decirlo textual o al menos aclarar que el trascripto era solo una aproximación al mismo. Vi la salvedad hecha, pero abona a pensar que hubo mala leche en el flaco. Pienso que ayudaría a un analisis mejor no haber descrito asi la escena.

    1. Pablo D: el mes que viene va a ser igual que este, porque la comparación que se toma en cuenta es la interanual, y en febrero de 2008 existían las AFJP. Todo el año va a pasar lo mismo.
      Me parece que el columnista la pifió por falta de rigor. Uno puede decir que el incremento de la recaudación se afirmó sobre los «nuevos» aportes, lo que muestra una merma y hasta una reducción en la recaudación por otras vías (dato consistente con la desaceleración económica). El término «inflado» le resta rigor al comentario, porque suena a lugar común.
      Saludos

      1. Gracias amigo Mariano por la corrección que me hace. Coincido en lo de falta de rigor por parte del columnista, sólo que dije arriba que a este en particular no lo tengo entre los Lilitos, de oirlo bastante.
        Ya que la estructura recaudatoria marca un dato a tener en cuenta, sería bueno que se apunte a alguna correción, maquillaje en el rumbo. Es una buena forma, ha sido mejor dicho, de acolchonar el circuito con el ingreso de dinero, que antes se mal invertía, insertandolo en el rumbo productivo. Demuestra lo atinado de la medida, sin dudas.

  8. A pesar de la publicidad que le hizo a mcdonals de «fue mi primer trabajo» (cuando en otra nota había comentado lo desastre que era su trabajo ahí) JPV es un grosso. DIgno integrante de la izquierda futbolera junto con otros como el Ruso Berea y (al menos en el futbol) Victor Hugo.

  9. Sigo a JPV desde Aspen , es un tipo brillante , de solida formación y que puede entrevistar a cualquiera, que sabe de lo que habla, tal vez por venir del periodismo deportivo,donde abundan los eunucos mentales, se tenga algun prejuicio sobre el, pero por su programa (que por formato tiene pocas entrevistas) ,pasan Ernesto Kritz o Artemio Lopez, es lector de AP y de toda la blogosfera Politica y económica a la que cita frecuentemente.
    Su columnista económico , Jose del Rio, es el director de la revista Apertura,indudablemente un liberal,(está con el desde Aspen)pero no un fanático, hay buenos contrapuntos en el programa ,pero el que lleva la batuta es JPV , hasta tal punto ,que cuando viaja,por el tema fobal, el programa no es el mismo.

  10. Estos comentaristas «económicos» son, por lo general, charlatanes de cuarta. El peor resultado de la manipulación del IPC no es la manipulación en sí misma, sino la patente de corso que ha dado a todo ignorante para declarar falso cualquier dato numérico de fuente oficial, sin la menor idea de lo que dice ni argumento para rechazar el número en cuestión ni, menos que menos, algún barrunto sobre cuál sería el número «verdadero».
    El método Varsky me parece (sorprendente, no lo esperaba de ese muchacho) óptimo: decime por qué es inflado no digas simplemente que es inflado. Suele ejercer un efecto notablemente enmudecedor sobre el tarado de turno.
    Saludos

    1. Es caracter´stica del programa. Lo dijo una vez Varsky «no vamos a presentar datos de estilo ´creció algo, tanto por ciento`, sino que significa ese dato, bajarlo, desmenuzarlo». El lema del prog es «entender es más importante que saber» y bien que lo vale. Para mas de lo que aspira JPV con su espacio, recomiendo esta nota:
      http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-12700-2009-01-29.html

      Ahí expresa muy claramente sus objetivos con el programa. Aparte brinda visiones muy interesantes y jugosas acerca del estado del periodismo actual.

    2. Si elnúmero esta inflado o no depende para que se lo quiera usar. Si se quiere comprar recursos del Estado, el número esta bien, la recaudación de las AFJP engrosa las cuentas fiscales (para eso las estatizaron), el Estado tiene más plata y punto.
      Si usamos la estadística de recaudación para medir la performance de la economía, estan infladas, porque las fuentes de recaudación de los dos períodos no son comparables. En ese caso, lo mejor es ver IVA mes contra mes del año anterior, y restarle la inflación.

      1. Mariano T.: en cualquier caso la recaudación no está «inflada».
        Por ejemplo, si yo comparo recaudación actual con la de hace un año (número final contra número final), sin discriminar por impuesto, le resto la inflación, y de ahí concluyo que la economía creció en un tanto por ciento, lo que estaría «inflando» es mi previsión sobre el crecimiento de la economía (cálculo que, por otra parte, sería muy poco riguroso y muy falente).
        Pero en ningún caso se hicieron cálculos como ese.
        Y aunque alguien los hubiese hecho, el término «inflada» aplicado a la recaudación es un error. Un error que, por otra parte, tiene fuertes implicancias políticas. No digo que así lo haya pensado el columnista. Creo sí que lo traicionó el «clima de opinión» que se vive en los medios de comunicación que comentan política.
        Saludos

  11. En general, algunos que pretenden ser economistas y ya no tienen recetas claras, recurren a la magia. Generalmente haciendo transferencias entre cuentas, pidiendo dinero prestado, o diferentes formas de patear la pelota para adelante. Tratan de solucionar SU problema y luego que se arregle el que viene atrás. Es clásico. Algunos lo hacen con premeditación y alevosía otros de pura desesperación. El más descarado fue Ménem, que hasta preparó el colapso de quien fuera su seguidor. Así nos hemos llenado de deudas que nos han hecho perder la dignidad como país. K maniobró bien por unos años, hasta que la desesperación le hizo tomar las AFJP, que (además de otros quilombos) no es ni más ni menos que patear la pelota para adelante, con deudas a los jubilados a futuro. Y como siempre, que se arregle el que viene.

  12. Señores, señores, tranquilos, esto se explica con muy pocas palabras y son muy simples, no hace falta escribir tanto:

    En enero de 2008 el estado argentino no recibia esa plata, por lo que si o si los numeros de 2009 deben ser mejores inevitablemente que los de 2008

    Vieron lo simple que era explicar el porque se los denomina «inflados»?, y es que si uno no da toda la información, está escondiendo algo…. y entonces, no sera que ese algo es que si decontamos esa platita el crecimiento fiscal no es tal?, pregunto porque sinceramente no lo se, no manejo los numeros, pero si los conceptos.

    Saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *