En los arrabales, un bebé robado, dilema para el centro derecha y el centro izquierda

Crónica de un fin de semana largo en los arrabales.

«El deseo de cambio que tiene la gente y que se va a expresar el 28 de junio debe estar encuadrado en el pleno respeto de las instituciones de la República y los mandatos que establecen la Constitución y la Ley», remarcó el candidato a diputado por Unión Pro Francesco De Narvaéz, en un alto en su recorrida por González Catán, en el populoso distrito de La Matanza, tratando de arrimar un granito al castillo de arena de la polarización que tanto Clarin como la Nación intentan instalar ahora que la diferencia entre Nestor y las demas opciones es tan amplia que lo único que cabe para una deslegitimación de la victoria es que alguna de las 2 fuerzas opositoras con más posibilidades se acerquen lo más posible (abortamos a biblita).

El diputado y empresario visitó Gonzalez Catán, después se fué.

En este mismo fin de semana largo en esa misma localidad desaparece un bebito del Hospitalito Municipal.

Nos mantuvo a todos en vilo, se movilizó todo el pobrerío.

Críticas a la falta de seguridad en el sanatorio no faltaron, fue cubierto por medios nacionales, y mientras más pasaban las horas más grande era la presión sobre los funcionarios municipales, sobre mi amigo Fernando Espinoza y se instalaba el «y nadie hace nada». Se demostró epalmariamente el deficiente sistema de seguridad, la falta de personal y todas las demas carencias que devienen de la escasez de recursos sin las que es casi imposible incrementar las capacidades estatales.

Felizmente el bebito fué recuperado después de un dia de calvario, de sus padres, su familia, todo Gonzalez Catán. Ni que hablar las cosas que pasaron sobre la testa del buen Fernando Espinoza.

El papá y la mamá de la criatura, mientras los medios insistían en resaltar la desidia de la política (peronista-frentevictorista), aclaraban que «Fernando» lloró y que prometió meter mano para que nunca mas vuelva a pasar. Si alguno aprovechó el acontecimiento para  montar sobre el incidente alguna operación en contra del oficialismo matancero: el tiro le salió por la culata.

Saco conclusiones del episodio. Aclaro que como no soy Martín (de tintalimón) ni Alejandro (de la barbarie), ni María Esperanza Casullo, mis conclusiones no tienen la profundidad de la de ellos

1) El Colo fue a Catán y ocurrió una desgracia, pregunto ¿No será mufa el colo?

2) La Matanza es un distrito duro para la oposición, si le sumamos que es mucho más que una provincia las operaciones sobre ellas no son parte de la táctica sino de la estrategia.

3) La Matanza es un distrito en el que hay que gestionar con presupuesto de base «cero» permanentemente, al bajo presupuesto diario por habitante se le suma las carencias de infraestructura y que en ella habitan ciudadanos de bajos ingresos, sin cobertura previsional ni de salud (ver Conurbanos: «Un simple cálculo presupuestario aclara la situación. Los municipios alineados con el Gobierno son los que cuentan con menos presupuesto per cápita y por lo tanto dependen más de las transferencias de los gobiernos nacional y provincial. Según los datos publicados en el blog Conurbanos, La Matanza, por ejemplo, cuenta con 1,11 peso por día por habitante, contra 3,52 de San Isidro, 3,66 de Vicente López, 5,6 de Coronel Pringles y 19,53 de Pinamar.»). Pero ciudadanos al fin merecen y deben recibir todo lo que el estado les pueda brindar en materia de derechos y servicios y más aún, por aquello de que «donde hay una necesidad, hay un derecho»  y por aquello de «la opción preferencial por el más débil».

De la derecha vernácula es poco lo que la gente de los muchos Gonzalez  Catán -desparramados por el conurbano y a lo largo y ancho de la geografía argentina- puede esperar,  como no sea la seguridad entendida como palos a los vecinos del lugar o el deterioro de las condiciones salariales y laborales o la castración o la expulsión del país.

De la centroderecha (hoy representada por los peronistas Bussi/Reutemann/Schiaretti y Felipe) poco pueden esperar esta mano de obra expulsada de sus pueblos de origen por falta de oportunidades de trabajo por el mismo plan que la centro derecha sacará a relucir al final y que es el mismo plan que abiertamente implementó y propone la derecha (de la pampa húmeda) hoy. Por eso Lole abre el paraguas y pide revelar los secretos ocultos sobre cual es el programa de gobierno (si no se autoexcluye, como en 2003) que promoverá  si (repito: si no se caga y) se presenta como candidato a la Presidencia, recién llegado el mes de  octubre de 2011.

A la izquierda dura la gente de Catán siempre la consideró «volada», con escasa carnadura en la realidad del obrero argento y desde la caida del Muro de Berlín encima agregó que está desubicada como chupete en el tuje.

Eso reduce las esperanzas de velar por sus problemas, como lo hace el peronismo, a la centro izquierda. Una postura «piola» de la centroizquierda sería la de proponer la apropiación de renta y/o un barajar y dar de nuevo en la distribución impositiva a efectos de volcar fuertemente presupuesto sobre el distrito y una vez que el peronismo gobernante haya demostrado que no es eficiente para cambiar el modo de vida de aquellos tercos que lo eligen, recién ahi plantear la superación del peronismo. Pero no lo hacen y entonces ante la disyuntiva siguen como decía Walsh «replegados en el peronismo».

Acá termina, no tiene remate. Son solo cosas que quería decir a propósito del susto que pasé por el bebé de Catán.

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

Un comentario en «En los arrabales, un bebé robado, dilema para el centro derecha y el centro izquierda»

  1. Así rueda la rueda chueca..

    No se puede vivir , siendo felices de a ratitos
    donde están los buenos , quien me robo los malos…
    y así rueda la rueda chueca…
    yo estoy convencido en este concepto muy simple de razonar .
    Si el gobierno que viene , no se propone una pacificación nacional , en todos los ordenes políticos , sociales y sin trampitas , ni partidismos mediáticos
    No habrá quien maneje bien , este país en los próximos 20 años .
    Logramos la división social , mas agresiva y sin limites de unos contra otros , la prioridad hoy es . solo cobrar cuentas atrasadas a un supuesto adversario , sin importar el costo , que pagan todos los dias , los ciudadanos inocentes .
    Hace 40 años que vivimos , felices de a ratos , el desencanto y la desilusion , nos pinta el rostro , todos los malditos dias.
    Si a este modo de vivir tan fanatico y perverso , no le ponemos un freno definitivo .
    Nos dejara tristemente solos y desamparados
    Argentina será como un viejo panteón , con vitrales sucios y flores marchitas y dos gárgolas en cada lado que muy serias y altaneras solo pueden…mirar el pasado .

    jaker2 (Vnicolav Chp3ovak)
    (Como siempre , mis editoriales , con solo colocar en google , jaker2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *