Dios se despierta por el libre mercado y dale con Pernía……

El jueves pasado el Gobernador Scioli paso por Brandsen,  donde en esa mezcla de actos de gobierno y campaña proselitista entregó un subsidio para el Hospital Municipal, en dicha oportunidad el representante de los ruralistas de estos pagos Don Teodoro Mulder aprovechó también para hacer campaña proselitista y le entregó un petitorio.

Leyendo el susodicho, dejando pasar por alto los lugares comunes a los que son tan afectos los ruralistas en crisis permanente, nos quedamos con el párrafo final por lo revelador de su advertencia Divina : «Si los hombres de bien no hablan, los tiranos ocupan los espacios reservados por la democracia para los que deben velar por el bien común. Gracias a los cielos, Dios despierta de vez en cuando de sus siestas y vuelve a los descarriados al camino correcto. Los hombres de campo también somos bonaerenses. Recuérdelo.»

Tan revelador fue para nosotros dicho párrafo con alusiones a Dios que nos permitió entender las demás declaraciones del dirigente ruralista cuando insiste con el diagnóstico sobre la crisis del sector lechero apelando al remanido discurso que el problema se debe a que no funciona la ley de la oferta y la demanda, que como podemos observar por la fervorosa Fé puesta de manifiesto en el petitorio en cuestión, ya no nos deberían quedar dudas sobre que el famoso equilibrio de la mano invisible del mercado es obra del poder Divino, por si acaso repasemos los demás dichos del dirigente ruralista a los medios:

«Los tamberos están sufriendo una sequía muy fuerte, pero además están afectados con el precio de la leche. Nosotros cobramos 0,75 pesos el litro, la industria la vende a 1,62 pesos y el supermercado la comercializa a 2,90 ó 3,10 pesos» .
«Queremos que dejen de ponernos el pie encima y que nos dejen producir. No queremos subsidios, sino que paguen lo que merecemos porque ahora estamos trabajando a pérdida. Habría que sacarle el IVA a la leche para que el consumidor pueda pagarla menos y que la oferta y demanda determinen el precio, no los subsidios«.

Nos preguntamos: ¿Quien pone el precio al litro de leche que vende el productor? Respuesta: Las usinas lacteas (industrializacion), que la retira muchas veces del propio tambo, ejemplo Mastellone, Sancor, Illolay, etc, Sabemos que se tratan de empresas privadas, tanto los tambos (oferta) como las usinas (demanda), ¿cierto? entonces nos preguntamos sobre la venta y compra de leche entre los tamberos y las usinas lacteas, ¿no es un acuerdo entre privados?, evidentemente sí, ¿no se trata de la ley divina de la oferta y la demanda que dogmáticamente repiten como la panacea? categóricamente: sí.

Entonces muchachos tratense su esquizofrenia ideologica recurrente y si creen que la oferta y la demanda determina el precio, devuelvan los subsidios (10 centavos por cada litro de leche producido para los tambos de hasta 3000 litros y hace una semana elevado para los tambos de hasta 6000 litros, que la cuenca Abasto Sur fue de las primeras en suscribir) que les están pagando todos los habitantes del país, porque los subsidios los paga el Estado Nacional , es decir todos los contribuyentes, en su mayoría a través del IVA que paga hasta el mas pobre consumidor que se compra un paquete de salchichas.

Les repetimos aunque no escuchen lo que no les gusta que les digan: los dirigentes que hoy hablan de la crisis del sector, esperamos que se decidan algún día a dar el paso de la protesta con intencionalidad política y cargada de dogmatismo ideológico a la construcción de un modelo sectorial distinto dejando de lado las consignas engañosas.

En cuanto a invocar a Dios, alguna vez escuchamos que no es bueno hacerlo en vano.

Saludos Cordiales.

15 comentarios en «Dios se despierta por el libre mercado y dale con Pernía……»

  1. Lo de los lecheros es bastante complejo.
    Desde fin de 2005 y hasta Octubre del año pasado, el estado los cagó lindo al limitar las exportaciones.
    Ahora la exportación dejó de convenir, y vuelve el recurrente problema del oligopsonio.
    Así que los tamberos tienen un problema diferente al del resto del agro, por eso el discurso es tan confuso.
    Un liberal diría: Como no hay expo, sobra leche, que cierren los tambos más ineficientes hasta que la producción se reduzca lo suficiente para que el consumo interno levante los precios por falta de merca.
    Y eso es precisamente lo que esta sucediendo. O sea que la queja de los tamberos es muy parecida a la que se escuchaba en el 91-94 con Menem.
    Hay una solución con intervención del estado, pero no es ésta.
    Que aguanten los tamberos que puedan, después del 91-94 vino el 95-99, que fue la mejor época de la lechería argentina. Van a sentir la sensacíón de producir un bien que no alcanza para el consumo, y que los industriales, hoy tan soberbios, vayan a hacerles fellatios a los tambos para que les entreguen la leche vacuna.

    1. Eso es justamente lo que siempre dijimos Mariano T, para vos la mejor epoca fue del 95 al 99. Nosotros ya sufriamos el plan plan Menem y tu adorado secretario Solá. Pero no se dieron cuenta que despues del 99 venia el 2001. Cosa que si nosotros preveiamos. Ustedes festejaban con champagne, ahora se quejan por el tambito. Sabemos muy bien que siguen ganando plata, pero para ganar mas guita necesitan un pueblo hambreado, por eso apoyan hoy a los que apoyan.

      1. Descerebrado como siempre lo tuyo, sindioses.
        Nunca dije acá, ni en ningún lado, cual fue mi mejor época.
        Solo puse cuál fue la mejor para los tamberos.
        A lo mejor en 2010-2011 va a ser mejor todavía, si cierran algunos tambos más y la leche no alcanza.
        Te hago una pregunta personal: Cuántos años tenés?

      2. Tu camino siempre va por la descalificación, descalificas a la presidenta al forista a todos. Chacarerito Menemista mira estoy harto de escuchar vaticinios catastroficos, te acordas del dolar a 12 0 20 pesos, te acordas del descalabro energetico que ibamos a vivir. ¿Como si ahora te importaria la leche? Lo unico que te interesa la sojita, y defender el glifosato, te digo tengo 6 años menos que vos. Ya que defendes tanto al venenito y descalificas a ecos de romang como a tantos otros que no queremos un pais a la imagen y semejanza tuya, baña a tus hijos y nietos con glifosato, ya que es tan inocuo.

      3. De buena onda sindioses, obviando toda la discusion que estas teniendo con don Mariano T. , no podes decir que el camino de alguien va por la descalifiacion cuando el tuyo no ronda muy lejos (al menos que eso quieras decir).
        Porque entre «charerito menemista», «lo nico que te interesa es la sojita» y «vaticinios catastroficos» no hacemos mucho mas que una descalificacion. Subamos un poco mas la barrera del nivel de dialogo que nos exigimos che!
        Saludos

      4. PAtricio G, el que defendio la lecheria de 1995-99 fue mariano t, Los varicios catastroficos son los que hace con la leche. Subamos el nivel de debate, PatricioG.

      5. La verdad te daba 18 o 19, y eso no es descalificante para nadie (sobre todo de 18 o 19).
        A ves si nos entendemos, yo no defendí ninguna epoca en particular. Solo describí que la política de laissez faire de 1991-94 nos llevó a la escasez de 1995-98 (también ayudó brasil). El esquema es el mismo, los tamberos se quejan y se caen de a puñados, la producción baja, y luego la escasez les mejora la rentabilidad. Y es obvio que es mejor producir algo que escasea que algo que sobra.
        Como puse más arriba, hay maneras de que el estado intervenga para que estas cosas no sucedan, o sean menos marcadas. No es la que estan usando ahora, liberalismo en las malas, e intervención boba en las buenas.
        Por eso es que los tamberos tienen esa esquizofrenia. Tienen fresco el recuerdo de Moreno hace unos meses prohibiendo exportaciones y bajando containers de los barcos, provocando una saturación del mercado interno (que no benefició al consumidor).Ahora le piden al estado que intervenga para que no se caigan.
        Es clarito que con el «modelo» el que produzca para el mercado interno es por masoquismo. Mucho mejor arándanos que manzanas, búfalos que vacas, colza que trigo y soja que maíz. Liberalismo en las malas, e intervencionismo en las buenas.

  2. «…Sabemos que se tratan de empresas privadas, tanto los tambos (oferta) como las usinas (demanda), ¿cierto? entonces nos preguntamos sobre la venta y compra de leche entre los tamberos y las usinas lacteas, ¿no es un acuerdo entre privados?, evidentemente sí, ¿no se trata de la ley divina de la oferta y la demanda que dogmáticamente repiten como la panacea? categóricamente: sí….»

    ahi el estado no tiene nada q ver???…digo,como al pasar, controlando q los oligopolios lecheros no abusen de su posicion de fuerza en el mercado en detrimento del eslabon mas debil de la cadena (en este caso los tamberos)por ejemplo???????

    pregunto…ya q tanta alharaca hacen con el tema del «estado intervencionista» en la economia…intervienen PERO AL REVES…salvaguardando los ingresos de las empresas lecheras,y dejando en banda a los tamberos…donde aprendieron a ser «progresistas» muchachos…en la ILVEN???

    (esto q pasa con la industria lechera es casi calcado con lo q pasa en la industria petrolera…se pusieron trabas a la exportacion de petroleo,se salvaguardo las ganancias de la grandes petroleras…y quienes pagaron los platos rotos???…las estaciones de servicios,el eslabon mas debil de la cadena…cualquiera q pasee por el conurbano podra constatar la cantidad de estaciones de servicios abandonadas…entre 40 mil y 50 mil empleos menos…una bicoca no???).

    «…es decir todos los contribuyentes, en su mayoría a través del IVA que paga hasta el mas pobre consumidor que se compra un paquete de salchichas.»

    perdon…o sea q despues de mas de 6 añitos de «modelo» el gobierno q tanto defienden todavia no saco el 21% de IVA a los productos de primera necesidad q consumen (cuando pueden) los pobretones argentinos???…y si,ya no me cabe la menor duda,aprendieron a ser «progresistas» en la ILVEN (y en un curso bastante acelerado por lo q se ve).

    ahhh…escucharon la propuesta del colo de sacar el IVA a los productos de primera necesidad???

    la verdad,q los corra por izquierda el partido obrero…vaya y pase…pero q los corra por izquierda de narvaez¡¡¡…esto ya es joda loco…

    quien los asesoro para el tan mentado «modelo»…krusty el payaso???…
    en fin…

    1. Leandro: lea bien, los representantes gremiales de los tamberos dicen «..que la oferta y demanda determinen el precio, no los subsidios», en su dogmatismo a ultranza que se basa en que el mercado lo equilibra una mano invisible, según la misma no debe haber ninguna intervencion que distorsione ese «equilibrio divino», el resultado es lo que relata Mariano T cuando dice un liberal diría: «Como no hay expo, sobra leche, que cierren los tambos más ineficientes hasta que la producción se reduzca lo suficiente para que el consumo interno levante los precios por falta de merca.»

      ¿A usted le parece que el Estado no esta ayudando a los tamberos que segun sus propios dichos tienen explotaciones no retables, cuando se les subsidia con 10 centavos por litro de leche producida?

      Le insisto el acuerdo de precios entre tamberos (oferta) y industrias (demanda) es un acuerdo entre privados, sino funciona la ley de mercado de la oferta y la demanda tendrían que revisar un poco los libros de economía y largar la biblia, me parece que en lugar de reclamarle al Estado por el precio de su producto que lo hagan con su comprador, la industria que es quien les pone el precio , seguramente es mas facil protestar y decir que «nos dejen de poner el pie encima», sin decir quien y no hacer nada para mejorar su posicionamiento en la cadena de valor.

      Le insisto nuevamente lea despacio y con detenimiento, reflexione y vera la ezquizofrenia ideológica, que no quiere reconocer por hacer antikirchnerismo explicito.

      Y si usted realmente que DeNarvaez puede correr a alguien por izquierda, es porque se creyó que la política argentina pasa por el gran cuñado.

      Saludos Cordiales.

  3. Lo que yo no termino de entender es esto. El tambero le da comer pasto a la vaca, la tiene en una usina, le pone 3 o 4 vacunas anuales, y gana 1/3 del precio. La industria en cambio pone el transporte, los empleados de planta, administración, ventas, publicidad, las inversiones tecnológicas y la invetigación científica para crear nuevos productos, los aditivos químicos, la administración, el MKT, el envasado, y el traslado a planta y se lleva otro tercio, y son empresas que ganan mucha guita, pero también, cuadruplican en empleados e inversión a lo que tiene el tambero. Otro tanto con las cadenas comercializadoras.
    En donde está la distorsión entonces? En los costos que afrontan los tambos. Costos que por cierto están distorsionados por cierta semilla estrella que determina el precio entre otras cosas, de la hectárea de pasto necesaria para darle de comer a la vaca. El pedazo de tierra tiene un precio, y éste se rige, como en cualquier mercado, por la producción más rentable que podés producir ahí. Al arrendador le da lo mismo que siembres sorgo o soja. Si te dedicás a lechería es problema tuyo.
    En este sentido, la lechería no es tan rentable como la soja, compiten por el mismo pedazo de tierra. Esta es parte de la discusión inacabada sobre el problema de la soja. Qué es lo que te pide la corporación ruralista: equiparar todos los precios a los de la leguminosa estrella y que la gente se joda. Qué es lo que exige cualquier política racional de Estado, desincentivar la producción del cultivo que te distorciona el mercado, aplicándole impuestos mayores a los del resto de la producción. Tan simple como eso.
    Además, ¿no es en aquellas épocas doradas del menemismo cuando las cooperativas lecheras decidieron liquidar SanCor y vendérsela a inversores extranjeros? haciendo un negocio de idiotas, que les dio pan para hoy, y hambre para mañana. ¿Porque no se proponen crear, como supieron hacer los gringos cuando tenían conciencia de solidaridad, una empresa testigo que les compre la leche al precio que los tamberos pretenden? y la vende al mercado interno al precio que la gente necesita? Vaya a saber porqué…

    1. La industria no cuadruplica nada. Eso es un disparate insostenible, porque por cada industria, hay miles de tamberos. Cualquier inversión y valor agregado industrial en leche fluída es una partecita de la mermelada arriba de la manteca y arriba del pan.
      Cambia mucho en yogures, por ejemplo, pero ahí tenés otro valor agregado, que multiplica por 6 o 7 el precio de la leche fluída.
      Por otra parte, el tambo, por sus inversiones fijas, no se hace sobre tierra alquilada sino propia.
      La ganancia por hectárea en tambo tiene que ser necesariamente alta, y eso no tiene un carajo que ver con la soja, porque el tambo exige mucha dedicación y se hace en general en superficies pequeñas. Cuando la ganancia o renta de 100 ha dedicadas a tambo no alcanza para un status de clase media, el tambo chico se desarma.
      Por último, SAncor entró en problemas y estuvo a punto de venderse a extranjeros hace 2 años, no en la época de Menem.
      Fede: Creo que has expuesto solo una cadena de prejuicios anti-campo que son totalmente erróneos. Me temo que es esa la mentalidad imperante en el gobierno.
      La mentalidad de tener al productor debajo de la bota produciendo lo que se les cante a ellos y al precio que se les cante a ellos. La única manera de que esta gente aprenda es la escasez.

      1. Y, es la realidad de una economía basada exclusivamente en las materias primas. Cuando metés industrias, metés valor, y ponés a funcionar a medio país. Sobre el mismo ingreso clase media qe gana un tambero, tenés al menos dos o tres empleados ganando lo mismo gracias a la industria. Que no solo son los tipos en la usina, son todos los servicios atados a ese producto del cual cada uno le saca una tajada. Es el transportista, los empleados administrativos, la gente de venta, los intermediarios, los levantapedidos, los empleados administrativos, la gente de MKT, los publicistas, los canales de cable (vieron la cantidad de publicidad que mete la serenísima en cable y TV abierta?) Eso se llama economía desarrollada y es lo que se viene implementando desde el SXIX a esta parte. respecto del tema SanCor, no me refería a esa oportunidad en la cual el montonero Nestor le salvó las papas gestionando una compra record de parte de Chávez, sino otra oportunidad, de la que tengo solo rastros en la memoria, en la cual SanCor se abrió al capital extranjero, cediéndole parte de las acciones en manos de la cooperativa a otros privados que nada tienen que ver con las cooperativas tamberas.
        Independientemente de eso, porque la memoria me puede fallar, y siendo que sancor todavía es de las cooperativas, no entiendo como pueden los tamberos putearse a ambos lados del mostrador.
        En cuanto a lo de las hectáreas, no soy yo, sino los propios tamberos los que dicen que es más rentable meterse en soja, que en leche.
        Mariano T: Creo que has expuesto solo una cadena de prejuicios anti-estado que son totalmente erróneos. Me temo que es esa la mentalidad imperante en el Campo.
        La mentalidad de tener al Gobierno debajo de la bota subsidiando lo que se les cante a ustedes y al precio que se les cante. La única manera de que aprendan es con la intervención.

      2. Hablando de economías desarrolladas, o semi, o en vías, no hay ejemplos de intervenciones en contra de los productores, sino al revés. De hecho con intervenciones en contra de la industria tampoco van a tener desarrollo industrial.
        Segúsi insistinedo con el valor agregado por la industria, minimizando el previo. Me gustaría ver cuantas personas se ocupan en uno y otro sector por cada 1000 litros de leche.
        En cuanto a la rentabilidad relativa vs la soja, es solo una comparación, el tambo debería dar una rentabilidad tal que no haga falta tener 500 ha para zafar, independientemente de que zafes más o menos con la soja o con los pepinos.
        Pero la solución liberal friedmanista que auspicia el gobierno esta a la vuelta de la esquina, ajuste de la producción hasta que el excedente exportable desaparezca, después desaparece otro cachito más de la producción, y después fiesta para los tamberos que quedan.

  4. Mariano T: «la solución liberal friedmanista que auspicia el gobierno esta a la vuelta de la esquina, ajuste de la producción hasta que el excedente exportable desaparezca, después desaparece otro cachito más de la producción», no puedo entender esa carecterizacion que hace del gobierno y por que lo dice mas allá del antikirchnerismo que lo caracteriza a Ud, no creo que los subsidios a la producción de leche como el que se viene implementando sea algo extraído del recetario de M. Friedman.

    Insisto con que la solución pasa en que el sector primario (tamberos) avancen en la participación en la cadena de valor. No hay solución de mercado para la sovrevivencia de las pymes lacteas, ni susbsidio que se pueda bancar eternamente.

    Saludos Cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *