Evolución de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) por provincia

La evolución de las NBI sirve para analizar qué década es más ganada que otra, en términos de bienestar social, de hogares con servicios e infraestructura. Comparación años 1980, 1991, 2001 y 2010.

 

Con información censal del Indec armamos los siguientes cuadros que reflejan la evolución de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia que sirven para analizar un poquito los avances sociales de cada etapa.

Los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas son aquellos que presentan al menos uno de los siguientes indicadores de privasión (la población con NBI es la que vive en estos hogares):
  • Hacinamiento:  hogares que tienen más de 3 personas por cuarto.
  • Vivienda:  hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo).
  • Condiciones sanitarias:  hogares que no tienen ningún tipo de retrete.
  • Asistencia escolar:  hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asista a la escuela.
  • Capacidad de subsistencia:  hogares que tienen 4 ó más personas por miembro ocupado y, además, cuyo jefe tuviera baja educación.

 

Observando los indicadores que generan NBI se puede pensar que clase de políticas/ obras/ derechos/ obligaciones tienden a modificar la situación y qué clase de medidas no tanto. Siempre recordando que no hay política social más fuerte que un modelo económico nacional integral que apunte al trabajo nacional de cada vez mayor calidad. 

 

Entre 1980 y 1991 la población con NBI se redujo un 15,5%, entre 1991 y 2001 la población con NBI se redujo un 1,3%, y entre 2001 y 2010 se redujo un 21,9% (ver el último cuadro). Como es común en mis posts, quiero destacar el rol del Estado en esas distintas décadas, que fue siempre distinto, como principal variable de mejora: en los 80s volvió el Estado pero todavía sin la gobernabilidad necesaria (por propia ineficacia y por batallas muy fuertes de esa hora), en los 90s el Estado se hizo muy fuerte para abrirle camino a las decisiones del mercado (conocido falazmente como Estado mínimo) y en los 2000s el Estado recuperó su capacidad de intervención y control. Este recorrido tuvo su impacto social, reflejado en tantas variables. NBI es una de ellas. 

 

Hogares:

 

Cuadro de variaciones absolutas de hogares con NBI entre censos. Inapelable.

 

 

 

 

 

 

 

Los casos de Santa Cruz y Tierra del Fuego son los únicos que dan positivo, donde no se redujeron los hogares con NBI, pero en esos casos debe contemplarse la migración de población.

En la década del 90 no se mejoró en hogares con NBI -se empeoró- , aunque en la población con NBI sí hubo una mínima mejora. No sé. Fijate, el cuadro anterior se realizó en base a las variaciones de los datos absolutos de hogares con NBI en cada censo. Como puede verse en los 80s y 2000s hay mejoras en materia de hogares con NBI, en los 90s no.

 

Población:

 

El siguiente cuadro muestra qué provincias o jurisdicciones están mejor en la última medición en base a la cantidad de población con NBI sobre el total de población provincial. Es posible que el orden correcto para ver este cuadro sea de mayor a menor en la columna de población con NBI, y no en la de porcentajes, porque los porcentajes son fríos y no visibilizan de manera directa que en la provincia de Buenos Aires es donde más gente hay con NBI.

 

Cuadro de población con NBI en 2010. Totales y porcentajes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volvemos a lo mismo de siempre: discutamos todo lo que falta, y lo que está mal, y qué cambios tiene que haber para que haya más y mejores viviendas y mejor calidad de vida, y quiénes los tienen que motorizar o llevar adelante, pero cambiar de modelo integral sería retroceder en términos de inclusión social. Los datos a la vista.

Más información acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *