Entrevista con Milagro Sala, conductora de la organización Tupac Amaru en Jujuy

“Somos coyas, con mucho orgullo”

Angel Berlanga
Página 12

Con 70.000 afiliados, una extraordinaria capacidad de trabajo y un creciente poder político, la organización Túpac Amaru es un fenómeno social y cultural en Jujuy. Su conductora, Milagro Sala, desdeña ser candidata, reivindica a Evo Morales y sus raíces aborígenes y critica la “politiquería barata”.

–¿Cuál es el balance que hacen de 2008?

–Muy positivo. Publicamos un anuario con todas las cosas que hicimos. Inauguramos la Sede Central, que tiene consultorios de todo tipo y hasta un tomógrafo, porque para nosotros la salud es primordial; la sede, además, tiene un polideportivo, pileta y un museo. Hicimos la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy y armamos la Constituyente Social, a la que vinieron dirigentes de todo el país, de Latinoamérica y del mundo. Y también inauguramos la Cooperativa Textil, donde trabajan 400 compañeras. Las fábricas que tenemos son un orgullo; no son recuperadas, fueron construidas con muchísimo esfuerzo y ganas, pensando en el futuro. En la organización decimos que hay que ser conducción pero en serio, tratando de beneficiar a los compañeros que lo necesitan. Porque es fácil ser conducción cuando te dan todo de arriba: lo hemos visto en varios casos. Hay sectores políticos que se quejan porque nos dan plata, pero te ponés a ver y a muchos sectores les han dado, y quizá más que a nosotros.

–La Túpac Amaru recibe fondos de la Nación.

–Para construir viviendas y hacer obras, exacto. Con la plata que queda hacemos asambleas con los cooperativistas y resolvemos qué se hace. Hay algo que se reparte con todos los compañeros como sueldos y aguinaldos, para que estén en blanco. Y después vamos construyendo lo que sería nuestro futuro. ¿Cuál es? Estas fábricas. Decimos que tenemos una visión de futuro porque no es que hoy nos conformamos con un programa para construir viviendas y chau, nos olvidamos. La idea es asegurar el futuro de cada compañero y los que vienen en camino, porque Jujuy no es como Europa, donde por ahí se tienen los hijos a los 30 años: acá un compañero de 14, 16 años, está teniendo su primer hijo. Mirá vos la diferencia, ¿no? Capaz que a los 20 ya tienen dos, y necesitan su vivienda y comenzar a pensar su futuro. A eso lo tenemos muy en cuenta. Le criticamos cosas al Estado, igual.

–¿Qué, por ejemplo?

–A ver, por ahí uno se queja del Estado porque no da salud, educación, esto y lo otro. Entonces de ahí te comenzás a preguntar: “Y yo, ¿qué hago para mejorarlo?” En la organización decimos que no creamos un pelotón de de-socupados, sino que formamos conciencia. Y les hacemos sentir a los compañeros que también tienen obligaciones. Que no es cuestión de pedir y pedir y pedir. La salud no funciona bien: y bueno, veamos qué nosotros hacemos para que los compañeros puedan atenderse. Porque por ahí para hacerse un estudio radiológico en el hospital hay que esperar cuatro o cinco meses. O no se lo pueden hacer, por no tener plata. Nación no nos dio plata para el tomógrafo, lo compramos con esfuerzo propio. En Jujuy lamentablemente hay dos, nada más. Y cada estudio te salía 500 o 600 pesos. ¿De dónde iban a sacarlos, los compañeros?

–¿Cuántos afiliados tiene Túpac Amaru, y cuántas personas trabajando? ¿Qué sueldos tienen?

–Según el trabajo de cada uno, de 800 para arriba. Hay compañeros que llegan como a 2000. Tenemos 70.000 afiliados y alrededor de 4500 trabajando. No nos conformamos sólo con vivienda: por ahí vamos a Buenos Aires a hacer otra clase de trabajos, cunetas, veredas, escuelas.

–¿Qué fabrican en la textil, cómo les está yendo?

–Bien. Tenemos un convenio con Nación: hacemos 30.000 guardapolvos por mes; nos los dan cortados y acá los armamos. Pero en realidad fabricamos toda clase de ropa. Y tenemos algunos convenios en Salta, en Tucumán. En las distintas fábricas que tenemos en Jujuy nos piden ropa de trabajo. Nos damos un año para poder entrar en el mercado comercial. Lo mismo nos está pasando con la fábrica de bloques y adoquines, y con la metalúrgica.

–¿Qué produce la metalúrgica?

–Puertas, ventanas, caños. El año pasado salíamos a comprar eso, para las viviendas: éste ya no, los hacemos nosotros mismos. Y también los usan compañeros de otras organizaciones sociales. Hay intercambios: Argentina Grande (una ONG) por ahí nos compra bloques y nos vende bachas y mesadas, que fabrican ellos. Así hemos formado una red de ocho organizaciones. Cuando necesitamos, salimos juntos a pelear obras. Normalmente, cuando se hace una marcha, somos 20.000 compañeros. Para la ciudad es grande. Cuando se hace una convocatoria provincial es cuatro veces más grande. No peleamos solo para la Túpac, peleamos para el que menos tiene. Y no es que estemos construyendo viviendas porque queremos candidatearnos este año, no. Las organizaciones sociales no vamos a candidatearnos a nada, no nos interesan las elecciones, nada.

–¿Y para dentro de unos años no se lo plantea?

–No, porque a mí me dan asco algunos sectores políticos. Cuando se inauguró la Sede Central decían que lo hacíamos porque íbamos a ser candidatos. Y cuando inauguramos la textil, también. Y yo, la verdad, ya no quiero arriesgar más compañeros.

–¿A qué se refiere?

–Que nos mataron tres compañeros a nosotros. El primero que me mataron fue hace cuatro años, Chirolita (Esteban Armella), lo mató la policía. Un año y medio atrás nos mataron dos compañeros más, fabricando un accidente. Yo también he sufrido amenazas. Tenemos claro que son los sectores políticos que no nos quieren, que están acostumbrados a comerse la plata que reciben de Nación y no a mostrar lo que se hace con la plata, como hacemos nosotros. Ahí está el anuario: son cosas reales. Los sectores que más nos critican son los que están haciendo más usufructo en la provincia.

–Su figura parece despertar reacciones muy distintas: algunos sectores la aman y otros le tienen mucha tirria.

–Más vale que no puedo pretender que todo el mundo me quiera, ¿no? Hay sectores que no me quieren, casualmente, porque les molesta que alguien haga algo. Creen que por haber dado tres pensiones ya han hecho la revolución en Jujuy. Y ni siquiera es plata de ellos, sino que van a gestionar allá, a Buenos Aires. Un ejemplo claro: en los primeros días de diciembre entregamos 300 pensiones. Ahora, no salimos por los medios a decirlo. Qué hicimos: capacitamos a los compañeros, trabajamos con ellos y les dijimos “el Plan Trabajar no sirve, el bolsón de mercadería no sirve”. La mamá de siete hijos, la compañera discapacitada, el compañero de 70 años, tienen que tener sus pensiones. Es un derecho adquirido. Hay algunos que usan esto para hacer política. Para nosotros es algo que está ahí, en la mesa, y lo que hay que hacer es tomar y entregar, nada más. Y no pedir nada a cambio. Eso molesta. Molesta cuando entregás una casa y no pedís nada, porque están acostumbrados a pedir 5 o 10.000 pesos por una vivienda. O cuando llegan las elecciones y les dicen “che, no te olvides que te he dado una vivienda”, o una pensión. Como jujeña me da vergüenza.

–Pero usted no está en contra de hacer política. Y tampoco de que haya una gestión de Estado.

–Se hace política con todo, con los sindicatos, con los medios. Pero le tengo rechazo a la politiquería barata. A los que hablan mal para desprestigiar y levantar votos. En Jujuy hay muchos sectores que están en eso. Y no pueden mostrar nada. Guillermo Jenefes, el senador nacional, nos critica a nosotros porque Nación nos manda plata. Es dueño de Canal 7, acá, y tiene radios, y a la vez es presidente de la Comisión de Comunicación del Senado: es ilegal. Y aprieta y aprieta para que le paguen lo que sería propaganda oficial. Y no sólo eso: a pesar de las leyes nacionales y provinciales, él desmontó completa la finca Real de los Toros, en Palmasola, más de mil hectáreas de bosques nativos. Nosotros hicimos la denuncia en la legislatura, pero no nos dan bolilla. Es el único tipo que consiguió una autorización de desmonte. Y después dice que nosotros apretamos porque salimos a la calle a pedir más trabajo. Entonces decís: “Pará. ¿Quién aprieta?” Así, como él, hay muchos. Quieren hacer creer que somos los malos y que ellos son los buenitos. Dicen que nos creemos los dueños; o nos critican porque tenemos una camioneta. ¿Por qué no sacan ellos las camionetas de fin de semana acá? ¿Sabe cuál es la diferencia? Nosotros no andamos escondiendo nada. ¿El tipo más corrupto viene a quererte laburar de víctima? Las víctimas acá son los que necesitan comer, un buen hospital y una buena escuela. Los compañeros míos tienen que dejar de comer en los comedores y volver a comer en sus casas.

–¿Siente que le tienen miedo desde la dirigencia política?

–Mirá, si pasa eso con personajes como Jenefes y otros, ¡que me tengan, qué sé yo! Ellos buscan generarle miedo a la sociedad para que digan “estos son mis salvadores”. Pero ya no les dice que tienen razón. Muy pocos les creen. Ahora dicen: “No, la Negra Milagro será lo que será, pero ahí está, ahí está todo”. Nosotros ponemos todo arriba de la mesa. Rendir cuentas es pedir disculpas por las veces que hemos cortado las calles. Pero a la lucha en la calle no la vamos a dejar nunca. Porque lo que tenemos es gracias a eso. Hace un rato te dije que a un compañero lo mataron, que a mí me querían matar: son los riesgos que uno corre. Pero esas cosas nos dan más fuerza para seguir adelante. Con lo que construimos les rendimos honores a los compañeros que no están. La escuela, el colegio secundario, el centro de salud, los polideportivos, las casas. Que cualquier chango de cualquier asentamiento, de cualquier villa, pueda acceder.

–¿Qué planes tienen para este año?

–Tenemos planificados la universidad y construir el secundario en el barrio nuestro, Alto Comedero, donde hoy ya están viviendo cerca de 1400 familias. Hoy estamos teniendo entregadas 2300 viviendas en toda la provincia. A los compañeros que realmente necesitan, ¿no? Entregamos viviendas por intermedio de asambleas de cooperativistas. Hay 900 delegados en la provincia.

–¿Por qué la organización se llama Túpac Amaru?

–Porque es el que representa a nuestros antepasados.

–En la simbología de la organización también aparecen las caras de Evita y del Che Guevara.

–Es que también ellos nos representan.

–Sin soslayar la importancia de la organización, su perfil de liderazgo parece ser central en el crecimiento y la fuerza de la Túpac Amaru.

–Puede ser, pero no me gusta plantearlo así. Porque todos nos hemos sacrificado, todos hemos llorado. La organización son los compañeros que dieron la vida, los que están en la obra trabajando, los médicos que hacen trabajo comunitario en los barrios. Hace un rato estaba una compañera enfermera con una lija, en la sede: acá, el que tiene título tiene que bajar al llano y cuidar su espacio. Y lo hace porque lo siente. La mayoría hace un trabajo comunitario en los barrios. Eso significa mucho para nosotros: no olvidarse de dónde uno viene, no olvidarse que hay muchos que lo necesitan y no olvidarse que nos falta bastante. Al ingeniero y al chango de la juventud los ponemos en la misma línea, no hay diferencia. Porque los dos tienen cosas para aprender del otro.

–¿Cómo ve la situación en Bolivia?

–La verdad es que es sorprendente el Evo. El representa Latinoamérica indígena. Es nuestra figura ejemplar. Está cumpliendo con lo que había prometido y más. Está ayudando a muchísimos hermanos aborígenes que hasta hace poco no tenían nada y hoy, mínimamente, tienen un subsidio y están empezando a trabajar. Antes de que asuma había mucha mamá, mucha gente que no sabía leer ni escribir. Y hoy es impresionante cómo está trabajando, cómo está impulsando a los jóvenes para que estudien, para que entren en la universidad, para que levanten Bolivia. Se está moviendo, Bolivia. Antes había un sector muy reducido que decidía todo: hoy el Evo está haciendo participar a todos los sectores. Es revolucionario. No hace falta levantar un arma para hacer la revolución. Y el Evo hizo eso. Un cambio social muy fuerte está haciendo. Ellos nos ayudan a nosotros a seguir construyendo un nuevo país, un nuevo Jujuy. Lo consideramos nuestro referente territorial.

–Hay respecto de Bolivia un racismo que es muy evidente en las hinchadas de fútbol, por ejemplo. Incluso el mismo presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy dijo, hace poco, que un árbitro los discriminaba porque creía que los jujeños eran bolivianos.

–Yo soy fanática de Gimnasia. Y mirá que lo defiendo a Ulloa: de por vida, de por vida nos han discriminado. En fútbol nos robaron diez mil partidos. Siempre se privilegia a los equipos grandes. En Buenos Aires pueden tirar bengalas, entrar con los trapos, pero acá requisan todo. Te buscan para joderte, para que Gimnasia descienda. En cuanto al racismo, que te digan que los jujeños somos coyas está bien: somos coyas con mucho orgullo. Yo me siento identificada, y donde voy digo “soy coya”. Qué sé yo, 20 años atrás, alguno agachaba la cabeza. Hoy son muchos los que no. Porque nosotros decimos que el monstruo que algunos europeos pensaban que habían matado, porque nos trataban de monstruos, hoy se está levantando de nuevo. Nuestra cultura se está levantando. Fijate, ahora, para algunos gringos, nuestra cultura es plata, turismo. Ellos lo ven así, nosotros no. En Jujuy los gringos compran la tierra, vienen con la escritura y desconocen qué han comprado. Y no solo eso, son negocios que se hacen desde el Estado. Se los venden por dos mangos, pero si el jujeño quiere comprar se lo venden cinco veces más caro.

–Fuera del país, suele asociarse al argentino con el porteño o el bonaerense. ¿Se siente argentina, parte de un grupo que es más grande o diverso? ¿Ser coya es ser argentino, también?

–Qué pregunta esa, has metido la mano en un lugar clave. Antes de ser argentina, soy americana. A las banderas las han traído los españoles, los italianos, así como trajeron la cruz. Antes teníamos las whipalas, nuestros sembradío, nuestra propia cultura. La historia que cuentan los libros no es mi historia. La nuestra es de antes de Belgrano y San Martín. ¿Por qué no cuentan cómo nuestros antepasados defendían nuestros apus, cerros, huertas? La historia desde Colón significó esclavitud. Yo me siento de América: antes no había Bolivia, Brasil, Argentina. La división de países la hicieron ellos. Y la levanto a la bandera argentina por una cuestión de… no sé, a lo mejor de patriotismo. Si ya nosotros somos más América y Argentina que los mismos porteños, que por ahí no tienen una cultura propia con la que identificarse.

–Justo le iba a preguntar por la mezcla. Porque, de hecho, estamos hablando en castellano. Y más allá del avasallamiento histórico, lo cultural incluye cosas terribles y otras también valiosas, que ya formarán parte de su misma identidad.

–No, yo no las quiero las cosas de ellos. La otra vez un antropólogo italiano me decía que nos tenemos que reconciliar. Y yo le decía: “Yo no me tengo que reconciliar con vos. Son ustedes los que nos tienen que devolver todas las cosas que se robaron de nosotros”. De nuestros abuelos. Nos tienen que devolver toda la arqueología que se han llevado para Europa. El día que nos empiecen a devolver, hablemos de reconciliación. Antes no. Yo no fui a invadir Italia o España, a profanarles una tumba para ponerla acá, en una vidriera. Y tampoco maté gente. No maté hermanos de ellos. Ellos sí hicieron eso con nosotros. Y no mataron a uno: a nombre de la liberación, de la cruz, de la reina y de no sé qué carajo más, mataron a muchos. Nos robaron lo más valioso, nos quisieron robar hasta la identidad. Se llevaron todo. Porque los materiales los podés recuperar, pero la identidad, no.

49 Comentarios a “Entrevista con Milagro Sala, conductora de la organización Tupac Amaru en Jujuy”

  1. Mucha sanata la de MIlagro. COn 7 palitos al mes que le manda la hermana Alicia, cualquiera tiene colegios y esas cosas.
    A no engañarse, esta niña esta con el oficialismo en Jujuy y en especial con Rivarola (diputado provincial) y Segura (vice gobernador), alias los colombanos. Por otro lado, eso del creciente poder político es otro verso, va para atrás y en las últimas elecciones el candidato del oficialismo y al que ella apoyaba salió cuarto.
    Ahhh y por si faltara más es zurdita, bahhh eso dice…
    saludos

    [responder]

    ¿Y qué hace ud para mejorarlo?

    [responder]

    Yo por ahora y desde mi humilde lugar trato de ayudar a juntar votos en contra de los colombiaos, si a losque apoye son gobierno en 2011 haré más. Si gano un lugar en alguna lista, te paso el programa de gobierno y me vas monitoreando.
    saludos

    Y entonces porque no le preguntas a Macri porque carajo no hace escuelas, hospitales, calles, no sólo que es uno de los empresarios mas ricos a costa de la continua estafa al Estado Nacional, sino que ahora gobierna la Ciudad mas rica de la Argentina, y que yo sepa no arregló un sólo bache, y te cuento que no cualquiera construye escuelas, hospitales, fuentes de trabajo, no tenemos muchos ejemplos como Milagros, si no lo crees podés viajar a Jujuy y verlo con tus propios ojos, que nadie te lo cuente, sé testigo!y de esa forma dejarías de decir sanatas vos, que hablas sin saber, sin investigar, en fin, tu desdén en la palabra “zurdita” refleja lo flaco de tu triste comentario. No decis nada!!! solo descalificas sin argumentos.

    [responder]

    Tere vivo en Jujuy, asì que se muy bien de lo que hablo.
    Por ej, las casas que hace la Tupac parecen rannchos al lado de las que hace el IVUJ que estén al lado del predio. Para màs info desde la pileta se las ve.
    Como dije antes, con 7 palitos al mes cualquiere hace escuelas etc… etc… lo que tambièn hace es su linda casita, los autitos y motos para los patos que la acompañan, las armas, el vino, la falopa y sobre todo el verso de que se preocupa por la gente.
    Con la plata que le dan a tu amiga se le puede pagar un suledo mìnimo, $ 1.700, a 4000 personas al mes, por cajero, sin comisiones en el camino y esas yerbas.

  2. Que analisis Agustincho eh? certero, intelectual, con pruebas, increíble.
    La cantidad de dinero que sale del Estado y no llega es todo lo contrario a lo que produce la organización Tupac Amaru. Tuve la suerte de estar en el barrio que construyeron Alto Comedero y es un verdadero ejemplo de liberación.
    Lo que siempre me llamó la atención de la Milagros es la relación tensionante con el oficialismo provincial. Es una manera de hacer política muy astuta. Sabe que no necesariamente tiene que estar ocupando un puesto oficial, que puede ejercer fuerza a través de una mega organización donde todos sus integrantes tienen incorporada la bandera de la lucha para recuperar derechos.
    El planteo es este: si se que puedo incidir en las políticas públicas, cuál es la necesidad de insertarse electoralmente. Es todo lo contrario al intento de la CTA era kirchner, en el resultado. Nunca termino de incidir y se quedó a medio camino.
    Saludos

    [responder]

    Marcos lo único que no es certero y no tiene pruebas es lo de los 7 palos, pero algunos hay. Lo de la relación tensionante con el oficialismismo es verdad, le hicieron un lugar y billetara de por medio la chica se volvió inmanegable. Un ejemplo es la ley de emergencia edicilia de las escuelas.
    Respecto de incidir en las políticas públicas, creo que no se inserta electoralmente porque saca pocos votos, creo que a Lozano, candidato oficialista para la intendencia de San Salvador y bastante bueno, cuando la mina salio a apoyarlo lo mató, salio cuarto con la billetera oficial y con MIlagro.
    Pero así como algún palito recibió alguna obrita dejara, lo demás mucho verso y estando al lado de los colombianos creo que esta todo dicho.
    saludos
    saludos

    [responder]

  3. ¿Pero arregla o no la situación social? Porque el “puntero medio” es de cuarta, y no puede arreglar ni dos casas juntas y un comedor que se hernia. Esta mina organiza algo en grande, con escuelas, hospitales, gimnasio, piletas, casas, trabajo. ¡Y por supuesto que hay plata de por medio! Pero yo conocí a varios que les daban sus buenos mangos y la única casa que se arreglaba era la del puntero. Así que viendo este caso paradigmático de algo que sale bien y beneficia a muchos, y que encima tiene vuelo propio y tiene visión de futuro, criticarla por ser “oficialista”, o estar en la transa es totalmente ingenuo. Por supuesto que va a tener que pilotearla políticamente ahora que es un proyecot en grande, y por supuesto que plata va a tener que sacar de algún lado. Pero las obras están, se ven, se usan, y vienen más en camino. Es más eficiente en su concreción incluso que el promedio de las promesas del Estado en materia social.
    Por eso es creciente la publicidad que se le da a esta mujer, porque es EL ejemplo de movimiento social y asistencia social que llega a buen puerto.

    [responder]

    Y algo hace, con plata todos…. bahhh casi todos, esto a favor de Milagro. La critico por se oficialista porque ser oficialista en Jujuy hoy puede ser malo o no, según como se lo mire, pero estar con el sector de los colombianos, un sector del oficalismo, para alguién que habla de trabajo social, es llamativo. O será que quiere obra pública??como le dieron el año pasado. respecto de los colombianos, te imaginá a Evita con tipos sospechados de narcotraficantes??? Digo Evita, porque en algunas de la casas que hace pone un dibujo de ella.
    Respecto de la transa, la critico porque se hace la luchadora, habrá empezado así y ahora es una transera más. Con el Turco por lo menos era de frente, sin versos.
    Digamos que se le puede aplicar el aforismo chorea pero algo hace…
    saludos

    [responder]

    coincido, sabemos q los medios de comunicacion son engañosos, pero x la informacion q llega de Milagros puedo percibir q con plata o no de x medio y como organizacion lograron lo q todos los q tenemos un poquito de sencibilidad humana querriamos hacer. tambien hace falta tener imaginacion y una gran personalidad, ella evidentemente la tiene. soy de tucuman, somos vecinos, y desde mi humilde lugar apoyo a los q luchan x causas JUSTAS. apoyo al q cree q la EDUCACION es la base de un pueblo, al q ALIMENTA LA PANZA Y EL ESPIRITU de tanto de nuestros niños con hambre. no a los q prefieren aniquilarlos.. tenemos tantos ejemplos de politicos enrriquecidos y q destruyeron este pais… si ser zurda es hacer obras reales y justas, xq tanto miedo señores?

    [responder]

  4. Bueno, yo pasé por Jujuy en estas vacaciones, es im-pre-sio-nan-te lo que hacen. Si son solo 8 palitos los que le pasa Alicia, son los 8 palitos mejor invertidos en la historia de la obra pública de Jujuy. Casas, canalización de arrollos, industria textil (industria textil!!! ma que soja ni soja, aguanten los pobres carajo). Todas los barrios tienen pileta, el barrio alto comedero se llama el “cantry de los pobres” y por supuesto, como todos los countries, este “cantry” tiene pileta de natación y quinchos comunes, seguridad comunitaria y normas de convivencia internas. Hace un tiempo inauguraron una iglesia, y el obispo tardaba en mandarles un cura, hasta que la milagros le mandó una carta diciendo que si no mandaba un cura, iban a hacer un polideportivo. A la semana estuvo el cura diciendo misa. Es fácil en Jujuy hablar de colombianos, narcos, etc. Todos están metidos en la coca de una u otra manera. Ahora, la sospecha de narco se le aplica a los nadies, nunca a los señores e la provincia. El otro día le criticaban a la Tupac que tiviera cuaatro por cuatro. Que las tiene, las tiene. Pero ¿cómo no van a tener 4×4 si la usan para semejante empresa constructora que tienen? o para trasladar gente que no tiene pa movilizarse. Eso sí, la mejor ambulancia de Jujuy, la tiene la Tupac. Son oficialistas, y sí!!! Porque no son boludos!! no van a andar mordiendo la mano de quien los ayuda. No son “obedientes”, entienden que si alguien está a favor de su construcción, ¿porque van a oponérsele? para que ganen los que los odian? Anécdota de Córdoba: contaminados con glifosato de la provincia de córdoba hacen una movilización. Los atienden 3 legisladores del palo, el resto como está con el campo los ningunean y no asisten a la reunión. Como el tema no quedó instalado en los medios, los contaminados empezaron a putear a los 3 lgisladores porque no se preocupan de mantener calentito el tema en los diarios. O sea, esa es la forma de constrir? digo, ponerte a putear a los úniocos tipos que te prestaron la oreja? Bueno, paerece que los muchachos están bien asesorados por grupos del PTS y proyecto sur. Ta clarito ¿no? Milagros, en ese sentido, es mucho más inteligente.

    [responder]

    Fede, evidentemente solo pasaste por Jujuy. Nadie critica el country de los pobres, me alegro. El problema a la larga es que si no perteneces no entrás al country, se entiende???. SI sos de l a CTA y Tupac vas a la pile sino anda al río. COmo podrás haber visto, Jujuy es mucho más que Alto Comedero. Digamos que Milagro emula al cualquier country pedorro.
    REspecto de la coca, en Jujuy todos tiene que ver ocn la coca, pero la de coquear, la verde no la blanca. La blanca tiene que ver con los colombianos, los socios políticos de Milagro y unos pocos más.
    Y contestando a Héctor, no se si enseña a pescar pero esta claro que si no dejás el diezmo o no vás a la marcha no hay laburo no hay casa, en fin un puntero más.
    Y si, con 7 palos se puede hacer muchisimo en Jujuy.
    saludos

    [responder]

    Nadie dijo que la Tupac tiene que reemplazar las funciones propias del Estado. La Tupac es una respuesta de los mismos jujeños a sus necesidades. Y lo bien que hacen. Sin negociado, a pura presión. istribuyendo la renta para ir ganando oportunidades. Guita que se saca del “diezmo” va a parar ponele, comprar más terrenos. o VA a la fábrica textil, porque saben que en algún momento el tema de las casas se va a terminar. Y entonces arreglan con el Estado nacional de proveerles gardapolvos a los planes de ayuda escolar de la nación. Y yo digo, lo bien que hace!!! que preferís, que la guita de los guardapolvos se la den a Graffa? para qué, para que Don Graffa se compre el yate con el inicio de clases? Ese diezmo es, para ponertelo en contexto, lo mismo que te cobra tu colegio profesional para que vos puedas, ponele, ejercer. Qu´ñe hizo tu colegio profesional para que vos te formaras? NAda. Pero lo ponés, porque sabés qe sin la matrícula no podés ejercer. Eso es tan estalinista? está mal que una organización recupere parte de la guita de la que reparte para reinvertirla en nueva obra, en otras actividades, si querés recreativas? Oia, hay un montón de guita, che!! qué hacemos? y si hacemos quinchos? y si hacemos una pileta para los pibes, esos pibes que en la puta vida supieron de una pileta… y sí, la ponen en hacer una pileta. Pero no una pileta pública, porque para eso está el Estado. La pileta es para ellos, no le pidieron a nadie, la hicieron con el sudor de su frente, rompieron la piedra y la hicieron. Eso es inversión social, de la buena. No sé cuál es la que tomás vos.
    COn la casa, que viene con cocina, cama, calefón, cerámicos!!! también te entregan la carpa. La carpa sirve para ir a instalarse en la casa de gobierno si les quieren quitar lo que ellos han conseguido. Excelente… me parece genial. Evitan de esa manera aburguesarse y pensar que todo les viene de arriba por voluntad del gobierno, y no que es producto de una lucha por la diginidad de vivir. Y que esa lucha no termina con el objetivo A, sigue con el B. Y hasta que no construyan la Universidad de la Tupac, no paran… y van a ir con la carpita a la plaza a luchar por eso… me parece espectacular…
    COn siete palos se puede hacer mucho en Jujuy, por suerte ahora esos 7 palos se hace mucho y se hace BIEN.

    mirá vos. Este verano yo me bañé en la pileta de la tupac y no me pidieron un carajo. Es más, te invitaban a usarla todo el tiempo. Previa revisación medica.
    Este martincho es un radicalón de aquellos, de acá lo huelo
    La Tupac es impresionante.

    MUY BIEN CON LOQUE DECIS. SI NO ESTAS EN LAS MARCHAS TE QUITAN LA CASA, TE OBLIGAN A IR A GRITAR A PELEAR CON LA POLICIA, HAGA FRIO O CALOR TENES QUE ESTAR. NO LE IMPORTA SI TENES O NO ADONDE VIVIR, ES UNA MATONA MAS QUE ABUSA DE LA GENTE, LAS MALTRATA HASTA MANDA A PEGARLES CON LOS MATONES QUE TIENE. LO HE VISTO POR ESO LO DIGO. NO LE IMPORTA SI SON MUJERES O VIEJOS A TODOS LES DA X IGUAL. Y QUE NO HABLE DE LOS DERECHOS DE LOS ANCIANO O DE LOS COYAS SI FUE PARA EL NORTE Y COMPRO UNAS TIERRAS. LES DIO UNOS MESES PARA DESALOJAR SIN IMPORTARLE LOS AÑOS QUE ESA POBRE GENTE VIVIO ALLI. CLARO TOTAL LA MATONA TIENE LA GUITA Y POR SI FUERA POCO ESTA CON EL KIRCHNERISMO OTROS CONTRABANDISTAS Y MATONES QUE TODO LO CONSIGUEN CON LA FUERZA. SOMOS TAN IGNARANTES QUE MUCHAS VECES SOLO VEMOS LOQUE ESTA TERMINADO Y NO COMO LO HICIERON. SI PARA ESO TUVIERON QUE TRABAJAR HORAS Y HORAS Y SI EN REALIDAD LES PAGA COMO DEBE SER. ESTA EN TODOS QUE ESTO TERMINE Y DEJEMOS DE DARLE LUGAR A ESTA QUE SOLO DA VERGUENZA. LUIS DE CUAYAYA. ASCO ME DA SER VECINO DE ESTA LACRA HUMANA.

    Si un puntero mas sin duda,pero al menos ,no es uno que se queda con toda la guita.
    Me alegra esta seniora,representa a una Argentina que esta comenzando a tener conciencia del otro que tambien es pobre.
    Y eso esta bien bueno aunque tenga muchas cosas para corregir!!

  5. No hay que repartir pescado, hay que enseñar a pescar: Milagro Salas ¿enseña a pescar? o solo es una mas de los que hace beneficencia, solo que ella lo hace desde el discurso llamado progresista y por eso la elogiamos. Con 7 millones mensuales se puede hacer muchísimo en Jujuy, que tiene una población de solo 670.000 habitantes.

    [responder]

    Me parece que le están pifiando a la cosa. La tupac es un modelo de empresa de economía social. Que yo sepa, no existen empresas que con sólo 7.000.000 de pesos mantenga a 70.000 personas. Más de 10.000 familias que reciben un sueldo de 1200 pesos por… chan!!! laburar a full. La Tupac, es… Agustinucho no me va a dejar mentir: el segundo empleador de Jujuy después del Estado. Si me respobdés como hace Ledesma con los cientos de millones que gana al mes, parqa sostener en la miseria a las mil, mil ochocientas familias que dependen de ellos, te vas a dar una idea de la cosa. Es fácil decir con el dedo: Ahhhh!!! reciben 7 millones. Pero qué hacen con siete millones, a cuantas familias tienen a cargo, cuantas casas llevan construidas? Que, las casas se tienen que hacer con voluntariado? la gente no tiene que cobrar por eso? NO se los regalan, hacen obra y la gente que, sí, está con ellos recibe un sueldo digno, porque es por su propia dignidad que se armó la Tupac. Nunca te pusiste a pensar cuánta guita le dan a Roggio por kilómetro de ruta? cuantas familias viven de esos millones, cuánta guita se lleva Don Benito? Hblar pelotudeces, che!!! Eso se llama distribución de la riqueza, qué, por ser de jujuy tienen que cobrar una miseria? Boludeces de progresistas de cuarta categoría… parece que les hablan de guita y ponen cara torcida. Que alguien me expliqué en qué carajo están pensando, que las miles de casas que hacen en TODOS los pueblos son gratis? que las tienen que hacer por beneficencia? Me hacen acordar a las señoras gordas de recoleta, sinceramente? Claro, como ustedes tiene todo cubierto (como yo) piensan que a los negros hay que tirarles mierda y arreglarse con dos mangos, Total… siempre se arreglaron con dos mangos. Lo maravilloso, lo extraordinario de una organización de pobres que se dedica a resolver el problema de la vivienda de los pobres, es que las laburan ellos, cobran en blanco por hacer eso, y la empresa (que no hay duda que pisa un montón de callos, sobretodo los de las empresas constructoras grandes y pequeñas, que se dedican a vivir de la teta del Estado sobrefacturando a rolete y que ven que se pierden de hacer un montón de negociados) La plata para construir casas está. Los 7.000.000 están. Qué hay que hacer? que las construyan empresas constructoras y se las regalen? o se las tienen que comprar con el sueldo que la propia organización les da? Que yo sepa, toda organización necesita mantenerse, son los costos fijos viste? O vos pensás como la derecha que piensa que los revolucionaros, o los reformistas, no tenemos que manejar guita? que tenemos que hacerla por amor al arte. Las pelotas!!! La revolución se hace CON guita y se hace para que todos los pobres tengamos más guita y los ricos menos guita. Hasta igualarnos. Pucha digo… a veces algunos viven tan en la nube de pedo que parece que la guita lloviera y que los pobres hay que darles beneficencia… y debe ser porque la guita les llueve.

    [responder]

    Fede M:
    Lo importante y progresista es estar dentro del sistema y ser eficiente, si hacemos rancho aparte y nos organizamos para sobrevivir un poco mejor, no estamos promocionando a los sectores de la población que decimos querer promocionar.
    Un buen ejemplo del fracaso de esas políticas de auto-beneficencia, por ponerles un nombre que las diferencie de las beneficencias, es el viejo Hogar obrero, no en su fracaso final, sino en sus momentos de mayor éxito, no lograba los objetivos prometidos por sus creadores.
    El problema y la solución son políticos, todo lo demás son paliativos mas o menos bien intencionado, pero que no logran modificar la situación existente, porque la pobreza siempre es mucho mas dinámica que la beneficencia.-

    Eso es política de estado. No política organizacional, sin ir más lejos, el éxito del MST en Brasil.

  6. Fede, no será mucho señoras gordas, nube de pedos, progresitas de cuarta… en fin como en el fondo coincidimos, luchar contra la pobreza, solo diferimos en las formas, sigamos…
    Si laburan 70.000 personas no se si no es el primer empleador de la provincia Tupac. Suponiendo que el primero son los Estados Provinciales y Municipales, queda Milagro en 2| lugar, por lejos del 3° Ledesma entre 3 y 4 mil. La verdad no creo que sean 70 mil laburantes, comparando, el acero da laburo a 18.000 personas directas en todo el país, el sector azucarero a 40 mil, el tabaco a 14.000 en Jujuy y el azúcar 10.000. Con esto creo que la cifra que da el reportaje son de afiliados no de gente que labura todos los meses y cobra.
    POr otro lado, si son 10.000 familias que cobran 1.200 es probable que en San Salvador no tuviese pobres, se habla de 10.000 hogares pobres. Como habrás visto cuando pasaste todavía hay pobres.
    Vos decías que hacen las grandes empresas con la guita, yo te digo que se podría hacer con la guita que le dan a Tupac: 1°) si la cuota de las viviendas del IVUJ (Intituto de ivienda de Jujuy) salen $ 150 ( un poco inflado)tenés las cuotas de 46.666 viviendas es decir familias y multiplicado por 3 personas le das viviendas a 140.000 personas. 2°) SI Jujuy tiene 50.000 desnutridos http://www.diarioc.com.ar/politica/Santillan_denuncia_50_mil_desnutridos_en_Jujuy/13430 es vieja la info pero deben ser menos, poneles 35.000 con 7 palitos le das a cada uno $ 20 por día para que coma, tienen para un litro de leche, un kilo de carne (barata) y un kilo de pan por día.
    Se que lo mío no es revolucionario, pero con estas prpuestas nos evitamos personajes com Milagro y toda la sanata de la revolución, la de ella y la tuya.
    saludos

    [responder]

    Agustincho, estoy de acuerdo con vos en que sería mejor darle a la gente lo que necesita y listo, nos ahorramos el clientelismo de la asistencia social que realiza esta gente. Pero… pero, vos sabés que cuando el Estado reparte siempre hay alguien que se queda con la mejor parte? y que en realidad siempre hay clientelismo, sea el puntero, el funcionario, el secretario, el de la constructora que está entongado. Acá entonces hay que ser claros, si “quisiésemos” darle la plata CASH en mano a la gente para hacer las viviendas y comprar comida, te aseguro que de esos 7 millones, cinco se perderían en el camino. Así que en esta realidad sólo queda elegir el camino más honesto de los que hay. Milagros se queda con algún vuelto y manipula una estructura que NO construyó con SU dinero (sino con el del Estado… y no Fede M te aviso que las piletas deberían ser PÚBLICAS y no un country privado, porque la platita la puso el ESTADO y no Milagros así que nada de hacer “country” ni para ricos ni para la Tupac, falta ahora que el ideal del Estado sea unos pocos pobres en countries y el resto lola), pero es lo mejor que se puede encontrar y en esta Argentina de hoy, si le diesen la plata a otro es seguro 100% que habría menos casas, menos obras, menos trabajo en jujuy y más pobreza y clientelismo.
    Como dije, dentro de la estructura de asistencia social y punteros Milagros en EL ejemplo de que pueden funcionar bien las cosas (incluso mejor que lo que es el PAMI, o un Sindicato o una secretaría del Estado que se quedan con mucha más tajada de por medio y te hace menos al final).

    [responder]

    Estoy leyendo tus respues asi muy por arriba y me indigno, criticas a este mina por ser oficialista, que con plata cualquiera hace, que afirmas que son 70 mil laburantes cuando dice: “Tenemos 70.000 afiliados y alrededor de 4500 trabajando”, que con “7 palitos le das a cada uno $ 20 por día para que coma, tienen para un litro de leche, un kilo de carne (barata) y un kilo de pan por día”, con tu idea terminas haceindo lo que criticas del clientelismo, menos mal que esta mina a vos no te debe dar bolo porque hizo todo lo contrario, genero trabajo, casa, hospital, ahora no tendrias que reclarmles a tu gobierno en Jujuy sobre los pobres y no a Milagros, bastante Milagros haces con 7 palos al mes.

    [responder]

  7. Fran, no podés decir que si le dieran la plata a otro habría menos casas, menos mano de obra y más pobreza. Le estás dando a MIlagro un papel que le queda muy grande. POr suerte en Jujuy y en el país se hacen cosas y muchas sin depender de personajes como Milagro. Lo más facil con la guita sería habrír unan cuenta en el banco para la gente y depositarla ahí. Se acabó la joda, o casi.
    EL esquema de MIalgro responde a una cuestión política con los K. Me parece que ellos piensan en el sostén político que les puede dar todo el sistema que se montó.
    saludos

    [responder]

    Qué es un chiste? Imaginate que pensaría mañana un hombre o mujer de clase media si se entera que a un negro jujeño el Estado le deposita (ponele de ejemplo) unas 30 mil lucas para una casa y unos 1000 mangos extras de subsidio cash mensual para ir construyendo lo que falta. Y que encima al clase media en vez le cobran unos lindos impuestos, y al jujeño que le regalan tanto cash ni siquiera aporta un sope (salvo en IVA) porque es un marginal.
    Linda la explicación de qué se hace con los impuestos si la platita se la dan a individuos al tun tun. Parece el sueño liberal individualista (cada cual ordena lo suyo), pero sería la pesadilla realmente. Por qué ahí caemos en otra realidad: quién asegura que la plata que se da al marginal va a ser bien usada (comprar y arreglar una casa) y no reventada en chupi, fasos, putas, viajes, y joda??
    El Estado construye también para asegurarse que las cosas lleguen a puerto, por algo los tarjetas de los planes sociales tienen expresamente la PROHIBICIÓN de comprar bebidas alcohólicas y cigarrillos (y lo ponen porque varios de los marginales beneficiarios en vez de alimentar a sus familias con la plata del Estado se la reventaban en sus vicios).

    [responder]

    Fran yo no hablé de chista, creo. SI lo mío es liberal lo tuyo se pasa de paternalista. Deje señor pobre, su plata la maneja Milagro para que ud. no se la gaste en putas, eso proponés?? te falta decir que los negros van a hacer asado con el parquet.
    Y el de clase media que va a decir??? nada, si la bancaron la electricidad y el gas barato, le dieron c´reditos para irse de vacaciones, cambiar el auto y el calefón. Que pueden decir?? Que pagan muchos impuestos, jajajja, quizás el que esté en relación de dependencia, porque el autonónomo o monotributista na paga mucho que digamos.
    saludos

  8. Grande Fede M!!!!

    [responder]

  9. Dame los 7000000 mensuales y mantendre la misma o mayor cantidad de gente trabajando sin necesidad de golpearlos ni llevando a sus niños a ninguna marcha, tendran su escuela se hara hospitales con obras sociles y tendran realmente su casa con papeles a su favor y nombre de las cuales no hare ningun huso ni abuso creo que esto si es posible hacer con mucha voluntad les puedo asegurar que no hay ninguna ciencia Saludos

    [responder]

  10. me parece barbaro que se entreviste a gente que realmente es muy valios como personas y como ciudadanos,y que llegan a movilizar el pensamiento de quienes de alguna mabera se encuentran excluidoss de este sistema.

    [responder]

  11. Muchachos no nos peliemos entre nosotros, esta mierda la generamos nosotros mismos al confiar en esa h de p de Cristina, ella nos vendió el paraíso y nos llevó al infierno donde ella vive. Es mi humilde opinión, esto se va al carajo muy pronto…

    [responder]

  12. la verdad no se como viene la mano lo unico que se que en esta movida se quiere complicar a una persona que hace mucho por lo que menos tienen salud ,trabajo, y educacion son los estandartes de milagro sala,porq no se publica todas las obras de bien ,mas de dos mil viviendas,centros de salud equipados de primera,rayos x,tomografia computada,ecografos ,ambulancias de alta complejidad,todas las especialidades en medicina.polideportivos con piletas.piletas climatizadas,centro especial para chicos con capacidades diferentes,fabricas de caños ,de bloques de adoquines,fabrica textil etc mas de 580copas de leches,mas de 60000 afiliados que gozan de todos estos beneficios conpletamente gratuitos

    [responder]

  13. Los que vivimos en Jujuy sabemos que las obras se hacen (con 8 millones por mes, se puede) tambien sabemos cual es el costo para acceder a esos beneficios ( participar de amrchas, estar dispuestos a enfrentamientos y acatar todo tipo de ordenes y actos violentos de Milagros. La gente de Milagros esta armada y realiza práctica de tiros en un poligono, la gente que vive en las viviendas del barrio Tupac Amaru no tiene escritura porque no le pertenece “viven de prestado” si acata ordenes, sino “afuera”.
    Considero que el núcleo de todo es el fuerte resentimiento y odio de esta mujer. Compró las casas de una calle del centro porque queria estar entre los “ricos y blanconcitos”, hizo las piletas solo porque se acuerda que cuando era chica solo eran para los gringos. En el colegio secundario de la agrupación dijo que no se enseñaria inglesy solo se enseña quichua (!?) Ademas de dar el titulo del secundario a personas con discapaciada mental leve,, por que eran personas que habian quedado fuera del sistema(!?). MILAGROS SALAS NO RESPETA AUTORIDADES, INSTITUCIONES, SIMBOLOS PATRIOS, LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, EL DERECHO DE SER LIBRES Y NOS TIENE CANSADOS A GRAN PARTE DE LOS JUJEÑOS. YA BASTA!

    [responder]

    q verguenza y tristeza me da con tantos dichos q conllevan tanta discriminacion, esas actitudes si me dan asco.. soy gringa y “blanquita” x fuera pero tambien x dentro, a esas PERSONAS de las cuales dicen q viven de prestado SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA TIERRA! esos negros luchadores, capaces de contruir en medio de gente blanca con almas negras.. no me falto nada en cuanto a lo economico, tuve una buena infancia, educacion… pero me alegra saber q hay gente q sigue a pesar de lo dificil q resulta consegir lugares dignos p los mas necesitados. dejemos de criticar señores y nos miremos un poquito a ver q hacemos q decimos, q tiene de malo ir a una marcha a reclamar lo q nos pertenece, salud educacion trabajo, o solo cuando me toquen el bolsillo a mi tengo q saltar,cacerolear,de manera individualista y mezquina..los narcos estan arriba y bien instalados en el poder desde hace mucho, no seamos hipocritas, lo q mas molesta de todo esto es ver a tanta gente ORGANIZARSE, CONSEGUIR COSAS, TRABAJAR, VIVIR DIGNAMENTE Y Q ESTA GENTE SEAN LO NEGROS VILLEROS. xq seguramente si esto serian gringos esto ssectores estarian orgullosos de ver gente tan trabajadora, tan emprendedora. nos saquemos las camisetas,reconozcamos y copiemos las grandezas, los buenos actos, y si ganas mucho o poco dinero se solidario. solo asi vamos a ser mejores. mis saludos!

    [responder]

  14. ¡¡Mis felicitaciones Compañera Milagros!!! Su tarea en favor de los que menos tienen es Maravillosa , Se que las criticas llueven cuando alguien se presta a ayudar a los mas umildes, aquellos que nacieron en cuna de oro nunca nos van a entender,Gracias por apoyar al gobierno de Cristina de Nestor, me gustaria conocer su provincia que se es una provincia abandonada que GRACIAS a ud ahora es conocida en Buenos Aires Desde el Partido de Jose C Paz Pcia de Buenos Aires insto a seguir en la lucha.Roberto Delgado.Cel.1554993902

    [responder]

    malisimoo no soluciona problemas, lo unico qe sabe hacer es hacer piketes xq asi soluciona las cosas, y la que no coinside con ella la hecha terrible negra!!!, nose porque decis que es maravillosa, lo unico que hace es hacer que jujuy cada vez este lleno de bolivianos!, no ayuda quitaa!!!! vivi muchos años en jujuy y es un asco!, no se puede caminar por la calle por sus sucios piquetes, es un asco la negra hdp hizoo muchas cosas

    [responder]

  15. me parece increíble todo lo q leí del foro, no la conocía a Milagros, me enteré x el noticiero , soy de Guernica,Bs.AS.y realmente me da mucha pena saber que todavia nos cuesta tanto unirnos como argentinos.A todos aquellos q critican la obra de esta trabajadora social, con aciertos y errores, xq no hay q olvidarse q es una persona, q es una mujer, q es argentina, q no hace uno, cinco ni diez años q viene luchando junto a sus compañeros,ha realizado más q cualquier otro puntero, caudillo, candidato, sindicalista, etc. al q se le dió tanto o mas dinero,posibilidades y cargos. Quisiera q se le de los 7 palitos q dicen a cualquiera de los q escribieron arriba y trabaje durante 20 años a la par de sus vecinos, dirija la batuta y reciba todos los comentarios y criticas destructivas…luego ver los resultados. (estuve buscando en la historia, no encontré casos similares, me agradaría me ayuden y me den ejemplos, nombres concretos y obras terminadas)

    [responder]

  16. Yo no conocía a la Tupac-Amaru. Supe de milagro por las acusasaciones de Morales y la verdad, cuando descubrí su obra me quedé impactado. Prefiero el Estado que hace y promueve sin delegar en organizaciones sociales (en Argentina sólo se logra en San Luis) pero ante la ausencia del Estado y una sociedad tan clasista como la jujeña lo que hace Milagro es como lo indica su nombre. Además no es dádiva ni caridad, sino la gente pobre organizada y generando sus propios recursos y cultura. Espero quela gente rica de jujuy que siempre ha sido tan clasista y pacata no siga hostigando a esta gente y se de cuenta que cuanto más Milagro Sala menos droga, menos pobreza, menos prostitución e ignorancia.

    [responder]

  17. Soy de Mendoza y jamás vi ni supe nada de Milagros Salas, me enteré que existía porque los medios la describian como una pistolera que habia tomado en sus manos decisiones que no le correspondían. Una mujer de nada construye un espacio de poder, y una representación para un sector sin ningún poder y sin ninguna representación. Consigue plata, no se como pero la consigue, construye casas, hospital, polideportivo, abre fábricas, da trabajo. Si fuera una empresaria habría salido en todas las revistas como la gran emprendedora, reconocida y venerada. Seguramente cometió errores y contando todo lo que hizo o ayudó a hacer, los errores debieron de ser muchos, nadie hace cosa sin equivocarse. Milagros lograste que todo el pais hable de vos, los canditos harian cualquier cosa para lograr eso. Los empresarios hacen cursos carisimos, desarrollan estrategias, y contratan técnicos para tener tu capasidad de gestión y tu creatividad operativa. Con todas esas capacidades mo es raro que puedas generar dinero, conozco un puñado de empresarios que con esas capacidades han amasado una pequeña fortuna. Lo que te hace tan especial es que todo esto lo acompañas con una ideología sencilla y sorprendente. Las últimas dos respuestas de la entrevista son lo más inteligente y digno que he leido en los últimos tiempos. Sra Salas lo mejor que te puede pasar es que todos te miren, te escuchen, hablen de vos. Lo mejor que nos puede pasar es que te critiquen, que se discuta lo que haces y como la haces. A lo mejor aprendemos un poquito. Suerte. Graciela.

    [responder]

  18. Pero que son 7 palitos a comparacion de los 52 palitos destrabados para el FONDO ESPECIAL DEL TABACO. Esto es Jujuy, VIVA JUJUY!!!

    [responder]

  19. Yo vivo en un complejo de vivienda en la provincia de buenos aires, construido por el instituto de la vivienda. El complejo es grandisimo hay por lo menos 40 edificios de 10 pisos cada uno, mas unos 10 o 15 edificios mas de 2 pisos cada uno.
    Para acceder a estas viviendas ademas de un monton de requisitos,recibo de sueldo, etc. Se abonabaron cuotas de un monto x q ahora no recuerdo( lo q si recuerdo es que no era poco), en el banco por por lo menos 5 años antes de la entraga de dicha vivienda, al momento de la entrega que fue aplazada no se cuantas veces nos encontramos con que en tooodo el barrio si habia 5 edificios sin rajaduras era mucho, esto era año 98 para estas alturas ya no hay ninguno en optimas condiciones, ni que decir de los desperfectos que fueron surgiendo a medida que el edificio se iba habitando, perdida de agua porque los caños estaban apoyados uno sobre otros, etc.

    Redondeando pagamos un monton de guita para obtener una vivienda y resulta que era una posilga, porque, porque la gente encargada de la construccion se llevo el 50 % de la plata sino mas y compro materiales y mano de obra de 5 calidad.
    A que voy con esto, a que algo que parece tan facil como administrar 7 palitos por mes y hacer las cosas bien, no es tan facil. Si no argentina seria primer mundo.
    Yo tampoco creo que este bien obligar a la gente a ir a una marcha y todas esas cosas, pero quizas es de la unica forma que ella sabe conseguir la atencion para que le den la plata, yo definitivamente no sabria como hacerlo. Es facil criticar y decir desde afuera como hacer bien las cosas, pero sobrados ejemplos tenemos de opositores que una vez en el poder no saben ni por donde arrancar.

    [responder]

  20. Felicitaciones a Milagros y a los periodistas que realizaron esta entrevista.Es magnifica la obra de esta mujer! al fin alguien se ocupa de los mas vulnerables y ademas de ayudarles a satisfacer sus necesidades basicas los inicia en la cultura del trabajo digno y en el cooperativismo. Bienvenidos aquelos que hacen este uso democratico de los aportes de la Nacion. Ojala se multipliquen estas obras.

    [responder]

  21. ME PONGO DE PIE, LA APLAUDO Y ME SACO EL SOMBRERO PARA AGRADESERLE A MILAGRO, A LA TUPAC TODO LO QUE ESTA HACIENDO POR EL PUEBLO DE JUJUY! EL EJEMPLO QUE ESTA DANDO PARA TODO EL PUEBLO ARGENTINO!!!
    QUE GRANDE!!! QUE NADIE TE DETENGA MUJER!! AQUELLOS QUE HABLAN MAL O INTENTAN PONERTE PALOS EN LA RUEDA NO CONOCEN DE GRANDEZAS!!!!….NECESITAMOS DE GENTE COMO MILAGRO!!!

    [responder]

  22. A mi me molesta que los progres capitalinos se masturben pensando en un coya y pertenecen por cultura (y la mayoría por genética también) a la civilizacion occidental que les dio internet, electricidad, universidades, democracia y medicina. Milagros Salas es enemiga confesa de la civilización, probablemente porque no acepta el lugar que la civilización le asigna a la gente sin talento: trabajo barato.

    Si los coyas (u otros indios) hubieran ganado, nos estariamos muriendo de sarampion a los 40 anios.

    [responder]

  23. MILAGROS JUJUY, ME SACO EL SOMBRERO POR TUS HECHOS Y PALABRAS. ADELANTE!!!

    [responder]

  24. el que dijo negro jujeño es un pelotudo IMPORTANTE ¡¡¡PELOTUDO!!!

    [responder]

  25. yo el año pasado trabaje sobre tupac amaru y felicito ala genia que supo decir su istoria ademas que eso la felicito!!!!!!!!!!!!!!!

    VANUUUU!!!!!¡¡¡¡¡

    [responder]

  26. buenas, tengo máquina industrial, una oberlock, y me gustaria trabajar con uds.
    quisiera saber como puedo hacer..desde ya muchas gracias. Dios los bendiga.

    [responder]

  27. Negra querida, si todos nuestros gobernantes tuviesen apenas el 10 % de tu honestidad y trabajo. Que gran Nacion seriamos. Desde la plata te saluda un admirador de tu sapiencia política. Sin tener militancia politica alguna y pertenecer a una clase profesional que labura de solo a sol , te veo como el despertar de una gran Nacion, Cuando pueda me gustaria , de corazon, darte la mano de hertmano y felicitarte por tu ciclopea tarea. Gracias negra nos das ganas de sentirnos mas ARGENTINOS.
    QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA.
    Un abrazo platense a la distancia.

    [responder]

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.